www.cronicamadrid.com
Los 45 pisos tutelados para mayores se revertirán para emergencia social

Los 45 pisos tutelados para mayores se revertirán para emergencia social

viernes 17 de julio de 2020, 13:34h
Las viviendas, situadas en la avenida de las Ciudades, de los medios suficientes, así como que las familias vulnerables que son adjudicatarias actualmente, y cuenten con necesidad habitacional, se incorporen al Plan Vive "que ha prometido el Gobierno regional

l Ayuntamiento de Getafe revertirá el uso de un bloque de 45 viviendas donde viven familias en emergencia social a pisos tutelados para mayores, que fue como se proyectaron inicialmente.

El Gobierno municipal ha anunciado este viernes que llevará al Pleno del 23 de julio una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que autorice esta iniciativa y dote a las viviendas, situadas en la avenida de las Ciudades, de los medios suficientes, así como que las familias vulnerables que son adjudicatarias actualmente, y cuenten con necesidad habitacional, se incorporen al Plan Vive "que ha prometido el Gobierno regional".

El proyecto de pisos tutelados para mayores se inició en 2002 tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ivima, aunque posteriormente ambas instituciones se acusaron mutuamente de haberlo incumplido y no se pusieron de acuerdo sobre el pago de la obra, lo que provocó retrasos para la puesta en marcha de las viviendas tras finalizarse su construcción en 2008.

La idea era crear un sistema de cohabitación para personas mayores en viviendas tuteladas, de manera que la convivencia y el envejecimiento activo se realizara de manera comunal, al mismo tiempo que se facilitaba la permanencia en su entorno a la persona mayor.

El Ayuntamiento construyó estas viviendas a través de la EMSV, y las entregó al Ivima de la Comunidad de Madrid para tal fin, para el que nunca se llegó a usar porque, según el concejal de Mayores, Herminio Vico, "el exalcalde Juan Soler decidió unilateralmente dejar sin este recurso a las personas mayores y destinar las viviendas a otro fin".

En su opinión, "desoyó la demanda para contar con espacios residenciales donde poder vivir un envejecimiento digno y activo, ante la escasez, por un lado, de residencias públicas en la ciudad, y por otro lado de la escasa alternativa a las mismas que desde las instituciones públicas se les ofrecía".

El Gobierno Municipal, junto al Consejo Sectorial de las Personas Mayores, quiere ahora revertir estas viviendas, "que no se adaptan a las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad que ahora viven allí, toda vez que estaban pensadas para personas mayores.

Asimismo, han señalado que son viviendas que, "en el mejor de los casos, contaban con dos habitaciones, dado que, en el proyecto inicial, se contaba con que en cada vivienda habría un mayor, o en su defecto, una pareja de personas mayores".

"Igualmente, este proyecto estaba basado en la existencia de espacios y servicios comunes para las personas mayores que son no útiles ni garantizan la necesaria intimidad a las familias que actualmente allí residen", ha añadido.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto "aún más de manifiesto, la necesidad de ofrecer mejores servicios de atención a las personas mayores y cuestiona el modelo de centros residenciales de la Comunidad de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios