Fundación `la Caixa´ destina 183.770 € a viviendas de inclusión social

Fundación `la Caixa´ destina 183.770 € a viviendas de inclusión social

viernes 30 de octubre de 2020, 12:29h
Las ayudas son a siete proyectos de prevención y promoción de la inclusión social mediante recursos de atención residencial temporal dirigidos a personas en riesgo o situación de pobreza en la Comunidad de Madrid

La Fundación 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 183.770 euros a siete proyectos de prevención y promoción de la inclusión social mediante recursos de atención residencial temporal dirigidos a personas en riesgo o situación de pobreza en la Comunidad de Madrid.

En España, han sido seleccionados 36 proyectos en la convocatoria de Viviendas para la Inclusión Social 2020 que ofrecen más de 600 plazas residenciales distribuidas en 150 viviendas temporales que beneficiarán a más de 1.000 personas en riesgo de exclusión.

Esta es la primera convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 que se ha adaptado al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevas necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados.

Esta adaptación se ha traducido en un incremento del número de proyectos presentados con un 37% más respecto a la convocatoria del año pasado, según ha informado la Fundación en un comunicado.

Así, con esta convocatoria, la Fundación 'la Caixa' colabora con las entidades sociales que tienen entre sus objetivos el desarrollo de programas de prevención, promoción y apoyo a la inclusión social a través de proyectos de recursos de atención residencial temporal que tienen como finalidad contribuir a la inclusión de las personas más vulnerables a la comunidad y facilitar su vida independiente.

RETOS DE LA COVID-19

La convocatoria se ha estructurado en dos ámbitos de actuación con recursos residenciales temporales para personas en proceso de inclusión social y para personas con discapacidad y/o enfermedad mental.

En el ámbito de recursos residenciales para personas en proceso de inclusión social, se han seleccionado 28 proyectos que fomentan el empoderamiento y la autonomía de las personas en situación de exclusión social, así como los que van dirigidos específicamente a jóvenes extutelados o no acompañados.

En cuenta a las personas en situación de discapacidad y/o enfermedad mental, los 8 proyectos seleccionados pretenden ofrecer una oportunidad a este colectivo social vulnerable así como facilitar su vida independiente.

De todos los proyectos seleccionados, han indicado que el 28% responden directamente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis provocada por la Covid-19, y concretamente seis de los proyectos seleccionados tienen como principal objetivo cubrir las necesidades básicas de las personas beneficiarias.

En este sentido, la Fundación ha trasladado que los proyectos inciden en nuevos retos sociales como la ampliación de plazas y viviendas para personas sin hogar y perfiles de mayor riesgo; habilitación de espacios como vivienda de apoyo para personas más vulnerables ante una posible infección; la habilitación de viviendas para usuarios con plaza en pisos o residencias de la entidad que deben hacer cuarentena; adaptación de metodologías de atención a partir del uso de nuevas tecnologías; y la creación de espacios y servicios para descanso y mejora de la convivencia familiar y liberar a personas cuidadoras.

INVERSIÓN DE 17,5 MILLONES

Se trata de esta forma de la cuarta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año ha invertido un total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, a la inserción sociolaboral, a la promoción de la interculturalidad y a la acción social en el ámbito rural.

Los criterios de selección de los proyectos han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

En este sentido, el director general de la Fundación 'la Caixa', Antonio Vila, ha destacado el compromiso de las entidades participantes y de la propia fundación a la hora de dar respuesta ante los nuevos retos sociales provocados por la Covid-19.

"La nueva realidad requiere un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades surgidas en un contexto de crisis social y sanitaria sin precedentes, de manera que hemos decidido reforzar el apoyo a las entidades que trabajan para facilitar una vivienda a los colectivos con más dificultades", ha señalado el director general.

Asimismo, desde la Fundación han sostenido que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 revalida un año más "el compromiso con las entidades en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando iniciativas que contribuyan a poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las personas, especialmente las más vulnerables".

PREMIOS A LA INNOVACIÓN SOCIAL

Por otro lado, un año más la Fundación 'la Caixa' concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos más novedosos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad.

La séptima edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social otorgará 10 premios de 15.000 euros cada uno. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios