www.cronicamadrid.com
Paragüas amarillos y azules para pedir un IES y un centro de salud en Butarque

Paragüas amarillos y azules para pedir un IES y un centro de salud en Butarque

martes 23 de junio de 2020, 11:44h
Según la Asociación de Vecinos, "mucho nos tememos que la crisis provocada por la Covid va a servir de excusa para retrasar una vez más estos dos equipamientos. Ya sucedió lo mismo hace una década"

Una manifestación de paraguas amarillos y azules recorrerá esta tarde desde las 19.30 horas el barrio de Butarque, en Villaverde, para reclamar la construcción de un instituto y un centro de salud, ha informado la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) y las AMPAS de los centros educativos en un comunicado.

La protesta saldrá de las pistas de patinaje de la Plaza de los Metales y finalizará en la puerta del IES Juan Ramón Jiménez para demandar equipamientos que llevan años reclamando "y cuyo inicio de obras estaba comprometido para este año, si bien la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que ambos se retrasan". Los paraguas amarillos representarán la demanda del instituto y los azules el centro de salud. Para asistir será obligatorio llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

"Mucho nos tememos que la crisis provocada por la Covid va a servir de excusa para retrasar una vez más estos dos equipamientos. Ya sucedió lo mismo hace una década, cuando la crisis económica se utilizó para paralizar las construcciones de equipamientos en los barrios", han lamentado los convocantes de la protesta.

El centro de salud es un equipamiento que este barrio, de más de 20.000 personas, lleva esperando desde el año 2007, cuando fue prometido por primera vez. La consejería de Sanidad ya ha informado que*"debido a la crisis sanitarias se han paralizado todas las licitaciones que tenían pendientes",*por lo que no se comenzará a construir este año.

"Si algo ha dejado claro la situación provocada por la pandemia es que es fundamental contar con una sanitaria pública de calidad y suficiente para reaccionar a situaciones de especial emergencia, y la atención primaria se ha demostrado vital para hacer de barrera de contención frente al colapso hospitalario. No se puede seguir tolerando que barrios enteros de 20.000 habitantes, como el nuestro, carezcan de este equipamiento tan importante", ha denunciado públicamente AVIB.

El otro compromiso para este año era un nuevo instituto que permita escolarizar a las niñas y niños del barrio. El único existente se encuentra colapsado y es necesaria la inmediata construcción de un nuevo centro de secundaria, han detallado.

El pasado 4 de marzo se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la consejería de Educación para comenzar los trámites para la nueva construcción, que debían comenzar con la firma de un convenio que estaría listo en unos meses, tiempo en el que también se iría preparando el proyecto.

"Pero casi cuatro meses después no existen noticias ni del convenio ni del proyecto. ¿Cómo se va a respetar un mínimo de distancia entre el alumnado en un centro saturado y que sobrepasa los ratios por clase?", se preguntan las entidades, que denuncian haber perdido toda interlocución con la Consejería de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios