Una mujer de 99 años, primera víctima del coronavirus en Madrid
Ampliar

Una mujer de 99 años, primera víctima del coronavirus en Madrid

jueves 05 de marzo de 2020, 11:14h
La mujer contaba con patologías previas y dio positivo en la prueba de coronavirus tras su muerte en el Gregorio Marañón. Por otra parte, el BBVA ha trasladado a 100 empleados a Las Rozas y un empleado de Telefónica de Aravaca ha dado positivo. En Fuenlabrada un polideportivo ha sido cerrado y desinfectado al dar positivo un familiar de una jugadora, mientra que en Alcalá tres alumnos están en cuarentena al ser portadores sus padres

Una mujer de 99 años ha fallecido a causa del coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La mujer contaba con patologías previas y dio positivo en la prueba de coronavirus tras su muerte. La paciente falleció el pasado martes en el hospital y la prueba de laboratorio se confirmó ayer por la tarde. Es la tercera víctima mortal a nivel nacional por esta enfermedad.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 89 casos de coronavirus en la región (pasando de 76 a 89). Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 5.074 llamadas, de las que 150 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

A su vez, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 325 muestras en domicilio y se van a recoger otras 54. La Consejería de Sanidad ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

EL BBVA TRASLADA A 100 EMPLEADOS A LAS ROZAS

BBVA ha trasladado a alrededor de un centenar de trabajadores de su equipo de Mercados desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a la que tiene en Las Rozas como medida de prevención ante la expansión del coronavirus.

Según afirmaron fuentes de la entidad a Europa Press, no hay confirmado ningún caso de coronavirus entre la plantilla y el banco monitoriza cada día la situación, por lo que se trata de una medida preventiva.

La acción se justifica en que este área de negocio es "muy crítica" para la entidad, por lo que el grupo busca que separar al equipo para, en caso de contagio, garantizar la continuidad del negocio.

Por ello, ha trasladado a unas 100 personas, que representan alrededor del 25% del equipo de Mercados, a la sala de tesorería de Las Rozas.

La sala de tesorería de BBVA es el centro neurálgico de la actividad que desarrolla la entidad en los mercados financieros para todo tipo de clientes, desde grandes corporaciones a inversores institucionales, pasando por las redes del banco, tanto particulares como empresas.

Los 400 trabajadores que trabajan en este área intervienen a diario en más de 9.000 operaciones financieras, como compras de acciones, emisiones de bonos, estructuraciones de deuda y cobertura los riesgos de la exposición a monedas extranjeras. Cada día, el volumen de transacciones de los clientes puede alcanzar los 18.000 millones de euros.

BBVA actualiza todos los días la información relevante sobre el tema en su portal de salud laboral, donde explica que las mascarillas solo deberán usarse si se tiene tos o estornudos o si se atiende a alguien sospechoso de infección por coronavirus.

UN EMPLEADO DE TELEFONICA DEL CENTRO DE ARAVACA DA POSITIVO

Telefónica ha anunciado este miércoles la confirmación del primer caso positivo por coronavirus en su plantilla, correspondiente a un empleado del centro de trabajo de Aravaca (Madrid).

El afectado, cuyo positivo ha sido recibido este mismo miércoles por la compañía, trabajó en la oficina por último día el pasado 25 de febrero. Según ha indicado la empresa, ingresó en un hospital madrileño el 1 de marzo y a día de hoy se encuentra hospitalizado y estable.

Ante esta situación, la empresa ha acordado que los compañeros que mantuvieron contacto estrecho con este empleado se queden en su casa teletrabajando y observen sus síntomas. En la actualidad, transcurridos nueve días del último contacto con su compañero, todos ellos continúan estando asintomáticos.

Asimismo, ha recomendado a los empleados de los colectivos considerados de riesgo (embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos) que trabajan en Aravaca que pasen también a teletrabajar.

Adicionalmente, se van a adoptar con carácter inmediato todas las medidas higiénico-sanitarias y de limpieza adicionales en todo el centro de trabajo de Aravaca.

En cualquier caso, la compañía ha indicado que la prestación de los servicios que se dan desde este centro se continúa desarrollando con normalidad.

Finalmente, Telefónica, que está en permanente coordinación con las autoridades sanitarias, ha trasladado su deseo de recuperación a este empleado y ha recordado que tiene activado un espacio informativo específico en el apartado de Salud Laboral de la Intranet con información sobre el coronavirus Covid-19.

Los servicios municipales de Fuenlabrada han cerrado de manera temporal y desinfectado el polideportivo La Cueva, próximo a la avenida de La Hispanidad, tras dar positivo en coronavirus el familiar de una alumna del Club Voleibol Fuenlabrada, que utiliza estas instalaciones deportivas. La joven, según han confirmado fuentes del club, se encuentra "en observación".

Mientras, el Ayuntamiento ha procedido a la desinfección de la instalación siguiendo los "protocolos" sanitarios que ha marcado el Ministerio de Sanidad para estos casos. "Se ha limpiado a fondo como indica el protocolo de sanidad", han apuntado las mismas fuentes.

Está previsto que el polideportivo reabra pronto. En cuanto al contagio, información que ha avanzado 'SoydeFuenla.com', han trascendido pocos datos debido a que la coordinación la llevan tanto el Ministerio como la Comunidad de Madrid.

El Club Voleibol Fuenlabrada, creado en 1995, cuenta con varios equipos federados en varias categorías.

TRES ALUMNOS DE ALCALA EN CUERENTENA AL DAR POSITIVO SUS PADRES

Tres alumnos del colegio Alborada de Alcalá de Henares se encuentran en cuarentena al dar sus padres positivo en coronavirus, si bien los niños no presentan síntomas.

Así lo ha confirmado el director de este centro educativo, Javier Doncel, quien ha señalado a Europa Press que el colegio ya ha comunicado a los padres de los alumnos y al profesorado a través de un mensaje que esta familia se encuentra en aislamiento junto a sus tres hijos.

Al parecer, los padres serían profesionales sanitarios. "Los alumnos no están infectados pero los padres han decidido ellos mismo que guarden cuarentena", ha indicado el director, que se ha puesto ya en contacto con las consejerías de Educación y Sanidad.

Doncel ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres ante la cierta preocupación que existe, insistiendo en que el centro no ha tenido "ni un alumno ni ningún profesor infectado".

En el caso de que los alumnos dieran positivo se comunicaría a Sanidad y Educación para que les informen sobre las medidas a adoptar al respecto.

"Todos sabemos que el contagio en niños es mucho menor y no hay síntomas, por lo que la preocupación estaría dentro de limites normales y en mantener medidas de higiene y desinfección", ha señalado indicando que no tiene sentido que haya padres que decidan que sus hijos no acudan por esta circunstancia.

Finalmente, el responsable de este colegio de Alcalá ha señalado que están pendientes de que Sanidad les indique sobre qué tipo de medidas a tomar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios