El PSOE se retira de la manifestación contra Ayuso, el PP pide a Sánchez que la 'desautorice'

El PSOE se retira de la manifestación contra Ayuso, el PP pide a Sánchez que la "desautorice"

martes 22 de septiembre de 2020, 13:20h
Los socialistas , que el lunes se sumaban a la protesta, dicen ahora que "no es el momento de manifestaciones". Los populares piden al presidente que la izquierda deje de "zuzar la pancarta partidista", aunque Lastra se ha negado a desautorizarla dejando en el aire la asistencia del PSOE


El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado e. ste martes que ahora "no es momento de manifestaciones" y que su partido "no va a convocar" a la marcha del domingo de sindicatos, asociaciones vecinales y otros partidos de izquierdas contra las últimas medidas "inútiles y con claro tinte segregador" aprobadas por el Gobierno regional y que entraron en vigor ayer lunes.

En declaraciones a la televisión madrileña, recogidas por Europa Press, Franco ha señalado que, no obstante, suscriben el documento de los convocantes de la manifestación del domingo, "porque tiene que ver con el reequilibrio para los municipios y barrios del Sur".

"Pero mantengo que no es momento de manifestarnos. Suscribimos el espíritu del documento, pero no debemos manifestarnos, hay que explotar otras vías. El partido no va a convocar manifestaciones aunque suscribimos ese documento. Lo responsable, serio, lo que nos piden los ciudadanos, es preservar su salud y ahí vamos a estar todos", ha recalcado.

El también delegado del Gobierno en Madrid ha apoyado las medidas que ha adoptado la Comunidad. "Si había que respetar los criterios médicos, epidemiólogos, serán también las adecuadas y para nosotros nuestra obligación es apoyarlas. Y como delegado tenemos que apoyarlas, así lo ha dicho el presidente y así lo vamos a hacer", ha indicado.

Pero a renglón seguido José Manuel Franco ha señalado que estas últimas medidas "seguramente pueden ser discriminatorios" para los vecinos de las áreas sanitarias afectadas; "discriminatorias en el sentido de las quejas que estamos contemplando que se están dando en estos distritos".

"Me solidarizo con ellos, los comprendo, son distritos que han vivido históricamente en peores condiciones sociosanitarias y se ven afectados ahora por la pandemia. Seguro que tienen razón. Las administraciones tenemos una deuda pendiente con esos distritos, pero tiene que primar la salud con esos barrios y con todos los madrileños", ha apuntado.

EL PP PIDE A SANCHEZA QUE "DESAUTORICE LA MANIFESTACION"

Varios dirigentes del PP han exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desconvoque la manifestación fijada para el próximo domingo contra la gestión en el Covid-19 de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un día después de que el comité de dirección del partido que preside Pablo Casado cerrara filas con Isabel Díaz Ayuso, estos cargos han pedido "más altura de miras" a la izquierda y que deje de "azuzar la pancarta partidista".

El PSOE de Madrid anunció este lunes que se sumaba el día 27 a una manifestación que apoyan sindicatos, partidos de izquierda y asociaciones vecinas contra las medidas "inútiles y con tinte segregador" de la Comunidad de Madrid. Lo hizo el mismo día en el que el presidente del Gobierno se estaba reuniendo con Ayuso y escenificaron una imagen de unidad y cooperación ante la segunda ola del coronavirus.

"Por la mañana, unidad; por la tarde, crispación. Sánchez debe llamar al orden a Lastra y Simancas y desautorizar la manifestación convocada por el PSM y Unidas Podemos", ha exigido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

"LA PRUEBA DEL ALGODÓN"

De la misma manera, el responsable de Participación del partido, Jaime Olano, ha criticado que apoyar esas manifestaciones sea la forma en que "entiende Sánchez la colaboración, el acuerdo y la lealtad".

También el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al jefe del Ejecutivo que desconvoque esas manifestaciones como "demostración" de un nuevo "espíritu" de colaboración. "La prueba del algodón del acuerdo en Sol pasa porque el PSOE desconvoque las manifestaciones del domingo", ha dicho.

La propia Ayuso ha desaconsejado "por completo" manifestaciones y concentraciones vecinales y ha asegurado que las restricciones de movilidad en 37 áreas de la autonomía no buscan "estigmatizar". En una entrevista en una emisora de radio, ha avanzado además que estudia extender restricciones de movilidad a otras muchas zonas y no descarta llevarlas a todas la región.

LASTRA NO LA DESAUTORIZA

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, no ha desautorizado la manifestación convocada contra la gestión del Gobierno de Madrid frente al coronavirus, más allá de aconsejar el uso de mascarilla y la distancia social, y ha dicho compartir la indignación de quienes protestan porque en esta región "la situación es muy complicada" y hay "transmisión comunitaria".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Congreso, Lastra ha cuestionado las medidas de la Comunidad de Madrid ya que, a su juicio, penalizan a los trabajadores, "los mismos" a los que se aplaudía en marzo, durante el estado de alarma. "Las víctimas son los cientos de miles de trabajadores que ahora se ven estigmatizados y confinados", ha añadido.

Al ser preguntada cómo casan estas críticas con el llamamiento a la unidad que hacía el día anterior el presidente Pedro Sanchez tras reunirse con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que seguirá exigiendo al PP de Madrid más rastreadores, más personal sanitario y que se abran los centros de salud y se solucionen los metros hacinados.

"Esto no es un ataque al PP y a Díaz Ayuso, es una epidemia que esta golpeando con mucha fuerza a la Comunidad de Madrid y ante la que no sirve mirar para otro lado --ha resumido--. Es el momento de que lideren la respuesta a la epidemia en Madrid, no de que se dediquen a echar balones fuera".

Es más, ha dicho entender e incluso "compartir" la "indignación" de quienes protestan las medidas de Díaz Ayuso y ha cuestionado que quienes animaban a manifestarse contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra el estado de alarma en primavera ahora desaconsejen manifestaciones.

EN MADRID HAY TRANSMISIÓN COMUNITARIA

En ese sentido, la número dos del PSOE no ha criticado la celebración de esa manifestación, aunque ha pedido respetar la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, y ha insistido en que en Madrid "la situación es muy complicada" y "hay transmisión comunitaria".

Eso sí, pese a la insistencia de los periodistas, Lastra no ha aclarado si acudirán a esa manifestación contra el Gobierno de Madrid y ha optado por abandonar la rueda de prensa pese a las preguntas pendientes de responder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios