www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento resuelve el 70% de las solicitudes de terrazas y se han instalado 273 estufas

El Ayuntamiento resuelve el 70% de las solicitudes de terrazas y se han instalado 273 estufas

viernes 13 de noviembre de 2020, 13:34h
Son 1.358 los expedientes que quedan pendientes de resolución

El Ayuntamiento de Madrid, a través de las Juntas de Distrito, ha resuelto el 70 por ciento de las solicitudes de terrazas recibidas, esto es, un total de 3.168, mientras que se ha comunicado la instalación de 273 estufas.

Son 1.358 los expedientes que quedan pendientes de resolución. Se encuentran en distintos tramos administrativos, en su mayoría a la espera de aportación documental, ha detallado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la comisión del ramo a una pregunta del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, donde ha concretado que se han presentado 4.528 solicitudes a fecha de 9 de noviembre.

La Comisión de Terrazas de la capital acordaba esta semana una nueva resolución por la que se permite, de forma temporal, la instalación de elementos separadores móviles, no anclados a la vía pública, en las terrazas de la capital. La altura máxima de estos elementos sí podrá superar los 1,40 metros de alto. Lo que no podrá haber será más de tres laterales con paramentos.

Villacís ha contestado a Ortega Smith que se dio respuesta al incremento de trabajo registrado en las Juntas en los meses de mayo y junio con el pago de un servicio extraordinario.

Es la opción por la que se decantó el Gobierno municipal dado que el refuerzo de la plantilla supondría meses de trabajo administrativo hasta conseguirlo, unido al hecho de que "topan" con la tasa de reposición porque el Estado "considera que el Ayuntamiento no necesita un refuerzo de la plantilla", algo que ha considerado urgente en cuerpos como el de la Policía y los Bomberos.

LAS TERRAZAS SON "LAS QUE ESTÁN PUDIENDO SALVAR LOS NEGOCIOS"

El portavoz de Vox, por su parte, ha justificado la "atención prioritaria" al sector de la hostelería y la implementación urgente de medidas basándose en el hecho de que las terrazas son "las que están pudiendo salvar algunos de los negocios que quedan en Madrid".

"Una semana, quince días más resultan fundamentales para el mantenimiento de un negocio o cierre de un bar o de un restorán", ha declarado el edil, que ha añadido que en Madrid son 11.000 los establecimientos sin terraza, esto es, que la posibilidad de que la soliciten puede alcanzar potencialmente esa cifra.

Javier Ortega Smith también ha aprovechado la comisión para instar a la vicealcaldesa a que ella o la Junta de Gobierno dejen de arrogarse unas medidas que son fruto del consenso en los Acuerdos de la Villa y ha puesto como ejemplo la campaña 'Momento terraza, momento responsabilidad'.

Villacís ha contestado que si ella aborda estas cuestiones relacionadas con la hostelería es porque la comisión de terrazas se enmarca en el área de Vicealcaldía, en la concejalía de Coordinación Territorial. "Este área está obsesionada con las terrazas. A nivel nacional nos replican, quieren conocer las cosas que hacemos", ha defendido la edil.

BONIFICACIÓN DE LA TASA

Villacís ha recordado algunas medidas en marcha, como la de bonificar al cien por cien la tasa de terrazas debido a la pandemia, lo que implica de facto que los hosteleros pueden poner sus terrazas de forma gratuita.

Además los concejales presidentes de los distritos dispusieron por decreto la instalación automática, sin trámites ni comunicación previa, de las terrazas en los espacios ya autorizados en una proporción inicial de ocupación del 50 por ciento.

También se permitió la ocupación de bandas de estacionamiento, con un aumento progresivo de las solicitudes. Ha incluido también las mesas altas de baja capacidad, que podrán instalarse en aquellas aceras cuya longitud no permite la ocupación de terrazas y ha recordado la ampliación de la vigencia de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Desde el área han señalado también la agilización de los trámites para que los hosteleros puedan instalar cuanto antes las estufas homologadas, preferiblemente eléctricas, en sus terrazas. Así, si hasta ahora para colocar cualquier elemento calefactor se exigía realizar una solicitud de modificación de la autorización de la terraza, ahora sólo será necesario comunicarlo a posteriori, una vez instalado, al distrito correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios