www.cronicamadrid.com
Almeida y Ayuso declaran Madrid 'capital mundial de los toros'
Ampliar

Almeida y Ayuso declaran Madrid "capital mundial de los toros"

viernes 17 de julio de 2020, 13:16h
El regidor ha tildado la tauromáquia de"elemento vertebrador de la sociedad" tras la firma del protocolo con la Comunidad de Madrid para unificar las escuelas taurinas y promocionar el toro

Los alumnos de la escuela taurina Marcial Lalanda, en Casa de Campo, volverán a entrenar con toros, ha avanzado este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la firma del protocolo en defensa y promoción de la tauromaquia junto al regidor, José Luis Martínez-Almeida.

En este protocolo se incorporan los objetivos de la unificación de las escuelas taurinas municipal y autonómica en una sola, cuya ubicación estará en las instalaciones municipales de la Venta del Batán.

Del mismo modo, el protocolo recoge la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro de forma unificada, así como la promoción por parte de ambas administraciones de la tauromaquia como patrimonio cultural y la recuperación de la presencia institucional del Ayuntamiento en la Plaza de Toros de las Ventas y en los actos relacionados con la tauromaquia.

Martínez-Almeida ha asegurado que "es un día importante para Madrid porque se reconoce y se compromete a la promoción y protección, conservación y difusión de una de las señas de identidad de la mejor cultura española".

Ha apuntado que se llevará a cabo un "esfuerzo especial para que la feria de San Isidro sea un elemento clave de estas fiestas tan queridas por los madrileños". En la firma han estado presentes la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el torero Miguel Abellán.

MADRID, "VANGUARDISMO Y RAÍCES"

Por su parte, Ayuso ha indicado que Las Ventas "es la plaza de toros más importante del mundo" y que el protocolo firmado "cuenta con especial trascendencia, porque es una seña de identidad de lo que es Madrid, vanguardismo y raíces".

La presidenta regional ha cargado contra la decisión del equipo de Gobierno de Ahora Madrid de haber cerrado la escuela Marcial Lalanda y "vetando la presencia de festejos taurinos en San Isidro". "A pesar de eso, en la Comunidad, decidimos volver a echar un capote, y por eso creamos la escuela José Cubero ya que no podían hacerlo en la escuela Marcial Lalanda", ha lanzado.

"Sería de una gran ceguera política dar la espalda a la mayor plaza de toros del mundo, el segundo espacio más visitado en la ciudad. Es la comunidad donde más corridas se celebraron en 2019. Si queremos ser firmes defensores de la libertad hay que ser coherentes con las acciones, y este protocolo es un ejemplo", ha concluido.

ALMEIDA TILDA LA TAUROMAQUIA DE "ELEMENTO VERTEBRADOR DE LA SOCIEDAD"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la tauromaquia es "un elemento vertebrador de la sociedad española". "Vivimos en una sociedad en la que no podemos excluir de nuestra cultura uno de los elementos de la misma".

Según ha explicado, este protocolo establece diversas líneas "para seguir disfrutando de la tauromaquia" y para garantizar que las escuelas de toros madrileños se reúnan en la Escuela de Batán, en Casa de Campo.

Se trata, ha explicado, de "un compromiso firme para que Madrid siga siendo la capital mundial de los toros y que las Ventas sea un referente mundial en la tauromaquia, una seña de identidad de lo mejor de las tradiciones".

Y es que, el regidor ha defendido que la tauromaquia "no conoce ni de ideologías ni de fronteras" y que hay "muchísimas personas que son grandes aficionados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios