Tres de cada cuatro fallecidos en residencias madrileñas fue por Covid-19

Tres de cada cuatro fallecidos en residencias madrileñas fue por Covid-19

miércoles 10 de junio de 2020, 12:08h
1.253 residentes murieron confirmados con prueba de Covid y 4.722 con síntomas compatibles

Un total de 8.079 usuarios de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han fallecido desde el inicio de la pandemia hace tres meses, el 74 por ciento de ellos por coronavirus, según datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España.

Concretamente, 1.253 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y 4.722 con síntomas compatibles. En total, 5.975 ancianos desde el 8 de marzo hasta ayer viernes. Sorprendentemente son 11 menos que el viernes. Según han explicado fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero, se trata de ajustes realizados por los propios geriátricos, que son quienes les envían los datos. Han podido contabilizar doble a un fallecido o de forma errónea con coronavirus.

Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 42.117 residentes. La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad.

RESIDENCIAS INTERVENIDAS

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 673, cuatro más que hace cuatro días. En este grupo de residencias viven actualmente 1.438 ancianos.

Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, afirmó la semana pasada en la Asamblea de Madrid que en breve podría acabar la intervención de algunas de estos centros. El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba desde el 24 de marzo hasta la fecha en 1.422. La estadística no especifica los datos de empleados contagiados o aislados.

De los usuarios de estas 14 residencias, hay 850 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus, 458 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19, ningún aislado con síntomas y 130 positivos confirmados, 17 menos confirmados que el viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios