www.cronicamadrid.com
Piden trasladar a otro sitio a los internos de la residencia Vitalia tras 56 fallecidos

Piden trasladar a otro sitio a los internos de la residencia Vitalia tras 56 fallecidos

miércoles 01 de abril de 2020, 11:10h
Los familiares hablan de una situación de extrema urgencia en que se encuentra el centro y critican la gestión de la dirección

La Agrupación de Familiares de la Residencia Vitalia Home de Leganés ha pedido a cualquier administración competente que trasladen con carácter de extrema urgencia a sus familiares a un centro sanitario, tras contabilizar 56 fallecidos.

"Les enviamos esta solicitud de auxilio, ya que tememos seriamente por la vida de nuestros familiares en las próximas horas, dado los antecedentes descritos más abajo y ante la falta de recursos humanos y técnicos, que ha demostrado tener y poner a disposición esta residencia. Nos consta que los trabajadores han puesto todo el empeño posible en atender a nuestros familiares, poniendo en riesgo su propia salud y trabajando en un entorno muy complicado, con bajas constantes y medios reducidos", han señalado en un comunicado.

Sin embargo, la agrupación ha criticado la gestión de la dirección del centro y su propiedad porque consideran que la situación "no han puesto los medios humanos, técnicos y económicos que requería un problema de esta magnitud".

También han criticado "la falta de comunicación y transparencia, además de la falta de empatía y sensibilidad" por parte de la empresa hacia los familiares que, según apuntan, viven "en un constante estado de estrés y ansiedad".

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Los familiares, 86 en total, han elaborado una cronología de los hechos. El 9 de marzo se cerró la residencia a los familiares por orden de la Comunidad de Madrid, pero el Centro de Día con 45 mayores se mantuvo activo hasta el viernes 13. Dos días después murió el primer residente confirmado con Covid-19 en el hospital Severo Ochoa, que estuvo en la Unidad Geriátrica Asistida de la residencia.

El lunes 16 la Agrupación pidió telefónicamente a la directora que informara a los familiares y se ofrece a colaborar para pedir ayudado "y lo rechaza. Al día siguiente murieron dos residentes, el día 18 tres, el día 19 cuatro, el día 20 dos, el día 21 seis y el día 22 dos, enterándose todos por los familiares.

Entonces, los familiares enviaron un correo a la Consejería de Políticas Sociales pidiendo ayuda urgente informando que hay muchos fallecidos en pocos días. "Nos responden que solo tienen constancia de un fallecido por Covid-19. Se le envía otro correo informando que no es cierto y dándoles la cifras que disponemos", apuntan.

Este mismo día , los familiares llaman a varios concejales del Ayuntamiento de Leganés para pedir ayuda y que intervengan los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El día 23 murieron otros tres residentes y desde entonces se confina a los usuarios en sus habitaciones. El día 24 fallecen tres ancianos y vuelven a informar a la Consejería; el día 25 mueren cuatro residentes y envían correo a la Defensora del Paciente que envía a la Fiscalía para que abran diligencias e investiguen.

El día 26 fallecieron dos residentes y la Consejería de Políticas Sociales les aseguran que la cifra oficial es de 13 fallecidos. El sábado 28 murieron nueve residentes y de nuevo acude la UME para
seguir la desinfección "y tienen que ayudar a la residencia con la cantidad de cuerpos que se les acumulan en la morgue, un total de 11 cadáveres".

Siguiendo los datos de la Agrupación, el día 29 de marzo fallecieron otros tres residentes, el lunes 30 cinco y ayer martes siete. En el transcurso de la tarde recibieron un mensaje desde el geriátrico informándoles que sus familiares han dado positivo en coronavirus y que si tienen algo relevante que comunicarles se pondrá en contacto con ellos. "Queremos reiterarles que trabajamos sin descanso para cuidar de su familiar. Un saludo", concluye el mensaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios