Los alcaldes del área del Hospital del Henares piden test masivos

Los alcaldes del área del Hospital del Henares piden test masivos

miércoles 03 de junio de 2020, 13:52h
Se trata de los regidores de de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio, que en la carta remitida al gerente del hospital piden un estudio epidemiológico en estos municipios y ofrecen la posibilidad de asumir parte de su coste económico

Los alcaldes de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio, han remitido una carta al director gerente del Hospital Universitario del Henares, Juan Pablo García Capelo, en la que le solicitan una reunión de carácter urgente para abordar la realización de un estudio serológico en estos municipios y ofrecen la posibilidad de asumir parte de su coste económico.

Así lo han trasladado en una misiva los regidores Ángel Viveros (Coslada), Javier Corpa (San Fernando de Henares), Jorge Capa (Mejorada del Campo, Fernando Díaz (Loeches) y Antonia Alcazar (Velilla de San
Antonio).

El motivo, tal y como explican en la misiva, es "conocer de manera perentoria los detalles de la posible realización de pruebas relativas al Covid-19", añadiendo que las mismas se refieren "al conjunto de la población de referencia del Hospital Universitario del Henares, es decir, de las cinco localidades que representan".

En palabras del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, esta petición "nace de la inquietud que han detectado entre los vecinos y porque, desde luego, lo que no pueden consentir es una situación de desigualdad como la que podría darse si finalmente estas pruebas se realizan en unos municipios y no en otros", ha apuntado en referencia a los test masivos que se acometen en Torrejón.

"No podemos olvidar que hablamos de tema tan sensible como es el de la salud de las personas", ha insistido Viveros para recordar que ya remitieron sendas cartas a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, poniéndose a su disposición para acometer un estudio serológico de Covid-19 y facilitando instalaciones para poder llevar a cabo los test".

"Incluso no descartamos el cubrir el coste de una parte de la compra de esas pruebas, aunque la competencia en esta materia sea regional. Lo que no podemos es poner al personal que las realice, de ahí esta
reunión con el gerente del Hospital del Henares", ha remachado.

Precisamente, en la solicitud enviada al responsable del centro, los primeros ediles también dejan "a la determinación de los expertos en medicina, salud e investigación" del Hospital el tipo de test a realizar, "así como los objetivos de los mismos".

"Todo enmarcado, eso sí, en los parámetros y directrices establecidas por las administraciones nacional y regional en la materia", recoge la petición.

El alcalde cosladeño ha llamado la atención sobre el hecho de que "disponer de un hospital de referencia, como es el ubicado en nuestra ciudad, público y construido sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, no puede ser un elemento diferenciador frente a un centro privado que cobra por paciente atendido".

"Si finalmente desde la Comunidad de Madrid no hay predisposición para que todos los municipios que así lo pidan reciban su ayuda para hacer este tipo de pruebas, entonces la desigualdad es evidente", ha apostillado en un comunicado.

Además de lo anterior, está previsto que en el encuentro con el director gerente del Hospital se aborden otros "temas que afectan a los vecinos" de estos municipios en lo relativo a la asistencia sanitaria.