www.cronicamadrid.com
Ayuntamiento y Comunidad buscarán ubicación al centro de salud de Centro tras descartar Prado 30

Ayuntamiento y Comunidad buscarán ubicación al centro de salud de Centro tras descartar Prado 30

miércoles 22 de julio de 2020, 12:18h
El centro que fue okupado por La ingobernable fue descartado por que es "imposible" instalar en ese edificio por su uso cultural, aprobado, según ha indicado por el anterior delegado del ramo, José Manuel Calvo, de Más Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se reunirá con la Consejería de Sanidad de la Comunidad para encontrar "la mejor ubicación" donde instalar el nuevo centro de salud del distrito Centro tras descartar que este tome forma en el edificio de Prado 30 que estuvo okupado por La Ingobernable.

Así lo ha avanzado este miércoles en el pleno municipal el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien ha asegurado que es "imposible" instalar en ese edificio el centro de salud del distrito Centro por su uso cultural, aprobado, según ha indicado por el anterior delegado del ramo, José Manuel Calvo, de Más Madrid.

"En abril el señor Calvo lo aprobó como edificio cultural; a día de hoy estamos estudiando todas las posibilidades... hoy no se puede votar a favor de ello, porque lo único que quieren es un nuevo centro de salud en Cortes, porque el de Alameda está en una situación lamentable", ha precisado.

Además les ha dicho que su causa es "imposible". Han metido la pata hasta el corvejón; solicito que retire esta proposición porque es inviable", ha lanzado a la bancada de Más Madrid, que ha pedido en una iniciativa que se traslade allí el nuevo centro de salud. Ni PP, ni Cs ni Vox han apoyado esta propuesta, que sí ha contado con el voto favorable de los socialistas.

El delegado ha reprochado que el anterior gobierno municipal de Ahora Madrid "permitiera la okupación por parte de La Ingobernable" quienes "rociaron de orín a Cs en el Orgullo".

EL "PERRODELHORTELANISMO"

Desde Más Madrid, Miguel Montejo ha recordado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometió un centro de salud en este edificio, pero que "tras el desalojo de La Ingobernable se lo entrega a una fundación relacionada con Ruiz Gallardón", una acción que ha descrito como de "perrodelhortelanismo".

Además, Montejo ha calificado de "error" que se quiera enviar a vecinos de Las Letras al futuro centro de salud de Antonio Grilo. "La milla de oro de los museos es un tesoro turístico y artístico, y hay que protegerla, pero piensen qué es más rentable, generar confianza en el sistema sanitario, o ceder el patrimonio a un nuevo museo en una ciudad sin turistas", ha expresado.

El edil de Vox Pedro Fernández ha calificado de "mera ocurrencia" esta propuesta, ya que entiende es "contradictorio" que un edificio "con tanto valor se dedique a centro de salud, porque el uso sanitario impide protegerlo". "Los perjuicios que se causan a los pacientes son innecesarios; aunque se pudieran realizar estas obras, se desvirtuaría ese valor histórico", ha señalado.

"LAS PROMESAS SON CADENAS"

La portavoz socialista en materia cultural, Mar Espinar, ha expresado que "en política, las promesas son la cadena", y que en campaña, Almeida "comenzó prometiendo que este edificio sería biblioteca y centro de salud".

"Almeida sabe que está abocado a cumplir con una promesa que es biblioteca y centro de salud; el truco ha salido mal, pero no ha dejado de sonreír. Anunció la cesión de medio siglo a una entidad privada con 45 hojas de una cara. Igual lo llenaron con antología de poesía sefardí", ha lanzado a continuación.

Entiende Espinar que "el PP ha dado una vez más la espalda a las asociaciones vecinales, y los protagonistas de Prado 30 han de ser los madrileños". "Demuestre que en política el mejor mago no es el que escapa, sino el que cumple", se ha dirigido al regidor.

ASOCIACIONES VECINALES

La asociación de vecinos de Sol y Barrio de Las Letras registrará este miércoles sendas peticiones dirigidas al alcalde de Madrid y a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para reclamar el traslado del centro de salud de la calle Alameda a Prado 30.

Algunos vecinos han acudido a las puertas del Palacio de Cibeles para mostrar su descontento con que este edificio no albergue el centro de salud.

El Consistorio propuso transformar el inmueble en el Museo Judío de Madrid cediendo el espacio a la Fundación Hispanojudía, un proyecto que finalmente ha sido abandonado "para alegría del vecindario, que sufre desde hace años de un déficit importante de equipamientos y dotaciones públicas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios