www.cronicamadrid.com
Vox; Las asociacione en la calle, no en pabellones de la Casa de Campo

Vox; Las asociacione en la calle, no en pabellones de la Casa de Campo

martes 14 de julio de 2020, 13:34h
El área de Coordinación Territorial espera determinar en septiembre el destino de los pabellones inicialmente pensado para levantar en ellos el Campus del Asociacionismo

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Fernando Martínez Vidal ha espetado que el movimiento asociativo "debe estar en las calles", en sus barrios, y no en los pabellones de la Casa de Campo "haciendo política".

Vidal ha llevado a la comisión de Cultura, Turismo y Deporte una pregunta sobre el destino final de cuatro pabellones de la Casa de Campo, que el anterior Gobierno municipal ideó como sede del Campus del Asociacionismo.

El edil ha querido saber a qué se destinarán finalmente estos pabellones, contestación que no han podido darle en la comisión del ramo. Fuentes del área de Coordinación Territorial trasladaron a Europa Press que el destino final se dará a conocer en septiembre.

Martínez Vidal ha recordado que fue en 2017, en el anterior mandato, cuando el gobierno de Más Madrid anunció la reforma de cuatro pabellones en la Casa de Campo con más de 4.000 metros cuadrados "como decidió el Consejo Sectorial del Asociacionismo, que fue dárselo a las asociaciones, es decir, a ellos mismos". Y se hizo con un presupuesto de 9 millones de euros "del bolsillo de los madrileños, cuando el 99 por ciento de ellos no pertenecen a ninguna asociación".

El edil de Vox ha instado a "conservar el patrimonio inmobiliario de la ciudad pero en una etapa de dificultades como esta hay que estudiar bien las necesidades que beneficien a un mayor número de ciudadanos y no a un grupo que sólo se representa a sí mismo".

"Las asociaciones deben estar en sus barrios, no en la Casa de Campo, donde se alejarían de la realidad de sus barrios para acercarse a movimientos políticos curiosamente escorado a la izquierda", ha rematado el concejal.

El coordinador de Cultura, Jorge Breta, ha contestado sobre los dos inmuebles que competen al área, Icona I e Icona II. Los cuatro, junto a Valencia y Ministerio de Vivienda, fueron desafectados por el decreto de la entonces alcaldesa Manuela Carmena en mayo de 2019 y asignados al área de Coordinación Territorial. Las obras de rehabilitación fueron contratadas por Madrid Destino. En concreto, para Icona I se destinaron más de un millón de euros, sin IVA, y para Icona II 839.0000 euros.

Los trabajos en Icona I, el edificio con menor superficie, finalizaron hace dos semanas, el 30 de junio, y tras el acta de recepción se abre un mes de plazo para remates. Las obras de rehabilitación de Icina 2 no han finalizado, lo harán en agosto.

CAMPUS ASOCIATIVO DE MADRID

El anterior Gobierno impulsó en el mandato pasado el Campus Asociativo de Madrid, a levantar en cuatro pabellones que llevaban sumando años de cierre y vandalismo: Valencia (con zonas de reunión y creación, que incluiría la escuela de formación del Campus, despachos, almacén, sala de comunicación, de formación y coworking, además de la sede del centro de recursos del asociacionismo CRAS!), Icona II (con café teatro, centro social, cafetería y taquillas), Ministerio de la Vivienda (sedes sociales, servicio de asesoramiento, aulas de formación, salas de reunión y administración) e Icona I (con zona de servicios comunes dedicados a exposiciones, biblioteca técnica y espacio sociocultural).

El entonces área de Coordinación Territorial fijó en 9 millones de euros en el presupuesto de 2019 la rehabilitación, a ejecutar por Madrid Destino. El proyecto contaba con las preceptivas autorizaciones al tratarse de un BIC.

Sus espacios y servicios estarían abiertos a todas las entidades inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos. El entonces delegado del ramo, Nacho Murgui, defendía este proyecto que "destina recursos y crea políticas públicas para apoyar y a consolidar uno de los más valiosos capitales de la ciudad, el tejido ciudadano que articula y da cauce a la solidaridad y la cooperación para construir el bien común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios