www.cronicamadrid.com
Cierra la morgue del Palacio de Hielo con un homenaje a los fallecidos
Ampliar

Cierra la morgue del Palacio de Hielo con un homenaje a los fallecidos

miércoles 22 de abril de 2020, 18:44h
Las instalaciones han acogido 1.146 fallecidos por la pandemia tras casi un mes en funcionamiento

Los responsables del Centro Comercial Dreams Palacio de Hielo han enviado un mensaje de ánimo a todos los trabajadores por su "gran dedicación" en la lucha contra el virus durante la instalación de una morgue en sus instalaciones, que cerrará mañana sus puertas tras haber acogido a 1.146 fallecidos por la pandemia tras casi un mes en funcionamiento.

Fue el primer recinto de estas características habilitado para el traslado de los fallecidos, convirtiendo sus instalaciones en una morgue provisional, cuyo único objetivo ha sido ayudar a descongestionar la crisis sanitaria.

La iniciativa de convertir las instalaciones en una morgue surgió gracias al trabajo en equipo de los miembros gestores del Palacio de Hielo y las autoridades "para frenar en la medida de lo posible la amenaza que estaba viviendo el país y sobre todo la capital".

"La celeridad de la gestión de habilitar este espacio fue vital para el traslado de los fallecidos. Desde el Centro Comercial Dreams Palacio de Hielo, de nuevo queremos agradecer la labor de la Unidad Militar de Emergencias - UME, así como de la Junta Municipal del distrito de Hortaleza, presidida por Alberto Serrano, que de forma coordinada han sido fundamentales para organizar en un tiempo récord toda la logística necesaria en la pista de hielo", han puesto en valor.

Gracias a esta iniciativa solidaria se logró descongestionar el trabajo de las empresas funerarias para garantizar así el servicio que prestan y mantener en todo momento la dignidad de los difuntos. Con esta acción, se ha buscado "aportar consuelo y tranquilidad a todos las familiares que han perdido a un ser querido en una situación tan compleja como dolorosa".

AYUSO: HABRA MAS HOMENAJES A LOS FALLECIDOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que habrá nuevos homenajes para los fallecidos por Covid-19 y ha instado a seguir "peleando" para ganarle la "batalla" al virus, algo que cree que ya está ocurriendo porque cada vez fallecen menos ciudadanos.

Así lo ha indicado la dirigente autonómica, durante la clausura del Palacio de Hielo de Madrid, este mediodía, como recinto temporal y con carácter extraordinario desde el 24 de marzo para acoger a fallecidos por el coronavirus en los hospitales de la región.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria y tributo a las víctimas a causa de la pandemia. Díaz Ayuso ha estado acompañada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Han asistido también el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide.

La presidenta regional ha agradecido a Robles su colaboración y, en especial, el compromiso demostrado por los efectivos de la UME, que han dado apoyo a la Comunidad de Madrid en la atención de las víctimas de la pandemia y que también han estado presentes hoy.

"Este día se mezclan sensaciones, por un lado de tristeza, por tantas vidas perdidas por culpa de este virus y por otro el de la esperanza, pues cada vez son más los gestos que vamos teniendo, las instalaciones que vamos cerrando, porque cada vez menos ciudadanos están falleciendo y porque cada vez vamos ganando la batalla a este virus", ha sostenido Ayuso.

ALMEIDA DICE QUE "LA PIEDRA ANGULAR PARA LA CONSTRUCCION DE ESPAÑA ES EL RECURDO A LOS FALLEDOS"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este lunes que "la piedra angular sobre la que construir una España mejor" tras la pandemia es "el recuerdo de los fallecidos" con Covid-19.

Tras agradecer la "extraordinaria profesionalidad de la UME, del Ejército de Tierra" así como del personal de la Comunidad y del de Seguridad y Emergencias del Consistorio y la Funeraria, ha destacado la "humanidad" con la que todos ellos han trabajado "ante una situación dramática para afrontar una pandemia".

"Lo hicieron con una extraordinaria profesionalidad y calidad humana, que hizo que en ningún momento las personas se hayan sentido solas; ha habido especial sensibilidad, tacto... Los españoles debemos estar muy agradecidos al servicio que se nos ha prestado", ha señalado a continuación.

ROBLES: "NO SE HAN IDO SOLOS LOS MILITARES ESTUVIERON CON ELLOS"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido transmitir un mensaje de consuelo a los familiares de los fallecidos por coronavirus que fueron trasladados a la morgue provisional instalada en el Palacio de Hielo de Madrid. "No se han ido solos, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estuvieron con ellos", ha asegurado.

"No es un consuelo, pero les puedo decir que quienes han estado en este Palacio no han estado solos", ha transmitido respecto a la labor realizada por los miembros de las Fuerzas Armadas encargados del traslado de fallecidos, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra.

Robles ha garantizado que los militares en todo momento han estado junto a los fallecidos, han acompañado los féretros, han guardado respeto e incluso rezado una oración cuando sabían que era una persona creyente.

Responsables de la UME relataron a Europa Press el trabajo desarrollado en esta dura misión desde el pasado 21 de marzo, cuando recibieron la llamada para el traslado de los primeros siete fallecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios