Madrid y Cataluña descartan pasar a Fase 3, esperará a la próxima semana

Madrid y Cataluña descartan pasar a Fase 3, esperará a la próxima semana

jueves 11 de junio de 2020, 12:23h
Galicia plantea levantar el estado de alarma este lunes, mientras que Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Ceuta piden avanzar a la Fase 3

La Comunidad de Madrid y algunas zonas sanitarias de Cataluña, entre la que se encuentra el área metropolitana de Barcelona, han decidido no remitir esta semana al Ministerio de Sanidad la propuesta para cambiar a Fase 3 y esperar, si los indicadores epidemiológicos lo avalan, a la próxima semana. Por su parte la Xunta de Galicia ha planteado al Gobierno central la posibilidad de levantar el estado de alarma en este territorio desde este lunes 15 de junio.

Quienes sí han pedido a Sanidad avanzar hacia la Fase 3 han sido los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta. El Ministerio que dirige Salvador Illa recibió este miércoles la solicitud de cambio de nivel de estos territorios que, de aceptarse, estarían a partir de este lunes en la siguiente etapa del Plan de desescalada.

En el caso de que Sanidad decida aceptar el cambio de Fase de los territorios anteriormente citados, la Comunidad de Madrid en su conjunto y las áreas sanitarias en Cataluña de Lleida, Barcelona y las metropolitanas Norte y Sur, serían las únicas regiones en toda España que se mantendrían en la segunda fase.

Desde este lunes 8 de junio, algo más de la mitad del mapa español se encuentra en la tercera fase del plan de desescalada elaborado por el Gobierno y, con la excepción de Galicia que ha solicitado levantar el estado de alarma la próxima semana, el resto de territorios no ha planteado por el momento a Sanidad ninguna petición para los próximos días.

Tras una ronda de reuniones bilaterales con los gobiernos autonómicos que han solicitado alguna medida para esta semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciará a lo largo de la tarde de este jueves o bien durante el viernes, como lo ha estado haciendo semanas anteriores, qué territorios transitan hacia la siguiente Fase.

En este momento, las regiones que están planteando para la próxima semana algún cambio dentro del Plan de desescalada son las siguientes:

COMUNIDAD VALENCIANA

El gobierno que preside Ximo Puig ha pedido ya formalmente al Ministerio de Sanidad el cambio de Fase después de que la semana pasada descartara solicitarlo al entender que debían estar quince días en esa etapa.

De este modo, Puig señaló hace unos días que así se recuperará la movilidad entre las tres provincias valencianas e indicó que el paso siguiente que pediría la Comunidad, para el que aún no se ha fijado fecha, sería extender esa movilidad a comunidades limítrofes.

CASTILLA-LA MANCHA

En el caso de Castilla-La Mancha, que ya tiene a Cuenca y Guadalajara en la Fase 3, el gobierno de Emiliano García-Page ha pedido que Toledo, Ciudad Real y Albacete transiten hacia esa siguiente Fase y se sumen a estos territorios.

El Gobierno regional ha permitido la movilidad interprovincial entre Cuenca y Guadalajara desde el pasado lunes 8 de junio. Si se acepta la petición de las tres provincias restantes, la movilidad se extenderá a todo el territorio castellano manchego.

CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha solicitado el cambio a Fase 3 una semana después de entrar en el segundo nivel del Plan de desescalada, aunque previsiblemente no habrá movilidad entre comunidades autónomas y los expertos determinarán si es posible una movilidad interpovincial.

No obstante, el área de salud de 'El Bierzo' llevaba en Fase 2 desde el 1 de junio.

CEUTA

El gobierno ceutí, que rechazó pedir la semana pasada el cambio de fase por un repunte al hilo de varias fiestas de cumpleaños, finalmente ha pedido esta semana transitar a la fase 3 y ha apostado por ciertas restricciones.

En concreto, solicita que este verano no haya Operación Paso del Estrecho (OPE) y que la frontera del Tarajal con Marruecos solo se reabra si hay garantías sanitarias frente a una posible presión asistencial de ciudadanos del país vecino.

CATALUÑA

La consejería de Salud de la Generalitat planteó al Gobierno que a partir del lunes 15 de junio las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central avancen a la fase 3, mientras que Barcelona se mantendría en fase 2 y no saltaría a la siguiente etapa como sugirió la consejera de Salud, Alba Vergés.

Así, el Campo de Tarragona, las Tierras del Ebro (Tarragona) y el Alto Pirineo y Aran (Lleida) seguirían en fase 3, mientras que Lleida, Barcelona y las metropolitanas Norte y Sur se mantendrían en la fase 2.

GALICIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propondrá en la reunión del Consejo de Gobierno del viernes, dejar sin efecto el estado de alarma a partir del próximo lunes, siempre y cuando se mantenga la actual situación de "control" de la pandemia de COVID y la baja tasa de contagio.

"Estamos estudiando la situación epidemiológica, la monitorizamos día a día", incidió Feijóo, y añadió que, si se mantiene la situación, el gobierno autonómico valorará en su reunión del viernes dejar sin efecto el estado de alarma "probablemente" a partir del lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios