www.cronicamadrid.com
Madrid anuncia una bonificación del IBI en toda la ciudad
Ampliar

Madrid anuncia una bonificación del IBI en toda la ciudad

jueves 29 de octubre de 2020, 12:48h
El regidor habla de una bajada de la presión fiscal de 107 M de eurosa, cuyo objetivo es "mantener la economía a flote". Además se plantean bonificaciones fiscales en el IAE de hasta el 50% a empresas que faciliten el transporte a sus trabajadores

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una bajada de la presión fiscal de 107 millones de euros con el proyecto de ordenanzas fiscales de 2021, las segundas diseñadas con Cs.

"Estamos con vosotros. El año 2020 es posiblemente el peor año económico que vamos a vivir en la historia reciente", ha declarado el alcalde, acompañado en rueda de prensa por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

El objetivo es "mantener la economía a flote", ha resumido.

REDUCCION DEL IBI EN TODA LA CIUDAD

Villacís, por su parte, ha anunciado una reducción del IBI generalizada a la ciudad al tiempo que se mantienen las deducciones que ya se aplican a sectores como la hostelería.

De este modo, la propuesta en el IBI a aplicar en toda la ciudad pasaría del 0,483 por ciento al 0,460 para acercarse al tipo mínimo permitido a la Administración municipal, ha indicado Villacís, que ha anunciado que "se mantienen todas las rebajas que se estaban aplicando en la ciudad, como la bonificación a las familias numerosas o para viviendas de protección oficial".

Ante un "escenario más complicado para empresas y autónomos, los que crean empleo, la vicealcaldesa ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento por ellos porque el objetivo es "la supervivencia", que "resistan para mantener puestos de trabajo".

Esto se traduce en una reducción impositiva. Así, se mantiene la bonificación al cien por cien en la tasa de terrazas o la ya aplicada reducción en el IBI del 25 por ciento para las actividades hosteleras, comerciales y culturales, aplicable a 65.000 negocios.

La vicealcaldesa ha puntualizado que, dado que muchos de ellos están alquilados, se tendrá que demostrar que esa reducción es repercutida en el arrendamiento, en el local alquilado.

Se mantiene igualmente la bonificación del 25 por ciento en el IAE, con unos 16.000 negocios beneficiados, ampliada hasta el 50 por ciento si estas empresas consigan mantener el empleo. Y se compatibiliza con deducciones existentes que se mantienen, como la bonificación en el IAE para empresas que ganen en contratación indefinida.

Además un total de 118.000 negocios se beneficiarán de la reducción en un 25 por ciento de la tasa de recogida de residuos.

BONIFICACIONES FISCALES DEL 50% PARA LAS EMPRESAS

El Ayuntamiento de Madrid planteará además bonificaciones fiscales en el IAE de hasta el 50% a empresas que faciliten el transporte a sus trabajadores, han avanzado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

El Consistorio plantea una escala de bonificaciones, de modo que se propone en el proyecto de ordenanzas fiscales una reducción impositiva del 10 por ciento para aquellas empresas que establezcan un plan de transporte, ya sea con abono transporte o con autobuses propios, para entre un 20 y un 40 por ciento de la plantilla.

El siguiente paso en la escala es de un ahorro impositivo del 35 por ciento en el IAE con medidas para entre el 40 y 60 por ciento de la plantilla y de un 50 por ciento cuando beneficien a más del 80 por ciento de los trabajadores.

Esta bonificación, como ha explicado Villacís, se enmarca en el espíritu de la Estrategia Madrid 360 y matiza la ya existente, que era "impracticable" dado que la ayuda sólo se aplicaba si se dirigía a la totalidad de la plantilla. "Ahora lo reducimos a un mínimo del 20 por ciento con bonificiones que van del 10 al 50 por ciento en el IAE", ha señalado.

Esta medida tendrá un coste para las arcas municipales de 5,5 millones de euros "pero el Medio Ambiente es importante". La vicealcaldesa ha asegurado que se seguirá potenciando el transporte público aunque le piden a las empresas que, en la medida de lo posible, apuesten por el teletrabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios