www.cronicamadrid.com
Bajan un 35% los desplazamientos en la capital, pero aumenta el uso del coche
Ampliar

Bajan un 35% los desplazamientos en la capital, pero aumenta el uso del coche

jueves 10 de septiembre de 2020, 13:50h
El modo de transporte más empleado por los madrileños es el vehículo privado. Le siguen las bicis

Los desplazamientos diarios en la capital caen un 35% tras el estado de alarma y hasta el pasado 8 de septiembre en comparación con el año anterior, plazo temporal en el que aumenta el uso del coche privado en 7 puntos (42,3 por ciento) ante la importante caída de los viajes en transporte público (-11 puntos, 25 por ciento), según recoge el estudio sobre la evolución de la movilidad, presentado por la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Así, el informe detalla que el número de viajes totales representa de media el 65 por ciento de los trayectos que se realizaban en el mismo periodo de 2019 debido a la menor actividad económica y al aumento del teletrabajo.

Es el transporte público el que registra la mayor caída, con un descenso de 11 puntos, que se traslada a desplazamientos en vehículo privado y a otros modos blandos, como la bicicleta, con subidas de 7 (42,3 por ciento) y 4 puntos (32,6 por ciento), respectivamente.

De este modo, la media del reparto modal desde el fin del estado de alarma demuestra que el modo de transporte más empleado por los ciudadanos es el vehículo privado.

Le siguen las bicis y otros vehículos de movilidad urbana (32,6 por ciento), que han subido cuatro puntos y, por último, el transporte público (25 por ciento), cuyo uso ha bajado 11 puntos.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, detalla que antes del 14 de marzo se producían en la ciudad 9,3 millones de viajes un día tipo laborable con origen o destino Madrid. De esta cifra, el 36 por ciento se realizaba en transporte público, el 35 en vehículo privado y el 29 por ciento a pie, en bici o en Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Durante el estado de alarma, sobre todo las tres primeras semanas, los viajes diarios se desplomaron un 85,4 por ciento de media hasta situarse en 1,35 millones. En ese periodo excepcional, los trayectos en vehículo privado subieron nueve puntos respecto a la etapa preCovid, hasta representar el 44 por ciento de los desplazamientos.

Los realizados en transporte público se desplomaron hasta el 25 por ciento (11 puntos menos) y la movilidad en medios blandos (bicis, patinetes o VMP) creció tres puntos, hasta el 32 por ciento.

LA VUELTA AL COLE

Tras el fin del estado de alarma, incluyendo el inicio de la actividad escolar, "Madrid ha ido recuperando el pulso de la movilidad pero en nada se parece aún a la estampa que se reflejaba a principios de marzo", ha sostenido Sanz.

Ya durante la primera semana de septiembre se han contabilizado una media de 5,8 millones de viajes diarios, lo que supone un descenso del 36 por ciento de los desplazamientos generales si se compara con 2019. De este dato, el 36 por ciento se realiza en vehículo privado, el 31 en transporte público y el 33 por ciento en modos blandos.

Destaca el informe que normalmente durante la primera semana de septiembre se detectaba un incremento sustancial de la movilidad en coche frente a la primera semana de julio "pero en 2020 han sido muy similares, incluso dos puntos superiores en julio, debido probablemente al cambio de las pautas vacacionales y al incremento del teletrabajo".

BICIMAD SUPERA LOS VALORES PRECOVID

La bicicleta, en concreto BiciMAD, es el único modo de transporte que no sÓlo ha recuperado los valores preCovid sino que los ha superado llegando a registrarse récords de usos el 19 de junio, con 17.338 viajes. Durante los meses de junio y julio el número de usos fue prácticamente un 14 por ciento superior a los registrados en los mismos meses del año pasado.

En la primera semana de septiembre se ha mantenido el crecimiento de los usuarios de BiciMAD, siendo un 10 por ciento superior al mismo mes del año pasado.

EMT

Tras finalizar el estado de alarma, el crecimiento de viajes en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha sido superior a las previsiones iniciales. Sin embargo, en julio los desplazamientos sólo representaban el 59 por ciento de los registrados en el mismo mes de 2019.

En septiembre, con unos valores similares a los de julio, el número de viajes supuso el 56 por ciento respecto al mismo año. El ligero repunte en su uso en septiembre se puede deber, por una parte, a que la población lo percibe como un medio seguro y, por otra, a que no pueden realizar sus viajes de otro modo, ha informado Sanz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios