El Gobierno pagará una prestación a los padres que tengan que quedarse en casa
Ampliar

El Gobierno pagará una prestación a los padres que tengan que quedarse en casa

miércoles 11 de marzo de 2020, 11:27h
Esta nueva prestación irá a cargo de las arcas públicas, por lo que las empresas no tendrán que costearla. Además, para los trabajadores aislados por el coronavirus, el Gobierno aprobó ayer que se consideren en baja por contingencias profesionales

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirrmado este miércoles que el Gobierno tiene intención de aprobar, previsiblemente mañana, una prestación económica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar, o reducir su jornada, por el cierre de colegios ante la expansión del coronavirus.

Se trata de una nueva prestación de la Seguridad Social con la que se compensará los progenitores por la pérdida de ingresos derivada del tiempo que dejarán de trabajar para cuidar de sus hijos. Vendrá recogida en un decreto-ley que el Gobierno aún está diseñando, pero que espera tener listo mañana, según ha señalado el ministro.

Escrivá, en declaraciones a una emisora de radio, recogidas por Europa Press, ha precisado que esta nueva prestación irá a cargo de las arcas públicas, por lo que las empresas no tendrán que costearla. "Esta prestación tiene un coste significativo, pero manejable", ha apuntado el ministro, que ha recordado que la creación de esta ayuda deriva de una situación "sobrevenida" como es el la del cierre de colegios en determinadas zonas de España.

Para los trabajadores aislados por el coronavirus, el Gobierno aprobó ayer que se consideren en baja por contingencias profesionales, lo que descargará a las empresas de pagar parte de la prestación, ya que l a Seguridad Social asumirá el coste desde el primer día. Escrivá ha indicado que por ahora los trabajadores en cuarentena son "pocos".

En el caso de que llegaran a las cifras de Italia, unos 70.000, el coste para la Seguridad Social para un periodo de tres semanas sería de unos 50 millones de euros. Sería un gasto adicional a los 800 millones de euros que la Seguridad Social destina mensualmente a prestaciones por incapacidad temporal de todo tipo.

Además de la nueva prestación para padres afectados por el cierre de colegios, el Gobierno tiene intención de aprobar mañana otras medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus, entre ellas el establecimiento de moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, también para los autónomos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.