www.cronicamadrid.com
Teatro del Barrio se reconvierte en sede del banco de alimentos de Lavapiés

Teatro del Barrio se reconvierte en sede del banco de alimentos de Lavapiés

lunes 27 de abril de 2020, 12:52h
Llevan unos 70 alimentos al día a familias del barrio, una solidaridad promovida por las iniciativas ciudadanas
El Teatro del Barrio ha reconvertido sus instalaciones, en el número 20 de la calle Zurita, en almacén del banco de alimentos para llevar unos 70 alimentos al día a familias de Lavapiés, una solidaridad promovida por las iniciativas ciudadanas de Lavapiés comenzando por los impulsores, el club deportivo Los Dragones, y la plataforma vecinal La CuBa (Lavapiés Cuidando del Barrio), que gestiona el reparto.

Los Dragones de Lavapiés arrancaron el banco de alimentos echando mano de la red creada a través del club y del tejido asociativo del barrio para dar con las familias más golpeadas por la crisis del Covid-19. Los donativos para el banco de alimentos se pueden hacer llegar a través de la cuenta bancaria puesta en marcha para el efecto y contactando a través del correo electrónico [email protected].

Entrenadores del Atlético de Madrid colaboran en este proyecto de fútbol social con medio centenar de niños y niñas del club Dragones de Lavapiés en las instalaciones deportivas del parque Casino de la Reina y en un solar municipal en el número 18 de la calle Embajadores, abandonado y cerrado hasta 2016, cuando la Junta Municipal de Centro, entonces con Ahora Madrid al frente, lo abrió como Espacio Polivalente para Actividades Ciudadanas.

Los Dragones promueven el deporte desde la edad escolar con un programa de inclusión social, igualdad de género, convivencia y lucha contra el racismo. La Fundación Altético de Madrid aporta todo el material deportivo, desde balones hasta vallas, conos, petos y equipaciones. Los Dragones de Lavapiés, por su parte, llevan trabajando en el barrio desde 2014.

Nacieron como una iniciativa de padres y madres del barrio y en este momento aglutinan a ocho equipos infantiles con 150 niñas y niños de más de una treintena de nacionalidades. Su presidente, Jorge Bolaños, explicaba en su momento a Europa Press que quieren no sólo que sus jugadores aprendan a ganar y a perder sino también a ser empáticos y solidarios.

LA CUBA

Fue tal la demanda de comida que, como explican desde la plataforma La CuBA --integrada por vecinos y vecinas que colaboraron con los Dragones-- que, tuvieron que buscar un local más grande y ahí es donde surgió la colaboración con el Teatro del Barrio, Cuidados Madrid Centro (recepción de voluntarios) y un Micro para el Sáhara (comunicación y diseño).

Este proyecto vecinal surgido de la emergencia sanitaria funciona también como red de apoyo vecinal tratando de paliar las necesidades urgentes, en colaboración con los servicios sociales municipales, por lo que instan a ponerse siempre en contacto con el teléfono de atención a la ciudadanía 010. En esta red de apoyo cuentan con la ayuda de comercios del barrio, como la Farmacia de Lavapiés o Plaza Solidaria, que aporta su experiencia de una década con personas en situación de calle.

LAS MADRINAS DE LAVAPIÉS Y LOS CAJONES SOLIDARIOS

Cuando alguien se pone en contacto en el 632 382 752 porque demanda productos alimenticios o de higiene, la plataforma le asigna una 'madrina', una persona que le acompaña mientras dure esta situación, que coordinará cuando podrá recoger los alimentos.

En este momento se están repartiendo unos 70 alimentos diarios y son 2.000 las familias que tienen registradas. Todas las ayudas se prestan previa cita. Los donativos se pueden hacer llegar a través de la cuenta bancaria colgada en la web, https://www.plataformalacuba.org/ayudanos, o dejando algún producto en los cajones solidarios de varios comercios.

Son LIDL (Ronda de Valencia, 1), A salto de Mata (Dr. Fourquet, 17), Herbolario EcoRiche (Magdalena, 2), Levadura Madre (Argumosa, 17), Carnicería Fernández y Galán (Argumosa, 13), Pollos Teo (Valencia, 16), Horno la Fe y Valencia (Valencia, 15), Alimentación 3 Mares (Valencia, 7), Asociación de comerciantes de Lavapiés, Mercado de la Cebada y Mercado de San Fernando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios