www.cronicamadrid.com
El centenario Villa Rosa, 'en peligro crítico de extinción'
Ampliar

El centenario Villa Rosa, "en peligro crítico de extinción"

viernes 19 de junio de 2020, 12:59h
Piden reducir el IVA de las entrasas añ 4% y anular la reducción de aforo para la supervivencia del tablao, que en 210 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El centenario Tablao flamenco Villa Rosa, en la céntrica plaza de Santa Ana, ha pedido a través de un comunicado la reducción del IVA de las entradas del 10 al 4 por ciento así como eliminar la reducción del aforo en los espectáculos ante un "peligro crítico de extinción".

A través de un comunicado, ha asegurado que "la ausencia de turismo, junto con las medidas de distanciamiento social impuestas en los lugares que ofrecen espectáculos en vivo, hace que sea imposible retomar la actividad sin derivar en una ruina total y, en consecuencia, un cierre definitivo". El tablao ya ha realizado un ERE a 12 de sus 16 empleados.

"Haciendo un esfuerzo he podido mantener a cuatro trabajadores, confiando en que llegarán ayudas a los tablaos, un sector tan importante para el desarrollo de artistas, la promoción y exhibición de una arte que en noviembre de 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pero si esas ayudas no llegan, los tablaos moriremos, nos veremos obligados a echar el cierre definitivo", ha indicado el propietario, Jesús Rodríguez Cerezal.

Desde la asociación de tablaos flamencos de España, ANTFES, recientemente creada ante el "inminente peligro" de desaparición o cierre definitivo de los tablaos, y en la cual Villa Rosa ostenta una de las vicepresidencias, se está luchando para que "el flamenco, sus artistas y las casas que ofrecen espectáculos de arte jondo de forma continuada puedan sobrevivir a esta lamentable situación provocada por la pandemia".

LAS MEDIDAS

ANTFES pide al Gobierno de la Nación medidas concretas dentro de ese Plan Nacional de Ayuda al Flamenco que les permitan "garantizar la continuidad de este arte y en el que los tablaos tengan el lugar relevante que les corresponde por su aportación clave a este sector".

Así, una de las medidas concretas que pide al gobierno es la posibilidad de extender los ERTE por causa de fuerza mayor para este sector hasta el 31 de diciembre de 2020, para cubrir estos meses en los que los tablaos no van a poder funcionar. También, subvenciones a corto y medio plazo por el año de cierre al que se enfrentan y que contribuyan a paliar la situación de pérdida de actividad económica de los mismos.

Piden la eliminación de la medida de reducción de aforo. Aseguran que si se abre con reducción del aforo, el 95 por ciento de los tablaos tendrán que cerrar finalizando definitivamente su actividad.

Reducción del IVA relativo al coste de las entradas en espectáculos, estar presentes en las negociaciones colectivas tanto a nivel nacional como autonómico, en materia laboral participando en los distintos convenios colectivos de hostelería y artistas, y estar presentes en todas las campañas promocionales son otras de sus reclamaciones.

Abogan asimismo por un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para las bonificaciones en la contratación en el régimen especial de artistas de manera temporal, y por hacer una apuesta "decidida" por academias y centros de formación en arte flamenco por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

También solicitan que los tablaos sean declarados "actividad de interés especial" para el Estado
"por su valor cultural, turístico y de identidad de marca España y reciban, por tanto, medidas temporales de ayuda que permitan al sector el mantenimiento de los puestos de trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios