Arranca la comisión de reconstrucción con pocas posibilidades de acuerdo

Arranca la comisión de reconstrucción con pocas posibilidades de acuerdo

miércoles 08 de julio de 2020, 12:34h
La Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad viene precedida por la polémica y cruce de reproches, tras recaer la presidencia de la misma en el PSOE

La Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid ha arrancado este miércoles en la Asamblea de Madrid con sus primeros comparecientes aunque, según los grupos parlamentarios, con dificultad para llegar a acuerdos.

En los pasillos de la Cámara regional, la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, ha sostenido que harán "todo lo necesario para reactivar no solo económicamente sino socialmente la Comunidad, sin dejar a nadie atrás".

En las próximas sesiones, y con la vista puesta en tener las conclusiones en septiembre, es lo que persiguen aunque ha hecho hincapié en que les hubiera gustado "que el Gobierno del PP hubiese escuchado las conclusiones de la comisión" y, posteriormente, lanzasen el plan de reactivación que ya presento la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Este lo consideran "insuficiente".

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha trasladado que el objetivo es llegar a acuerdos y "aprovechar la oportunidad" para poder introducir aspectos como economía verde, cambio de modelo productivo o digitalización de las empresas.

Los socialistas creen que el PP está en "una posición dogmática" y que acuden a la comisión "tirados" por el resto de grupos parlamentarios. Por ello, espera que en los debates entiendan lo importante que son los acuerdos porque generan "confianza y bienestar".

El diputado de Más Madrid Héctor Tejero ha indicado que cree que sería "deseable" alcanzar consensos pero dada la "dinámica de la Asamblea" con determinados partidos cree que no es "factible". "No hay que hacerse ilusiones. Creo que tenemos que trabajar hacia ello pero va a ser complicado", ha declarado.

Desde su formación consideran que es necesario cambiar el modelo productivo y que la región se sitúe a la vanguardia con movilidad sostenible o eficiencia energética. A su parecer, las políticas del PP de "liberalización del suelo y de impulsar la construcción a través de la desregulación" son "un error".

La portavoz adjunta de Vox, Ana Cuartero, ha declarado que esta comisión es una "puesta en escena de unos consensos y unos pactos y realizados", donde no hay "medidas reales para atacar la crisis económica, sanitaria y social".

Este órgano es, para este partido, "una manera de vender las mismas políticas de siempre ideologizadas por la izquierda". "Confirma nuestra previsión de que no es una comisión de reconstrucción sino de exculpación para salir todos guapos en la foto", ha lanzado, al tiempo que ha recordado que ellos no votarán el dictamen de la comisión.

Por último, el portavoz adjunto del PP, Pedro Múñoz Abrines, ha defendido que "no se pueden revertir las políticas de éxito" que consisten en "flexibilizar la regulación o impuestos bajos". El parlamentario cree que si se es coherente y se está atento puede haber acuerdo pero ha rechazado el pacto por el pacto, al considerar que es importante acertar "en las fórmulas".

Según los 'populares', si esta comisión busca que determinados partidos intenten "cambiar el modelo productivo" de la autonomía imponiendo "un modelo ideológico", el acuerdo será "francamente imposible".

La diputada de Ciudadanos Araceli Gómez ha incidido en que ellos quieren que se alcances medidas "que sean beneficiosas para todos los madrileños" y que entienden que estas deben alcanzarse "sin sectarismos". "Hemos abogado siempre por un pacto porque creemos que es posible", ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios