www.cronicamadrid.com
Alertan de un 'desplome' del 47,6% del dinero para conservación de centros educativos

Alertan de un "desplome" del 47,6% del dinero para conservación de centros educativos

jueves 24 de septiembre de 2020, 13:03h
Los distritos más afectados son Vicálvaro (-81%), Villa de Vallecas (-89%) y San Blas-Canillejas (-94%)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha alertado de que el presupuesto para la conservación de centros educativos se ha "desplomado" un 47,6 por ciento "en el peor momento".

Con una pandemia que tiene como consecuencia una crisis social, sanitaria y económica, "el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha optado por empeorar las condiciones de la educación de las niñas y niños rebajando a la mitad la inversión en las obras destinadas a conservación de los colegios públicos y de las escuelas infantiles municipales", ha lamentado la edil.

Así, la inversión para mejorar los entornos de los centros educativos --248 colegios públicos y las 68 escuelas infantiles municipales-- ha pasado de 31,4 millones de euros en 2019 a 16,5 este año. El descenso del 47,6 por ciento supone que no se han realizado obras de conservación en los 248 CEIP y las 68 escuelas infantiles por valor de casi 15 millones de euros, calcula el grupo municipal.

Respecto al ejercicio pasado, son 143 contratos menos de obras, indica Más Madrid sobre los trabajos que llevan a cabo las juntas municipales de distrito durante las vacaciones escolares de verano.

Los distritos más afectados por esta "rebaja de la inversión, especialmente necesaria este año", son Vicálvaro (cae un 81 por ciento), Villa de Vallecas (-89 por ciento) y San Blas-Canillejas (-94 por ciento).

Y en los 99 centros ubicados en los seis distritos con barrios afectados por las restricciones de movilidad (Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Villa de Vallecas, Villaverde y Ciudad Lineal), la bajada del gasto es de 4,6 millones de euros. En total son 62 contratos menos por parte de esas juntas municipales.

En Más Madrid han apuntado que además este año deberían haberse realizado obras para adecuar los espacios a la situación de pandemia garantizando accesos seguros, mejoras en aseos o en ventilación "pero los trabajos acometidos no parecen tener ninguna relación con la adecuación de los espacios para incrementar la seguridad".

En este punto, Maestre ha añadido que "el nivel de ejecución se ha derrumbado: si a 31 de agosto del año pasado se habían ejecutado 21,3 millones, en la misma fecha de este ejercicio sólo se habían ejecutado 5,2 millones".

En cuanto a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), competencia de la Comunidad de Madrid, Más Madrid indica que de los 48 coles que debían pasar la ITE entre 2019 y 2020, sólo 26 la han presentado. En una decena de ellos el resultado ha sido desfavorable.

"El gobierno de Almeida es de mucho marketing y photocall y poca obra", ha lamentado Maestre, que ha incidido en "el desplome de la inversión en el peor momento", "muy por debajo de las realizadas durante la legislatura pasada con el gobierno de Manuela Carmena".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios