www.cronicamadrid.com
Comienza la lluvia de encuestas para todos los gustos
Ampliar

Comienza la lluvia de encuestas para todos los gustos

lunes 20 de abril de 2020, 20:35h

Se atisba en el horizonte el fin de la Alarma sanitaria y ya empeizan los sondeos para animar la superbatalla política a la que nos vamos a enfrentar. Depende del color del medio que la publique que se vea con más o menos optimismo a cada uno de los contendientes.

Desde un medio considerado de izquierdas como es “Público” se afirma en su encuesta que la izquierda gana posiciones electorales, con el PSOE en cabeza; mientras que en la derecha, los votos que perdería Vox irían al Partido Popular.

No hay grandes cambios en conjunto. unos puntos que permitirán un pequeño baile de escaños en el Congreso, sin que en el horizonte aparezcan elecciones generales y sí autonómicas. En ese escenario todo sigue igual: ERC mantendría sus porcentajes, al igual que lo haría el PNV y Bildu. Los más pequeños ni se inmutan, cada uno con sus dos o tres diputados.

Si en lugar de mirar a “Público” miramos a “OKDiario” la balanza cambia el volumen de votos de los platillos. Mientras que Unidas Podemos aumentaría con dos escaños, el PSOE perdería ocho. El gran cambio estaría en la derecha, con el Partido Popular pasando de 89 a cien asientos en el Congreso, con Vox perdiendo uno y Ciudadanos hasta tres. En el resto, ambas encuestas coinciden, tanto en el los seis del PNV como en el resto del reparto.

Son los dos primeros sondeos que se publican tras el inverosimil del último del CIS. Vendrán en cadena en las próximas semanas. Así hasta que comiencen los sondeos regionales y las auténticas votaciones en Galicia, País Vasco y Cataluña. De la pandemia vírica a la pandemia electoral. En medio las necesidades económicas y sociales del país y las exigencias que nos pondrá Europa para mandarnos la enorme cantidad de financiación que necesitamos.

Si se mirasen los apoyos por la posición de cada partido en una recta que pasara del uno al diez, desde la izquierda a la derecha, la suma de unos y otros se acercaría a esa media en la que el gobiern se alcanza por los pactos que se consiguen en el centro, ese punto en el que se siente tan cómodo el PNV desde hace 40 años.

En cualquiera de los casos, con estos dos primeros sondeos y con los que vendrán los protagonistas políticos comenzarán a pelear en sus respectivas formaciones por el puesto en las listas en cada una de las provincias. De ir el segundo o el tercero puede depender el tener o no escaño y todo lo que eso significa. Ese virus electoral es mucho más viejo que el Covid 19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios