Díaz niega 'improvisación' y anuncia nuevas medidas este martes para autónomos y pymes

Díaz niega "improvisación" y anuncia nuevas medidas este martes para autónomos y pymes

lunes 30 de marzo de 2020, 14:35h
La ministra ha adelantado que se trabaja en varios subsidios (uno de ellos para empleadas de hogar, como confirmó Trabajo la semana pasada), y en medidas para el pago del alquiler

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado este lunes "improvisación" por parte del Gobierno en la decisión de suspender las actividades no esenciales, aunque sí ha pedido disculpas por la tardanza con la que se publicó la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"No acepto la crítica de improvisación porque no hemos parado de trabajar. Desde luego no hay improvisación, pero son medidas muy complejas y la medida adoptada ayer nos ha llevado mucho tiempo pulirla en términos jurídicos y hacer un trabajo de filigrana para acertar en cuáles son las actividades mínimas indispensables (...) Soy consciente de que muchos sectores empresariales estaban preocupados por saber hasta dónde y cómo les afectaba la medida y yo desde aquí pido disculpas", ha señalado.

Díaz, en declaraciones a una cadena privada, recogidas por Europa Press, ha avanzado que mañana se aprobarán nuevas medidas en el Consejo de Ministros ante la crisis del Covid-1. "Llevamos muchos días tomando medidas y mañana irá otro lote de medidas para ayudar a la ciudadanía en este momento. Van a ir muchas medidas al Consejo de Ministros de varios departamentos", ha dicho la ministra.

La titular de Trabajo no ha entrado en detalles acerca de lo que prepara exactamente el Gobierno, pero sí ha indicado que se van a seguir presentando nuevas medidas para autónomos y pymes; que se trabaja en varios subsidios (uno de ellos para empleadas de hogar, como confirmó Trabajo la semana pasada), y en medidas para el pago del alquiler.

"Se están puliendo las medidas en materia de alquiler, Veremos cuándo salen adelante, pero estamos trabajando con una voz única", ha subrayado Díaz, que ha añadido que son muchos los colectivos que están pidiendo medidas (sindicatos, empresas, autónomos) y no se puede llegar al 100% de las reclamaciones que hacen.

En este sentido, y en relación a las quejas de los autónomos, la ministra ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha ya algunas de sus demandas, como la prestación extraordinaria por cese de actividad durante la crisis sanitaria o la posibilidad de acogerse a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs). "Mañana van a salir más medidas", ha insistido sin entrar en mayores precisiones.

En todo caso, ha puesto en valor que España es el país de la UE que más medidas está aprobando para proteger a sus trabajadores y que está destinando una cantidad "ingente" de recursos públicos para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria que ha impactado a la economía y la sociedad.

"NO SE ESTÁ PARANDO EL PAÍS"

La ministra ha reconocido que las medidas de confinamiento que está adoptando el Ejecutivo son "muy duras", pero ha insistido en que el único objetivo que se persigue es reducir los contagios del coronavirus.

"Hemos constatado que cuando tenemos el nivel de paralización económica del fin de semana se paralizan los contagios (...) Necesitamos el confinamiento casi absoluto porque no hay otra herramienta para bajar la curva de contagios", ha explicado la ministra, que ha asegurado que "no se está parando el país" porque las empresas podrán tener un mínimo de plantilla, equivalente al de un fin de semana o un festivo, y no se permitirá parar a un sector si ello supone su desaparición.

"Pido un poco de reflexión colectiva y de compromiso con los profesionales sanitarios, que se están jugando sus vidas. Tengamos un poco de empatía y pensemos siempre en los profesionales sanitarios", ha afirmado la ministra.

Díaz ha indicado que parar la actividad no esencial, como las obras, es una "medida sensata" que además se estaba reclamando desde la oposición. En cuanto a si esto afecta a empleadas de hogar y conserjes, la ministra ha dicho que hay que hacer un esfuerzo para quedarse en casa estas dos semanas y que le consta que muchos conserjes ya no están yendo a trabajar.

"LAS GRANDES EMPRESAS TIENEN QUE HACER SACRIFICIOS"

Preguntada por si no sería más fácil que el Ejecutivo "hibernara" el pago de impuestos, Díaz ha afirmado que las medidas del Gobierno "tienen que tener la lógica de un Estado del Bienestar".

En este sentido, ha señalado que las grandes empresas tienen que hacer sacrificios, al igual que los trabajadores, ya que muchos se han tenido que reducir su jornada laboral para poder cuidar de sus hijos o personas mayores y cobrar menos salario. "Son situaciones de excepcionalidad", ha apuntado.

Díaz ha defendido la importante movilización de recursos públicos que se está llevando a cabo para paliar la crisis, equivalentes a varios puntos del PIB, y vería "injusto" que se dijera que el Estado no está aportando dinero para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios