Inicio del curso: Infantil el 4 de septiembre, ESO y Bachillerato el 9-S

Inicio del curso: Infantil el 4 de septiembre, ESO y Bachillerato el 9-S

miércoles 08 de julio de 2020, 13:39h
Para el primer curso de los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior comenzarán el 28 de septiembre

Las clases en el próximo curso escolar 2020/21 en la Comunidad de Madrid arrancarán el 4 de septiembre para alumnos de Educación Infantil mientras que los estudiantes de ESO y Bachillerato comenzarán la docencia en 9 de septiembre, con posibilidad de modificarlo si las condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus así lo requieren.

Así lo establece la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), basado en el escenario de vuelta a las aulas en condiciones de normalidad.

"La presente orden ha sido tramitada en previsión de que la actividad que desarrollan los centros educativos pueda llevarse a cabo durante el curso escolar 2020-2021 en condiciones de normalidad y no se vea significativamente condicionada por circunstancias sanitarias. Si dicha previsión no se cumpliera, la Comunidad adoptará las medidas oportunas para adaptar las especificaciones iniciales de esta Orden a la evolución de dichas circunstancias", recoge el documento suscrito por el consejero Enrique Ossorio.

Según el calendario escolar de la Consejería de Educación para el curso 2020/2021, en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial las actividades escolares se desarrollarán entre los días 1 de septiembre de 2020 y 30 de junio de 2021, salvo en las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos que desarrollarán su actividad escolar entre los días 1 de septiembre de 2020 y 30 de julio de 2021, aparte de las correspondientes vacaciones y días festivos.

En los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, las actividades lectivas comenzarán el día 8 de septiembre de 2020 y finalizarán el 22 de junio de 2021.

En las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos, las actividades lectivas comenzarán el día 4 de septiembre de 2020 y finalizarán el día 30 de julio de 2021.

Para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas, las actividades escolares se desarrollarán entre los días 1 de septiembre de 2020 y 30 de junio de 2021, aparte de las vacaciones y días festivos.

Las clases comenzarán el día 9 de septiembre de 2020 en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas Profesionales, Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior. Para el primer curso de los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior comenzarán el 28 de septiembre.

Las actividades lectivas de los citados centros terminarán el día 23 de junio de 2021, excepto para los alumnos de segundo curso de Bachillerato que finalizarán sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final de Bachillerato y los procedimientos de admisión en la Universidad.

No obstante, en el marco de la autonomía de los centros, las pruebas extraordinarias de evaluación para el alumnado con materias o módulos pendientes podrán prolongarse hasta el día 25 de junio.

Mientras, los centros de Educación de Personas Adultas las clases arrancarán el día 14 de septiembre de 2020, excepto en el caso de los centros penitenciarios, que comenzarán el 9 de septiembre de 2020. La finalización de las actividades será el día 18 de junio de 2021.

En los Conservatorios Profesionales de Música y en los Conservatorios Profesionales de Danza las actividades lectivas comenzarán el día 21 de septiembre de 2020 y finalizarán el día 25 de junio de 2021. La evaluación final ordinaria se realizará antes del 4 de junio de 2021.

A su vez, las Escuelas Oficiales de Idiomas las clases comenzarán el día 21 de septiembre de 2020 y la convocatoria ordinaria se realizará antes del 4 de junio de 2021. En el marco de la autonomía de los centros, las pruebas extraordinarias de evaluación y de certificación podrán realizarse hasta el día 25 de junio de 2021.

VACACACIONES

En cuanto a las vacaciones, las de Navidad comprenderán desde el día 23 de diciembre de 2020 hasta el día 6 de enero de 2021, ambos inclusive, excepto en las Escuelas Infantiles y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos que serán desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive.

Las de Semana Santa irán del 27 de marzo al 4 de abril de 2021, ambos inclusive. Y las de verano se iniciarán el día 1 de julio de 2021 excepto en Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos en las que se iniciarán el 31 de julio de 2021.

ESCENARIO DE VUELTA AL COLE EN MADRID

La Comunidad de Madrid propondrá a los centros educativos para el próximo curso que se impartan determinadas asignaturas de forma online entre 1º y 4º de la ESO y que en Bachillerato tengan los estudiantes un día a la semana de enseñanza íntegramente telemática.

Así lo indicó Ossorio para explicar los diversos escenarios diseñados por su departamento de cara al curso 2020/21 ante la pandemia del coronavirus.

El escenario 1, que es el diseñado ante la situación actual del Covid-19 y el que se plantea como más probable para la 'vuelta al cole', establece una parte de la docencia online en ESO y Bachillerato. En Educación Infantil por sus características la enseñanza será íntegramente presencial y tanto en esta etapa como en Primaria se organizarán "grupos estables de convivencia", que funcionan como "grupos burbuja".

CRÍTICAS DE CCOO

Por su parte, CC.OO. de Madrid manifestó su oposición a la propuesta de calendario escolar para el curso 2020/2021 y solicitó a la Consejería de Educación que se retire de inmediato la disposición que deja a la Comunidad de Madrid la potestad de modificar el calendario escolar si hubiera alguna circunstancia sanitaria.

Asimismo, señaló que la propuesta elaborada por Educación no tenía en consideración la pandemia y "los distintos escenarios que se pueden producir".

Entre los motivos por los que ha rechazado la propuesta ha indicado que continúa con la "supeditación al calendario religioso", lo que "conlleva que los periodos lectivos no estén equilibrados", a su juicio, "ni prevalezcan criterios pedagógicos ni objetivos de ningún tipo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios