www.cronicamadrid.com
La despensa solidaria de Lavapiés logra un local privado para apoyar a 3.200 personas

La despensa solidaria de Lavapiés logra un local privado para apoyar a 3.200 personas

lunes 08 de junio de 2020, 12:41h
`La CuBa' continúa reclamando al Ayuntamiento un local público, necesidad que ha trasladado también a los grupos

La despensa solidaria que ofrece alimentos y productos de higiene a unos 3.200 vecinos de Lavapiés, la plataforma 'La CuBa' (Lavapiés cuidando del barrio), ha logrado un local privado para poder seguir funcionando al menos quince días más gracias a la solidaridad de un vecino del barrio que ha cedido temporalmente su local.

"Se trata de una solución provisional", que llegó a lo largo del fin de semana cuando la plataforma debía dejar este domingo el Teatro del Barrio --reconvertido hasta ahora en almacén de esta iniciativa ciudadana-- dado que necesita volver a acondicionarse para recuperar su actividad teatral.

De esta forma, el colectivo traslada su despensa solidaria a un local privado cedido provisionalmente por un vecino de Lavapiés, mientras continúa reclamando al Ayuntamiento de Madrid un local público, petición que también ha trasladado a los grupos municipales. Se trata, insisten, de una "prórroga que no exime de la necesidad de respuesta del Ayuntamiento de Madrid".

"Después de que las personas voluntarias de La Cuba hayan realizado intensas tareas de limpieza en el local cedido temporalmente, este lunes han comenzado a trasladarse las cajas, estanterías y productos al local de la calle Argumosa, 24"", detalla la plataforma en un comunicado.

El proyecto solidario arrancó con el club deportivo 'Los Dragones de Lavapiés' y la plataforma vecinal 'La CuBa', que gestiona el reparto entre las familias del barrio más golpeadas por la crisis de la Covid-19. El local de los Dragones, de 40 metros, era demasiado pequeño para albergar los cientos de kilos de alimentos que llegan en forma de solidaridad vecinal. El Teatro del Barrio, en la calle Zorita, fue la solución provisional encontrada.

SOLUCIÓN TEMPORAL MIENTRAS SIGUEN RECLAMANDO UN LOCAL PÚBLICO

Desde 'La CuBa' han explicado que la Junta Municipal de Centro les ofreció antes de trasladarse al Teatro del Barrio, el pasado 22 de abril, ese primer espacio de 30 metros, más reducido que el que tuvieron que dejar de los Dragones, por lo que optaron por rechazarlo.

La plataforma señala que tiene constancia de al menos dos locales municipales con las dimensiones adecuadas para albergar la despensa. "Estos espacios están vacíos, en condiciones óptimas y cedidos a la Junta de Distrito Centro, que no les ha dado uso. En la calle Amparo, 17-19 se ubica un local cedido por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) a la Junta de Distrito Centro en agosto de 2018 para dar respuesta a la necesidad de la población", apunta.

Además, hace referencia a otro local municipal, conocido como 'El Jamonero', que se encuentra igualmente vacío en el Mercado de San Fernando. "Desde la Junta de Distrito Centro se niega la posibilidad de acceder a estos espacios y únicamente se ha accedido a mostrar un espacio de menos de 30 metros cuadrados, que resulta del todo inviable para la distribución de alimentos, aunque sí sea adecuado para labores de oficina", indica la plataforma, que apunta que ha dado traslado al Ayuntamiento de ello a la espera de la entrega de llaves.

La Cuba expone que nunca ha tenido vocación de permanencia como despensa solidaria asistencialista aunque sí quizá como una red de apoyo mutuo, sin embargo dada la situación de emergencia social, asegura que "se ve abocada a prorrogar el trabajo actual mientras espera a que las instituciones se hagan cargo de la situación y asuman la responsabilidad de cubrir las necesidades básicas de vecinas y vecinos de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios