Iglesias advierte: 'Lo pactado se cumple' y la reforma laboral debe derogarse al completo

Iglesias advierte: "Lo pactado se cumple" y la reforma laboral debe derogarse al completo

jueves 21 de mayo de 2020, 13:26h
El vicepresidente carga contra CEOE y Cepyme por criticar la derogación y les recuerda que "el poder legislativo está en el Parlamento". Ceim tacha el acuerdo de "incomprensible e indignante"

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

"En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

CEIM TACHA DE "INCOMPRENSIBLE E INDIGNANTE" EL ACUERDO, QUE SUPONE UN PASO ATRAS

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM - CEOE, Miguel Garrido, ha calificado de "incomprensible e indignante" el acuerdo entre el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para la "derogación íntegra" de la reforma laboral, a su juicio un "tremendo paso atrás" en las acciones para solventar la crisis del coronavirus.

"La ruptura del diálogo social que supone el acuerdo por PSOE, Unidas Podemos y Bildu es totalmente inaceptable para el conjunto de agentes sociales y particularmente para los empresarios. La medida de derogación íntegra supondría un tremendo paso atrás en las medidas que se han de tomar para proteger al mayor número de empresas y tratar de salvar al mayor número de puesto de trabajo", ha manifestado Garrido.

El PSOE anunció a última hora de ayer una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos. No obstante, posteriormente, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente.

Garrido lamenta que este acuerdo "suscrito por cuenta y riesgo" llegue en un momento en que "se iniciaban conversaciones para buscar las mejores medidas para satisfacer a empresarios y trabajadores y donde se iba iniciar un proceso de acuerdo en la Comisión de Reestructuración".

Por ello, el presidente de CEIM cree que "ahora más que nunca es necesario tomar medidas en sentido contrario, que permitan sobrevivir a empresas, pues son el mayor escudo social a través del empleo". "Imploramos a que de verdad se sienten y escuchen a agentes sociales y podamos buscar las mejores medidas para salvaguardar la economía española", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios