La Asamblea vota por 2ª vez en ocho horas la Ley del Suelo, la oposición amenaza con los tribunales
Ampliar

La Asamblea vota por 2ª vez en ocho horas la Ley del Suelo, la oposición amenaza con los tribunales

viernes 02 de octubre de 2020, 13:24h
Ocho horas después de ser votada, la Äsamblea ha vuelto a refrendar la nueva normativa del sueloque libera el sector. Podemos dice que está "fuera de la ley"

La Asamblea de Madrid ha vuelto a votar por segunda vez este jueves la modificación del Proyecto de Ley del Suelo ocho horas después de que se aprobara por la mañana con los votos de PP, Cs y Vox, que entre otras cuestiones, permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico.

Este medio día a la hora de la votación, PSOE y Podemos solicitaron a Juan Trinidad, que leyese, por un lado, un artículo concreto del Reglamento de la Asamblea y, por otro, el 119.3 del Estatuto de Autonomía, donde se específica que el voto del diputado es "personal e indelegable".

Posteriormente, el portavoz adjunto de Podemos, Tito Morano, pidió a la Presidencia que se especificara si había quórum. Este extremo ha sido ratificado por la Secretaría General.

Al haber restricciones de aforo de la Cámara autonómica por las medidas tomadas por el coronavirus, solo se permite la entrada a 70 parlamentarios, con carácter proporcional a la representatividad. Así, la votación ha quedado 36 a favor y 19 en contra.

Tras esto, Morano ha vuelto a pedir la palabra y ha indicado que no se encontraba el quórum en su totalidad por lo que pedía que se anulase lo aprobado. El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, ha criticado la "artimaña" que ha intentado, a su parecer, el parlamentario y ha dado por zanjado el debate.

Tras la aprobación de la modificación, tanto Más Madrid, como Unidas Podemos y PSOE han trasladado a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional que se reservan sus derechos "para actuar judicialmente contra esta decisión" y no descartan emprender acciones legales necesarias "por ser un atropello a la democracia".

Ya a la noche, Juan Trinidad ha indicado que como en ese momento se encontraban los diputados suficientes y había "quórum" mediante el artículo 127.2 concedía la petición inicial de Jacinto Morano (Unidas Podemos).

"Pido la votación de esa votación, dado que ha habido dudas en cuanto al quórum. Tengo dudas personalmente en el momento de la votación de la gente que ha entrado y salido", ha reconocido el presidente del Parlamento autonómico.

El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha insistido en que esta mañana no hubo quórum y que no había 70 diputados presentes, por lo que en ese momento es cuando considera que debería haberse anulado la normativa al no poderse votar porque no había el número de diputados necesarios. En ese caso, ha explicado, se debería haber suspendido la sesión por dos horas esta mañana y haber tratado de buscar el quórum.

A juicio del parlamentario, ahora la votación que proponía Trinidad "estaba fuera del orden del día" y ha roto "la unidad".

Trinidad le ha afeado que no se puede abandonar el hemiciclo cuando se va a votar, algo que han hecho algunos diputados "de forma torticera". "Como usted mismos ha generado esas dudas ahora vamos a hacer caso a su petición", ha trasladado el presidente, cuando en ese momento se han comenzado a cerrar las puertas del hemiciclo para proceder a la votación ante la queja de la bancada de los grupos de izquierdas.

Finalmente, Trinidad ha ordenado que abran las puertas los servicios de la Cámara y estos diputados han decidido salir del hemiciclo y volver a no votar la ley.

Así, un total de 36 parlamentarios han votado la normativa y el resto no. "Vuelve a no haber quórum porque se ha hecho un uso torticero del reglamento y hay fraude de ley, por lo que queda aprobada esta ley", ha zanjado el presidente de la Asamblea.

Para los socialistas, más allá de este caso concreto, "se ha sentado un precedente muy peligroso", ya que si al presidente no le gusta el resultado de una votación, "puede repetirla en el momento del día que le parezca más conveniente, sin haberse aprobado la alteración del orden del día y sin previo aviso a los diputados".

PODEMOS VE "FUERA DE LA LEY" SU APROBACION

Podemos Comunidad de Madrid considera "totalmente inaceptable" y "fuera de la ley" la "maniobra" de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para aprobar ayer la modificación de la Ley de Suelo, una ley que Equo califica de "ladrillazo encubierto".

La formación 'morada' ha criticado que en la tarde de ayer asistieron "atónitos" a la repetición de la votación sobre la Ley del Suelo con un "encierro de los diputados de la oposición y posterior maniobra ilegal con la que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, trató de aprobar la polémica Ley", una normativa con la que "el Partido Popular pretende seguir blanqueando 25 años de especulación urbanística en nuestra comunidad".

"Consideramos del todo inaceptable lo ocurrido, la Comunidad de Madrid de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, se coloca totalmente fuera de la ley al actuar de manera contraria al reglamento de la Cámara", ha denunciado el coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.

Así, entienden que Trinidad decidió dar por válida la norma "reconociendo en su mismo discurso que lo que cometía un acto ilegal debido a la falta de quórum".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que recurrir a este tipo de maniobras ilegales porque se ha mostrado incapaz de sacar adelante una sola ley en lo que llevamos de legislatura", ha sentenciado Jesús Santos, quien ha señalado que su partido está estudiando emprender acciones legales para "impedir este fraude" porque es "totalmente inaceptable".

EQUO: "SU PRIORIDAD NO ES LA SALUD, ES EL NEGOCIO"

Por su parte, el partido Equo, que forma parte del Grupo Parlamentario Más Madrid, ha criticado también que el Parlamento regional aprobara la norma "sin el necesario quórum", según han indicado a Europa Press desde la formación verde.

Además, ha denunciado que se trata de un "ladrillazo encubierto que, con la excusa de suprimir trámites burocráticos para reactivar la economía, elimina las licencias urbanísticas, que requieren controles previos, y autoriza actuaciones que pueden ser irreversibles para la salud, el patrimonio natural y cultural, con una simple declaración responsable".

"Señorías, a estas alturas ya nadie comprende cual es el rumbo del Gobierno regional. Que la primera medida legislativa que trae la señora Ayuso y el señor Aguado a la Asamblea en toda la pandemia sea la reforma de la Ley del Suelo, en vez de reforzar la sanidad pública lo dice todo de cuáles son sus prioridades. Su prioridad no es la salud, es el negocio. Ya se lo dije en otra ocasión. Son ustedes el vivo ejemplo de la Doctrina del Shock, el capitalismo del desastre, que aprovecha la desgracia humana para desregular y hacer negocio para los amiguetes. Enajenando lo público y poniendo en riesgo el patrimonio cultural y el medio ambiente", dijo ayer en la tribuna el miembro de Equo y diputado de Más Madrid Alejandro Sánchez.

El parlamentario criticó que el Ejecutivo autonómico apostase "por el ladrillo en el peor de lo sentidos" cuando es momento de que "trabajen y agilicen los proyectos que han anunciado 200 millones de veces". "Intentan vender una reforma intrínsecamente buena porque reduce la tramitación pero es un peligro para los consumidores, que no contarán con la licencia de primera ocupación revisa por su ayuntamientos antes de entrar en su vivienda, así como un peligro para el patrimonio histórico", declaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios