Choque PP y Cs: Economía inisiste en 'salvar' la campaña de Navidad con un 'paréntesis'

Choque PP y Cs: Economía inisiste en "salvar" la campaña de Navidad con un "paréntesis"

martes 20 de octubre de 2020, 12:24h
Giménez dice que hay que llegar a esa campaña " en las mejores condiciones y con las menores restricciones posibles", mientras que Ruiz Escudero defiende que un parón de la actividad provocaría que la economía más vulnerable "no remonte

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha insistido este martes en la necesidad de "salvar" la campaña de Navidad y ha insistido en hacer un "paréntesis" para "no seguir estrangulando a la economía".

En una entrevista con 'Capital Radio', recogida por Europa Press, ha expuesto que el periodo de más facturación de todo el año es desde finales de noviembre a principios de enero y que el sector comercial factura entre el 40 y el 50 por ciento de todo el año. Por eso, cree que es importante salvar la campaña de Navidad y "llegar en las mejores condiciones y con las menores restricciones posibles".

Es partidario de alanzar los 25 casos por 100.000 habitantes para que sobrevivan también casi todos los negocios de la Comunidad. Así, ha instado a "reflexionar" sobre si es momento de "mantener la actividad a medio gas" o es preferible "un paréntesis para que no se siga estrangulando a la economía" y que se llegue "con la mayor normalidad posible" a Navidades.

Sobre si para esto se debería llevar a cabo un toque de queda u otro tipo de medidas, Giménez ha indicado que estas decisiones las tienen que tomar las autoridades sanitarias pero desde las áreas de economía y empleo, lo que pueden reivindicar es que "tomen las medidas que sean necesarias desde el consenso pero con certidumbre".

ESCUDERO: UN PARON PROVOCARIA QUE LA ECONOMIA MAS VULNERABLE "NO REMONTE"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este martes que no es partidario del parón de 21 días que propone el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ya que, a su juicio, el modelo actual en la Comunidad de Madrid por zonas básicas de salud "está funcionando" y provocaría que la economía más vulnerable "no remonte".

En un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press, el consejero ha trasladado que entiende el posicionamiento del vicepresidente de querer reducir al máximo el número de contagios por coronavirus pero ha asegurado que la Consejería de Sanidad es "la que más vela" porque esa reducción de contagios y de pacientes disminuya.

"Lo que queremos es que no se produzca trasmisión del virus pero siempre las decisiones que hemos tomado han sido avaladas por los técnicos. Las medidas que hemos tomado desde hace cinco semanas están funcionando y creo que hay que continuar con ello. La pandemia tiene un comportamiento que tenemos que valorar día a día y, a partir de ahí, tomar las decisiones. Quedan dos meses para navidades y este modelo está funcionando. Ese planteamiento no lo haría", ha defendido.

El titular de Sanidad ha señalado que Aguado quiere que este proceso se acelere, pero piensa que un parón en la economía supondría que las "economías más vulnerables" no pudieran "remontar". "Hay que encontrar ese punto de equilibrio, entre controlar los contagios y, sobre todo, no parar la vida de manera tan drástica. Sin triunfalismos, la tendencia ahora es descendente", ha aseverado.

"DOS SEMANAS MALAS" EN VEZ DE "TRES MESES DE AGONIA"

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha trasladado este martes que es preferible "pasar dos o tres semanas malas a pasar tres meses de agonía" y ha pedido "medidas contundentes para bajar la curva" y llegar a Navidad "con el semáforo verde".

"Llevamos semanas pidiendo medidas contundentes y si según técnicos sanitarios puede ayudar (un toque de queda), bienvenido sea", ha trasladado Zafra en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya dicho que no descarta esta posibilidad.

A su juicio, deben tomar "medidas contundentes" si quieren llegar a Navidad "en ese semáforo verde" y tener una campaña de Navidad "más abierta y más normalizada", donde la gente pueda celebrar esas fiestas con su familia y pueda consumir, comprar y hacer turismo.

Sobre las "discrepancias" dentro del Ejecutivo autonómico en cuanto a las medidas restrictivas, Zafra ha asegurado que pueden convivir "dos partidos distintos con ideas distintas" pero ha asegurado que ambos tienen el objetivo común de "bajar la curva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios