www.cronicamadrid.com
Más Madrid pide que la Tarjeta Familias sea compatible con el RMI y el IMV
Ampliar

Más Madrid pide que la Tarjeta Familias sea compatible con el RMI y el IMV

jueves 12 de noviembre de 2020, 12:44h
El grupo municipal detalla que hasta el momento sólo han llegado 1.994 solicitudes cuando se preveían 27.000, por lo que reclama su desburocratización

Más Madrid ha registrado este jueves una carta dirigida al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la que exigen la desburocratización de la Tarjeta Familias, que esta ayuda sea compatible con la Renta Mínima de Inserción (RMI) o con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que se expidan ya porque "no puede ser que a mediados de noviembre no se haya concedido ni una".

Así lo ha señalado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha añadido que hasta el momento sólo han llegado al área de Servicios Sociales "1.994 solicitudes cuando estaban previstas unas 27.000".

En otras palabras, que la Tarjeta Familias "no llega a las personas que más la necesitan" porque además "el equipo de Almeida decidió excluir de los posibles beneficiarios de la ayuda a las familias que perciben la RMI o el IMV, precisamente las que más lo necesitan".

"NI UNA TARJETA MIENTRAS LAS COLAS DEL HAMBRE SIGUEN"

Más Madrid pide a través de esa carta que el Gobierno "agilice los trámites burocráticos porque no puede ser que a mediados de noviembre no se haya concedido una sola tarjeta mientras las colas del hambre siguen, mientras las asociaciones de vecinos siguen alimentando a decenas y centenares de familias".

La segunda reivindicación que hace Más Madrid vía carta es que "se cambien los criterios, que no están pactados con nadie, y que dejan fuera de las ayudas del Ayuntamiento a quienes más lo necesitan".

DISEÑO BUROCRATIZADO

La concejala Pilar Sánchez, por su parte, ha indicado que uno de los problemas de la Tarjeta Familias "es que se ha diseñado de una forma burocratizada". "Es difícil para las familias poderla pedir porque lo tienen que hacer a través de la web del Ayuntamiento, que les remite a un enlace, que les dice que lo pueden solicitar pero que tienen que presentar un montón de documentación y que para obtenerla tienen que pedir cita a los organismos adecuados", ha descrito.

Una de las soluciones que plantea Más Madrid es que se admita una declaración jurada pero, en su lugar, el Gobierno municipal "opta por complicar la vida a las personas que ya la tienen más difícil, opta por tener que atravesar unos vericuetos burocráticos que les impide obtener la tarjeta en poco tiempo".

La edil ha narrado que ayer se reunió con una familia de seis miembros que percibe unos ingresos de 639 euros. "Como eso es un Ingreso Mínimo Vital no pueden a la vez percibir esa Tarjeta Familias. ¿Quién puede vivir con ese dinero hoy en Madrid?", se ha preguntado la concejala.

DISCRIMINACIÓN

El edil Javier Barbero ha puesto el foco en la "discriminación entre las personas que cobran la Renta Mínima de Inserción porque unas familias necesitas van a recibir la tarjetas municipal y otras no". "Supone no entender que es una ayuda de emergencia social, que la necesitan tanto unos como otros. Ese factor de discriminación y de un ahorro más que preocupante para el Ayuntamiento resulta problemático", ha subrayado.

También reclama Más Madrid que las empresas colaboradoras a incluir en la modificación de la ordenanza relativa a las prestaciones sociales no vayan a intervenir en el diagnóstico social de la tarjeta "porque eso le corresponde a la gestión pública".

Y todo ello mientras los barrios siguen aguantando "una presión enorme". Barbero, vecino del barrio de Las Águilas, en Latina, ha descrito que este fin de semana la asociación vecinal atendió a 312 familias en las colas del hambre, entidades ciudadanas que están viendo "menguadas sus fuerzas" cuando "la responsabilidad es del Ayuntamiento".

"La urgencia estaba en sacar la foto de tres tarjetas de plástico de Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y del delegado de Familias, Pepe Aniorte, y mientras tanto la gente esperando", ha afeado Barbero.

Rita Maestre ha apuntado que lo que está haciendo el Gobierno es sacar "balones fuera" cuando se le pregunta por el cuándo de la activación de la Tarjeta Familias, un instrumento "anunciado desde octubre del año pasado, antes de la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios