www.cronicamadrid.com
El proyecto de parking en Mar de Cristal se paraliza hasta evaluarse por partidos y vecinos

El proyecto de parking en Mar de Cristal se paraliza hasta evaluarse por partidos y vecinos

jueves 18 de junio de 2020, 10:44h
Así se ha decidido en el Pleno de Hortaleza con los votos favorables de PSOE y Más Madrid y la abstención de PP, Cs y Vox

El proyecto de parking disuasorio en Mar de Cristal se paraliza hasta ser evaluado por partidos políticos y entidades vecinales, como se ha decidido esta tarde en el Pleno de Hortaleza con los votos favorables de PSOE y Más Madrid y la abstención de PP, Cs y Vox, han informado fuentes presenciales a Europa Press.

La proposición ha sido elevada al Pleno por el PSOE mientras que vecinos de Mar de Cristal mostraban su rechazo al proyecto de construcción coincidiendo con la celebración del Pleno. Lo hacían fuera de la Junta dado que la sesión del Pleno se está celebrando a puerta cerrada.

El parking proyectado se situaría junto al IES García Márquez y a un centro de salud, lo que agravaría las consecuencias para dos colectivos vulnerables, indica la vecindad, sin olvidar los planes que ya había para esos terrenos: según los presupuestos participativos se iban a destinar a un uso vecinal, una plaza con espacios para actividades deportivas, culturales y de ocio, un proyecto ya aprobado y presupuestado.

Además la ciudadanía de Mar de Cristal duda de la función última en el barrio de un parking disuasorio, donde dejar el coche, en las afueras de la ciudad, para desde ahí coger el transporte público. Y dudan de esa función dado que el barrio "no es las afueras de la ciudad".

El de Mar de Cristal es el segundo proyecto de parking que queda sobre la mesa. En febrero los votos de Cs en el Pleno de Retiro daban un vuelco al proyecto acariciado por el área de Medio Ambiente, un parking subterráneo en Menéndez Pelayo. Los 'naranja' apoyaron la proposición transaccionada de Más Madrid y PSOE.

PSOE Y MÁS MADRID

El futuro proyecto está condicionado al resultado de una futura consulta ciudadana en Retiro, que ha quedado en suspenso por la Covid-19 hasta que este proceso participativo pueda desarrollarse con normalidad.

El concejal socialista en Hortaleza, Ramón Silva, ha trasladado a Europa Press la "alegría" por haberse paralizado un proyecto "que tanta preocupación ha generado entre los vecinos del distrito ante el desconocimiento que había en torno a él".

Y es los rumores eran de todo tipo, desde un parking disuasorio de 200 plazas a un macroparking en una parcela destinada a equipamiento del distrito, macroparking que siempre había sido negado por el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano (Cs). Los vecinos, ha apuntado Silva, ponían en el punto de mira el tráfico que se podía generar con el proyecto.

Los socialistas han defendido en el Pleno que el proyecto debe consultarse con los grupos políticos y las asociaciones del barrio, además de con los representantes de los Foros Locales. "Estamos satisfechos con este paso para contar con la participación ciudadana antes de realizar ningún tipo de proyecto", ha sostenido Silva.

El concejal de Hortaleza de Más Madrid, Miguel Montejo, ha trasladado a Europa Press que el Ayuntamiento "ha vuelto a demostrar que le gusta hacer política a golpe de noticia en lugar de contar con la participación ciudadana e informar y debatir con el resto de grupos políticos". "El anuncio del propio Ayuntamiento a finales del año pasado de la construcción de un macroparking disuasorio en la plaza de Mar de Cristal ha encontrado una fuerte respuesta vecinal, que hoy mismo se manifestaba frente a la Junta de Distrito reclamando la vuelta al proyecto de Plaza Cívica", ha recordado.

Esta iniciativa ya había sido votada a través de Decide Madrid en 2017 y convertía la plaza en un lugar de encuentro de vecinos y vecinas con zonas verdes y espacios culturales. "Hoy con los votos favorables de Más Madrid y PSOE y la abstención de Cs, PP, Vox la Junta de Distrito ha rechazado cualquier planteamiento de parking disuasorio en Mar de Cristal", ha remarcado Montejo.

"Los vecinos y vecinas tienen claro que no quieren más tráfico, ruido y polución en el barrio, menos aún frente a un centro de salud y un instituto que están situados junto a esa parcela. Lo que quieren es que se ponga el foco en las personas y no en el vehículo privado", ha remarcado el concejal de Más Madrid, que ha sostenido que los parking disuasorios "deben disuadir de coger el coche para venir a la ciudad y estar vinculados siempre al transporte público. Hortaleza hace tiempo que dejó de ser la periferia y esta obra resultaría más bien una invitación a venir a la ciudad en coche".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios