www.cronicamadrid.com
SUP alerta de un aumento de delincuencia de `menas´en la capital
Ampliar

SUP alerta de un aumento de delincuencia de `menas´en la capital

viernes 12 de junio de 2020, 12:25h
Este sindicato policial asegura qu tres de cada cuatro mentores detenidos son de este colectivo. Almeida dice que pondrá "todos los medios" para garantizar la tranquilidad de los vecinos de Batán y Casa de Campo después de que 9 menores extranjeros
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha detectado un incremento de la delincuencia en Madrid protagonizada por menores extranjeros no acompañados ('menas'), "un problema social que va más allá del excelente trabajo policial", ya que tres de cada cuatro menores detenidos son de este colectivo.

Tras la alarma social generada en el entorno de la Casa de Campo por agresiones y robos supuestamente protagonizados por algunos menores de un albergue cercano, el sindicato ha aclarado que "no nos encontramos ante un problema de racismo y que quien así lo quiera ver no dice la verdad".

"La Policía Nacional hace su trabajo y lo cumple de forma profesional, deteniendo a quien comete infracciones penales, sin importar si es mayor o menor de edad, extranjero o español. Sin duda es este un problema que tienen las instituciones públicas, que se ven desbordadas ante el incremento exponencial que se ha producido en el número de 'menas' en muchos territorios de nuestro país sin que, paralelamente, se haya incrementado el presupuesto disponible para atender esta realidad social", señalan.

Una situación, explica el SUP en una nota de prensa, que se agrava en el momento que cumplen los 18 años, pues dejan de estar bajo la tutela pública y pasan más tiempo en la calle, "lo que produce mayor desarraigo y aumento de las oportunidades para cometer delitos". El Grupo de Menores (GRUME) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid se encarga de la tramitación de atestados con menores detenidos (españoles o extranjeros).

Así, aseguran que existen datos estadísticos que permiten asegurar "de forma objetiva" que tres de cada cuatro menores que pasan por esta Unidad especializada de Policía Nacional son extranjeros no acompañados, "lo que permite hacerse una idea del volumen de trabajo policial que representa".

"Por supuesto que no todos los menas que están en nuestro país comenten delitos, ya que la mayoría respeta las normas que ordenan la convivencia en sociedad, siendo un porcentaje de entre un 15 y un 20 por ciento el que delinque de una forma reiterada, sucediendo aquello que tantas veces hemos denunciado: entran por una puerta y salen por otra", apunta el Sindicato Unificado de la Policía.

Además, destacan que el reproche penal por la comisión de delitos "es testimonial y eso incentiva la reincidencia". En cuanto a los delitos que más cometen, son del orden patrimonial y los que causan más alarma social generan: robos con violencia e intimidación (tirones, la técnica de 'mata león', robos con arma blanca, etc.) y en menor medida robos en interior de vehículo, lesiones entre ellos y agresiones a los educadores, detalla la organización policial, que resalta el "fantástico trabajo" que realizan los agentes con "innumerables casos resueltos", poniendo a los autores a disposición de la Fiscalía.

EL ALCALDE DICE QUE SE PONDRAN "TODOS LOS MEDIOS" PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN BATAN Y CASA DE CAMPO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento de la capital pondrá "todos los medios" para garantizar la tranquilidad de los vecinos de Batán y Casa de Campo después de que 9 menores extranjeros no acompañados apedrearan a varios vecinos y sustrajeran la cartera a uno de ellos que intentaron ayudar a una mujer a la que antes habían robado los agresores.

"Hemos recibido las noticias de Batán y Casa de Campo, y a través de la Policía Municipal vamos a poner todos los medios necesarios para garantizar a tranquilidad y descanso de los vecinos y para ponernos en contacto con Delegación, que son los competentes de la seguridad para que puedan reforzar en aquellos sitios donde se producen", ha expresado el regidor tras acudir a un acto del Banco de Alimentos en el Palacio de Cibeles.

Martínez-Almeida no quiere que se den "actuaciones que menoscaban y perturban gravemente a los vecinos", por lo que además de Policía Municipal, pedirán a Delegación "que ataje estos problemas y que se evite una imagen de conflictividad que desde el punto de vista de la inmigración no están justificadas".

Ha recordado, además, que el centro de acogida la tutela le corresponde a la Comunidad de Madrid, "y en la medida de sus posibilidades ha de adoptar las medidas oportunas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios