www.cronicamadrid.com
Las terrazas podrán abrir más horas, poner música y ocupar bandas de aparcamiento

Las terrazas podrán abrir más horas, poner música y ocupar bandas de aparcamiento

viernes 08 de mayo de 2020, 12:08h
La ampliación de horario no afectará a las Zonas de Protección Acústica Especial

Las terrazas de bares y restaurantes en la capital podrán ampliarse a las bandas de aparcamiento y zonas terrizas anejas, además se ampliará el horario de apertura de las mismas y se podrá emplear música ambiente mientras no se superen los 80 decibelios.

Estas son las cuatro medidas acordadas este viernes la Comisión de Terrazas de la capital después de que ayer aplazaran la adopción de la decisión final a esta jornada. Se busca así compensar las pérdidas que ha sufrido el sector por el cierre de sus negocios a causa del Covid-19.

Dichas medidas, tal y como ha avanzado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no necesitan ser votadas en comisión ni en Pleno, y serán ejecutadas por los negocios que así lo soliciten "siempre cumpliendo la ley". Tampoco se ha modificado la ordenanza de Terrazas.

Sobre la ampliación de horario, que no afectará a las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), Villacís ha indicado que este se basará en "la sentencia de julio de 2018" que amplía el horario cumpliendo los límites los establecidos por el Ayuntamiento de Madrid.

Además, se implanta los usos de espectáculos con los hosteleros para utilizar música ambiente "mientras no se superen 80 decibelios".

DEVOLUCIÓN DE TASAS Y REDUCCIÓN DEL 25%

La vicealcaldesa madrileña ha calificado estas medidas de "vitales", porque sirven para que al sector "le compense abrir persiana". "Es un esfuerzo que hay que hacer", ha señalado, para reiterar que esto no supondrá mayor número de clientes, sino cumplir con normas de seguridad establecidas por la pandemia.

Estas medidas se unen a la devolución de tasa de terrazas por el tiempo que no han podido abrir y a la reducción del 25 por ciento. "Además de emergencia sanitaria y salud, hay que atender la emergencia económica", ha concluido en un vídeo publicado en Twitter.

ASOCIACIONES DE VECINOS DE CENTRO RECHAZAN LAS MEDIDAS

Asociaciones de vecinos del centro de Madrid han rechazado las medidas que ha puesto sobre la mesa el consistorio madrileño para reactivar el sector hostelero en los barrios de la capital. Entre estas medidas se encuentran propuestas como ampliar el espacio de las terrazas o que los locales de restauración puedan ocupar bandas de aparcamiento con mesas y barras exteriores.

"El tema de las barras es una cosa que no se ha entrado a valorar de ninguna manera", ha afirmado el vocal de la asociación de vecinos Cavas La Latina, Roberto Majano Castaño, en declaraciones a Europa Press Televisión. "Lo de las barras es impracticable", ha insistido Castaño, argumentando que, dada la concentración de bares en las calles del distrito Centro, si cada local sacase una barra daría lugar a una "bancada enorme que resultaría en una enorme concentración de personas".

"Sería como un macrofestival enorme de todo el distrito", ha expuesto el portavoz de la asociación de vecinos de La Latina, al tiempo que se preguntaba "por dónde pasan los vecinos en unas calles completamente colapsadas". "Lo bonito de los locales aquí en el distrito Centro es el interior", ha continuado Castaño, "y ahí se puede mantener la distancia social".

Desde la Asociación Vecinal La Corrala Lavapiés ven problemático ceder el uso de bandas de aparcamiento a locales de hostelería. "Con los problemas de espacio para aparcar en Madrid, al final el vecino no va a estar de acuerdo con eso nunca", ha afirmado el portavoz de la asociación, Manuel Osuna, reiterando que "la hostelería se tiene que ir cambiando un poquito el 'chip'".

Osuna ha señalado que los negocios hosteleros de Madrid se han volcado en la promoción turística, un sector de demanda que ha desaparecido y que no tiene visos de regresar en el corto plazo, por lo que "hostelería va a tener que vivir de los vecinos".

Desde la asociación vecinal han rechazado también de plano la propuesta de ampliar los horarios de apertura de terrazas al exterior. "Hay vecinos y vecinas que han estado dos y tres meses encerrados en sus casas sin poder salir y ahora que llega el verano, ¿vamos a tener los balcones abiertos a las dos de la mañana con el bullicio de las terrazas?", ha protestado Osuna, "es meter al pobre vecino en una jaula otra vez", ha denunciado.

PROTECCIÓN ACÚSTICA

El portavoz de la asociación de vecinos ha recordado que el barrio de Lavapiés se encuentra en una Zona de Protección Acústica Especial, lo que sirve para proteger a los vecinos contra el ruido de las terrazas y garantizar los espacios de aparcamiento a los vecinos residentes en la zona. "Aquí hay noches que se llega a 80 o 90 decibelios, una bestialidad, por eso se fundó la ZPAE", ha asegurado el portavoz vecinal, defendiendo que "por eso, con la ZPAE, lo que se intenta es paralizar todo este tema".

El portavoz de La Corrala Lavapiés ha denunciado que se está poniendo un gran esfuerzo en recuperar la hostelería mientras se dejan de lado otros comercios de proximidad. "En unos distritos en los que el comercio tradicional ha sido fuertemente castigado con grandes galerías, con superficies abiertas 24 horas al día", ha criticado Osuna, "lo que queremos es que el Ayuntamiento proteja al comercio tradicional".

Desde la asociación han lamentado también que el Ayuntamiento de Madrid no se haya puesto en contacto con ellos con anterioridad y han requerido la reactivación de la Mesa del Ocio, una plataforma que reunía a la Administración, comerciantes y vecinos. Osuna ha defendido que esta mesa de negociación "estuvo funcionando bien" en la búsqueda de un acuerdo para fijar horarios en la zona de Huertas. "Nosotros somos los primeros que queremos solucionar este y cualquier problema que haya, y nos da igual el gobierno que esté gobernando. Lo que queremos son soluciones para Madrid", ha concluido Osuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios