Unidas Podemos pide la suspensión de Ayuso como diputada por el 'regalo' del apartahotel

Unidas Podemos pide la suspensión de Ayuso como diputada por el "regalo" del apartahotel

lunes 25 de mayo de 2020, 10:41h
En su denuncia explican que la presidenta "ha admitido públicamente que el empresario dueño de Room Mate, Kike Sarasola, le hizo una rebaja de más del 60 por ciento en el precio de los apartamentos en los que se aloja"

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid ha presentado este lunes una denuncia a la Mesa de la Asamblea por el hecho de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esté hospedada en un apartahotel de la cadena Room Mate Group, algo por lo que consideran que "debería ser sancionada y suspendida como diputada" después de haber recibido el "regalo de un descuento considerable" en el precio del mismo.

En la denuncia al máximo órgano parlamentario, a la que ha tenido acceso Europa Press, la portavoz del grupo, Isabel Serra (ahora de baja por maternidad) y la diputada Sol Sánchez argumentan que Ayuso "ha admitido públicamente que el empresario dueño de Room Mate, Kike Sarasola, le hizo una rebaja de más del 60 por ciento en el precio de los apartamentos en los que se aloja".

Una vez aprobada la denuncia por la Mesa de la Asamblea, la denuncia se tramitaría a través de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, presidida por el portavoz adjunto de Unidas Podemos, el diputado Jacinto Morano.

A su parecer, "este claro trato de favor, fuera de todo uso mercantil", supone "un incumplimiento de los deberes de Díaz Ayuso como diputada de la Asamblea de Madrid":

"Cuando estalló el caso ella misma respondió que lo pagaría de su bolsillo y cuando le preguntamos que cuánto pagaría, respondió que tenía una rebaja, que ella no iba a pagar el total del coste de esos servicios. El total del coste son miles de euros y la rebaja que está obteniendo Ayuso en su estancia en estos meses en el Room Mate es de miles de euros, casi 5.000 euros", ha sostenido Isabel Serra, portavoz del grupo parlamentario en declaraciones remitidas a los medios.

Concretamente, el artículo 27.5 expone que "los diputados no aceptarán regalos, como consecuencia de su actividad parlamentaria, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los usos habituales, sociales, de cortesía o de naturaleza institucional, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones".

"LOS REGALOS SON ALGO HABITUAL EN SUS TRAMAS DE CORRUPCIÓN"

Para Isa Serra es "fundamental" la reforma del reglamento que se hizo hace dos años que añadió precisamente este artículo para proteger a las instituciones públicas "de la corrupción". "La corrupción del PP que hemos visto en numerosas ocasiones como ha generado cadenas de favores y regalos, los regalos son algo usual en esas tramas de corrupción como Gürtel o Púnica", ha añadido la portavoz de Unidas Podemos.

Además, ha insistido en que el reglamento de la Asamblea, los códigos éticos del PP y del Gobierno de la Comunidad prohíben que miembros del partido y cargos de Gobierno, acepten "regalos".

AYUSO ASEGURA QUE LO PAGÓ DE SU "BOLSILLO"

En varias ocasiones, la dirigente autonómica ha defendido que buscó la "mejor opción" para no molestar a sus vecinos ni a su equipo. Todo ello, pagado de su "bolsillo" no a costa del "erario público".

De hecho, hace unos días la presidenta madrileña aseguró que ni está disfrutando de "una ganga" ni el empresario Kike Sarasola "ha hecho negocios con la Comunidad" sino que todo responde a una campaña contra ella.

"No estoy en un apartamento de lujo. Ni son dos de 200 metros cuadrados ni es una ganga pues el hotel está cerrado. Ni el hotelero ha hecho negocios con la Comunidad", defendió entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios