Madrid restringe la movilidad en 6 distritos de la capital y 8 municipios

Madrid restringe la movilidad en 6 distritos de la capital y 8 municipios

viernes 18 de septiembre de 2020, 17:34h

Las limitaciones afectarán a Madrid ciudad, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastian de los Reyes y Alcobendas.

Queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como los desplazamientos al lugar de trabajo, a una citación judicial o para ir al colegio

Se reduce los aforos al 50% y las reuniones a 6 personas y se harán un millón de PCR en las zonas afectadas

La Comunidad de Madrid restringirá desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como, entre otras, los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio.

Se permite circular dentro pero las reuniones privadas se reducirán a seis persona, habrá una reducción de los aforos, con carácter general, al 50 por ciento, y se suspende la actividad en parques y jardines.

Estas restricciones han sido desgranadas este viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, en la que ha estado acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Lo que hemos detectado es que hay 37 áreas en toda la Comunidad de Madrid donde la incidencia es muy superior. Estamos hablando de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, una cifra gravísima. Nos vemos en la obligación de tomar una serie de medidas para contener la propagación del virus", ha declarado la dirigente madrileña.

Ayuso ha hecho hincapié en que estas áreas cuentan con "una especial densidad de población y una gran conectividad entre ellas". En las zonas afectadas viven alrededor de 850.000 personas, lo que representa un 13 por ciento de la población madrileña, si bien concentran casi el 24 por ciento de los casos detectados en la última semana.

Se van a efectuar estas pruebas la próxima semana a todos estos vecinos, por lo que el próximo lunes, Ayuso solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo de estos test.

ZONAS AFECTADAS

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

UN MILLON DE PCR EN UNA SEMANA EN ZONAS AFECTADAS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que se realizarán 1 millón de test en una semana en las 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad, y que se evaluará la situación en 14 días.

En la rueda de prensa para anunciar las nuevas restricciones, ofrecida por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, este ha explicado que la situación epidemiológica en determinados núcleos geográficos de la Comunidad de Madrid requiere medidas "más estrictas".

Los criterios que se han valorado para establecer las zonas han sido la incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

"La población de estas zonas alcanza 850.000 personas, lo que representa un 13 por ciento de la población madrileña, si bien concentran el 25 por ciento de los casos detectados en la última semana", ha indicado Escudero.

"Uno de cada cuatro contagios se producen en estas zonas", ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha recordado que ya actuaron en estas zonas con las PCR aleatorias, pero que la evolución del virus "no ha sido la deseada", lo que les obliga a volver a actuar sobre las mismas zonas y algunas nuevas para "poner trabas al virus".

SE LIMITA LAS REUNIONES A SEIS PERSONAS EN TODA LA REGION Y EL AFORO AL 50%

El consejero de Sanidad ha anunciado además que la nueva orden de medidas para contener al Covid-19 limitará las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes, en toda la región, y revisará los aforos.

En concreto, en la rueda de prensa donde se han anunciado las nuevas medidas, Escudero ha avanzado que habrá una modificación de la orden anterior "orientada principalmente a la reducción en toda la comunidad de 10 a 6 personas" de la limitación de las reuniones.

Además, ha indicado que habrá "algunas de carácter puntual, en cuanto a revisión de aforos", aplicable a toda la región. Por otro lado, ha aclarado que "no hay ninguna restricción" que afecte al transporte público.

Las medidas quedarán reflejadas en una nueva Orden del consejero de Sanidad que entrarán en vigor el próximo lunes, 21 de septiembre, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

LA COMUNIDAD PREVE ACABAR EL MES CON 1.150 RASTREADORES Y ASEGURA QUE 1.500 PERSONAS NO RESPETAN LA CUARENTENA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes que prevé que el mes finalice con 1.100 rastreadores contratados y ha asegurado que casi 1.500 personas no respetan la cuarentena, lo que les ha llevado a adoptar esta serie de medidas restrictivas de movilidad por zonas.

Escudero, en rueda de prensa en la Puerta del Sol, ha desgranado que actualmente la región tiene más de 800 rastreadores, que el objetivo es acabar a fin de este mes con 1.100 rastreadores y en octubre llegar a las 1.500.

Con los rastreos, el consejero ha reconocido que han detectado algo que les preocupa y es lo que les ha llevado a tomar esta decisión, y es el elevado número de personas que "no cumple con esa cuarentena" o bien por contagio o por contacto estrecho.

"Casi 1.500 personas no hacen esa cuarentena, lo cual es un problema grave y se van a hacer requerimientos a cada uno de ellos para que vuelvan a esas cuarentenas", ha aseverado.

Actualmente, ha indicado que se están haciendo 150.000 PCR a la semana y que van a seguir subiendo. En concreto, ayer se realizaron casi 28.000 PCRs y reconoce que "es verdad" que esos tiempos para dar la respuesta para esas PCR tienen que "agilizarlos".

A continuación, el titular de Sanidad ha indicado que la estrategia de recursos humanos de la Consejería, es ir sumando a esos 10.000 contratos que tuvieron, tratar de seguir sumando el mayor número de efectivos "siempre que sea posible" pero ha indicado que hay veces en las que se produce escasez profesional, especialmente de médicos y de enfermeras.

"Ahora las bolsas de trabajo están a cero, estamos haciendo todo tipo de estrategia posible para seguir captando médicos y enfermeras. Es cierto que en el mes de agosto fue un momento más crítico especialmente Atención Primaria pero ya hemos ido recuperando esa situación de actividad normal", ha trasladado.

AGUADO PIDE RESPETO A LAS NORMAS A LOS CIUDADANOS: "PODEIS ELEGIR ENTRE SER VIRUS O VACUNA"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha pedido a los madrileños "respeto" hacia las normas de restricción que han acordado hoy.

"Vais a poder elegir entre ser si virus o vacuna. Podemos decidir ser virus y colaborar con nuestros comportamientos a extender y propagar el virus entre familiares, amigos, negocios, compañeros de trabajo y que todo esto sea en balde o podemos elegir ser vacuna, tener hábitos saludables, seguros, higiénicos, protegernos y proteger a los nuestros, usar mascarilla", ha expuesto el vicepresidente en rueda de prensa en la Puerta del Sol, acompañando a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Así, ha pedido "respeto" a las normas que se van a aplicar para combatir esta pandemia, porque parar a este virus "está en manos de todos". "No digo que sea la única responsabilidad de los ciudadanos, pero sí es decisiva y fundamental y la única forma de salir de esta situación", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios