www.cronicamadrid.com
Carabanchel amanece confinado sin rastro de controles policiales ni vallas delimitadoras

Carabanchel amanece confinado sin rastro de controles policiales ni vallas delimitadoras

lunes 21 de septiembre de 2020, 10:39h
En el triángulo formado por las estaciones de Metro de Carabanchel, Vista Alegre y Oporto usuarios del transporte público coincidian sobre cómo justificarán los desplazamientos en la ciudad en los anunciados controles policiales aleatorios

Carabanchel, una de las 37 zonas básicas de sanidad con restricciones para combatir el coronavirus, ha amanecido este lunes sin rastro de controles policiales pero sí con restos en forma de pancartas de la protesta ciudadana convocada ayer contra un confinamiento selectivo por barrios y con dudas de la ciudadanía sobre el 'pasaporte' para poder moverse hacia el resto de la ciudad.

En el triángulo formado por las estaciones de Metro de Carabanchel, Vista Alegre y Oporto coincidían conversaciones de usuarios del transporte público sobre cómo justificarán los desplazamientos en la ciudad en los anunciados controles policiales aleatorios, informativos en las primeras 48 horas y de los que no había rastro en estas primeras horas de confinamiento.

Tampoco de vallas delimitando la entrada o salida de alguna de las zonas básicas de salud señaladas por la Comunidad. Las terrazas para desayunar ya estaban abiertas a primera hora, las obras en la calzada continuaban, los escolares se dirigían a sus centros de estudio... los únicos elementos que denotaban que no era un lunes corriente han sido la presencia de periodistas y, sobre todo, los restos de la protesta convocada ayer por movimientos ciudadanos contra los confinamientos selectivos y en demanda de más personal médico y rastreadores.

Los vecinos de Carabanchel son parte de los 858.000 madrileños y madrileñas, el 13 por ciento del total de la población de la Comunidad, que desde este lunes y al menos durante catorce días verán restringidos sus movimientos y viendo cómo se aplican otras restricciones, como el cierre a las 22 horas de los establecimientos comerciales.

NORMALIDAD EN LOS BARRIOS

La delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha trasladado este lunes que las primeras horas de restricciones en las zonas de los seis distritos de la capital están transcurriendo con "normalidad" y ha asegurado que los ciudadanos están "siendo consientes de la situación".

En declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, Sanz ha indicado que, por el momento, los vecinos están mostrando algunas dudas y se están acercando a los policías municipales y voluntarios de Protección Civil para conocer cuáles son las posibilidades de su movilidad estos días.

La portavoz del Gobierno municipal ha indicado que pese a que estos dos días los agentes solo se limitarán a informar, después si se producen "conductas que no se ajusten a esa orden" podrán comenzar a sancionar.

Para hacer cumplir esta orden, ha señalado que trabajarán de manera "coordinada" con la Policía Nacional y que "no va a haber un policía detrás de cada madrileño para ver si exactamente está cumpliendo los controles". "Son aleatorios y rotatorios, pero creo que es un dispositivo bien diseñado; muy enfocado en estas primeras horas a la labor informativa pero si hay que sancionar conductas que no se ajustan a la norma se sancionarán", ha avisado.

El dispositivo, ha insistido, está pensado para hacer cumplir las restricciones de movilidad y algunas actividades que tienen horarios limitados, pero, sobre todo, también para ratificar que las personas infectadas cumplen "el aislamiento domiciliario" porque es un "factor fundamental para atajar la cadena de contagios.

"Es necesaria la presencia policial para hacer cumplir esta orden, pero el Ayuntamiento va a volcar todos sus servicios municipales en todas zonas donde hay mayor incidencia. Queremos estar muy cerca de esos distritos", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios