Page reclama liderazgo nacional y critica que se autorice el confinamiento a la carta de Madrid

Page reclama liderazgo nacional y critica que se autorice el confinamiento a la carta de Madrid

viernes 30 de octubre de 2020, 11:07h
El presidente de Castilla-La Mancha se muestra sorprendido de que el Gobierno haya autorizado el cierre planteado por Ayuso, pues "la ley dice con claridad que el periodo mínimo de aplicación son 7 días". Tampoco Andalucía comparte el modelo de cierre de Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado más liderazgo nacional y ha ironizado con el cierre por días de la Comunidad de Madrid decretado por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, criticando además que por parte del Gobierno central se haya permitido este movimiento, dando por hecho que si un confinamiento similar hubiera sido permitido a gobiernos nacionalistas, mucha gente estaría "poniendo el grito en el cielo y con la bandera --de España-- detrás".

En una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press, se ha mostrado sorprendido por que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado luz verde al cierre a la carta planteado por Madrid, ya que "la ley dice con claridad que el periodo mínimo de aplicación son 7 días", algo sustentando en "datos epidemiológicos".

Ha abundado en que la política "no está ayudando a combatir el virus", algo que es "lamentable". Tras criticar los "debates superficiales" que a nivel político se están suscitando en las últimas semanas, ha abundado en que "no debería haber lucha política y partidaria".

"Mi obligación es defender los intereses de mis ciudadanos, la salud de mi gente, y hacerlo sabiendo que depende de la salud de todos los españoles. Lo que haré será aquello que considere, y lo estoy intentando hacer hablando", ha dicho, poniendo en valor la última cita a tres bandas con sus homólogos de Madrid y Castilla y León.

MAS LIDERAZGO NACIONAL

Del mismo modo, ha mandado un aviso asegurando que "si alguien piensa que la segunda ola" de coronavirus "se va a quedar en el dique de las autonomías, se equivoca", ya que la situación sanitaria "ya ha sobrepasado" a las comunidades autónomas, y no se va a tardar en "reclamar no sólo que haya más homologación, sino más liderazgo" a nivel nacional.

En esta línea, ha defendido que prefiere un planteamiento "más homologable", aunque entiende que las comunidades autónomas puedan "adaptar" la normativa atendiendo a sus particularidades.

Ha esto ha sumado que las previsiones "que vienen por delante" podrían obligar a "tomar medidas más preventivas", por lo que ha sugerido "pecar de prudentes" en la toma de decisiones.

TAMPOCO ANDALUCIA COMPARTE EL CIERRE DE MADRID

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha mostrado su "respeto" por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de decretar el confinamiento perimetral de la región sólo para los puentes de Todos los Santos y de la Almudena, si bien ha señalado que "en Andalucía no hubiéramos hecho eso y, de hecho, no lo hemos hecho".

Además, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "intentar delegar en las comunidades autónomas" en esta fase de la crisis del coronavirus, que éstas "se quemen y, cuando ya no puedan más, ya vendrá el Estado otra vez a confinarnos a todos".

En declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión, recogidas por Europa Press, el consejero andaluz de la Presidencia ha sostenido en esa línea que el jefe del Ejecutivo, "diciéndolo suave, ha delegado sus funciones", o, "diciéndolo menos suave, ha renunciado a su responsabilidad", algo que ha criticado.

En ese sentido, y a la pregunta de "si cree que Sánchez ha renunciado a su responsabilidad porque no quiere asumir el coste electoral de unas medidas impopulares que van a tener consecuencias económicas", Bendodo ha respondido que "exactamente".

"Es una perfecta definición", ha añadido antes de remarcar que "una crisis sanitaria no se puede enfocar desde el punto de vista de la estrategia política o el tacticismo político", sino que "hay que afrontarla con decisiones sanitarias", como, según ha defendido, se viene haciendo en Andalucía, donde "todas las decisiones que hemos tomado han sido bajo el amparo de los efectos sanitarios".

En ese sentido, ha considerado que "es una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno el intentar delegar a las comunidades autónomas, que se quemen" estas administraciones y, "cuando ya no puedan más, ya vendrá el Estado otra vez a confinarnos a todos". "Creo que es una irresponsabilidad y no creo que sea justo", ha apostillado Bendodo.

MANDO ÚNICO

En esa línea, el consejero portavoz de la Junta ha reconocido que "la situación es muy complicada para todos, y tomar decisiones es muy complicado para los dirigentes, pero la imagen que estamos dando" en España "de 17 decisiones distintas y formas de luchar contra el virus en el país no se corresponde con la unidad que acaban de trasladar Francia o Alemania", países donde "hay un mando único" que proyecta una "imagen de certidumbre", algo que, según ha opinado, "sería necesario en España también".

Y es que, según ha argumentado el titular andaluz de la Presidencia, "el mando único en situaciones excepcionales es necesario, pero hay que saber ejercerlo, no puede ser un ordeno y mando". Es decir, "no significa dejar de hablar con las comunidades autónomas, sino que de una autoridad emanan unas decisiones y las comunidades tenemos que ejecutarlas", según ha abundado Bendodo antes de incidir en que "otra cuestión es imponer las cuestiones" a las regiones.

"En todo hay un término medio, y en esta ocasión también", según ha manifestado el consejero, quien cree que España está dando ahora una "mala imagen como país" para "quien nos mire desde fuera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios