La ley de rebajas fiscales de Ayuso se hunde en medio de la guera entre Aguado y Monasterio

La ley de rebajas fiscales de Ayuso se hunde en medio de la guera entre Aguado y Monasterio

jueves 05 de marzo de 2020, 11:05h
Vox ha anunciado ya qiue tumbara la rebaja fiscal al votar a favor de su enmienda por "dinamitar" Cs su acuerdo con el PP para rebajar las subvenciones. La formación naranja niega el acuerdo, mientras que Lasquetty lo reconoce

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este jueves que votará a favor de su enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno regional de deducciones fiscales, lo que supone que el Ejecutivo autonómico no reciba su apoyo fundamental para que continúe el trámite parlamentario de esta normativa.

"Lo que vamos a hacer es que no vamos a retirar nuestra enmienda a la totalidad. Vamos a votar en contra de todas las enmiendas de los grupos de la izquierda y vamos a votar a favor de nuestra enmienda, que es una enmienda a la totalidad y esperemos que este Gobierno pueda ponerse de acuerdo y presentar más leyes y cerrar acuerdos que discrepen dos cabezas del Gobierno fundamentales porque así es muy difícil que puedan garantizar algo a los madrileños", ha expuesto Monasterio en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

La líder de Vox en Madrid ha explicado que habían llegado inicialmente a un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad con el objetivo de reducir impuestos y reducir subvenciones y garantizar que las cuentas no se desequilibraran, pero, a su juicio, ayer el vicepresidente regional "dinamitó" el acuerdo "discrepando" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y rompiendo un acuerdo que estaba cerrado con Vox".

"No entendemos qué motivos tiene Aguado para discrepar del Gobierno al que pertenece para no garantizar las cuentas de Madrid y que no sean intervenidas. Aguado es el mejor socio del presidente Sánchez", ha lamentado.

Monasterio ha insistido en que desde Vox habían dejado que Ayuso y el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, decidieran dónde reducir subvenciones, un acuerdo que "ha dinamitado el señor Aguado". "Nosotros hablamos muchas veces al día con Lasquetty, muchas veces al día esta semana y se ha hecho todo lo posible por que Aguado no dinamitara este acuerdo y parece que no ha sido posible y los primeros apesadumbrados han sido Lasquetty y Ayuso", ha sostenido.

AGUADO NIEGA EL ACUERDO Y LASQUETTY LO RECONOCE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, (Cs) ha negado que existiera un acuerdo entre el Gobierno regional y Vox para sacar adelante las primeras rebajas fiscales de la legislatura, aunque el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, (PP) lo ha confirmado.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, había ofrecido el apoyo de su formación a estas rebajas fiscales, que se debaten este jueves en la Cámara autonómica, y la retirada de la enmienda a la totalidad presentada, que devuelve la propuesta al Gobierno, si se "recortaba" en gasto político ineficaz.

Ella misma confirmaba que había alcanzado un acuerdo con el consejero y acusaba a Aguado de querer 'dinamitarlo'. En la mañana de este jueves avanzaba que al no querer sumarse Ciudadanos, la rebaja fiscal no saldría adelante.

CS: EXCUSA SIN JUSTIFICACIÓN

"El único acuerdo que ha habido en el Gobierno es traer esta ley a la Asamblea. Hemos hecho los deberes y son los grupos los que tienen que decidir si la apoyan o la bloquean. En este caso han decidido bloquear", ha asegurado Aguado en los pasillos de la Asamblea.

En este sentido, ha sostenido que los consejeros pueden hablar con los grupos parlamentarios pero ha remarcado que los acuerdos como tal se toman en el seno del Consejo de Gobierno. "En tanto en cuanto no hay una decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, no hay acuerdo. No hay más vuelta de hoja", ha espetado a renglón seguido.

El vicepresidente ha pedido "disculpas" porque "no por culpa del Gobierno sino por terceros partidos" esta iniciativa no sería aprobada. Para Aguado, Monasterio se ha inventado una "excusa sin ningún tipo de justificación" porque "no tiene que haber recortes para llevar a cabo una rebaja fiscal".

"Lamentándolo mucho no vamos a poder sacar adelante esta iniciativa. Me hubiera gustado que la señora Monasterio hubiera rectificado pero al final ha demostrado que se alía con la izquierda, con PSOE, con Podemos y Más Madrid", ha insistido.

"REALIDAD PARLAMENTARIA INCOMPATIBLE"

Por su parte, al tomar la palabra en la tribuna del hemiciclo para defender las deducciones, Lasquetty ha reconocido que "efectivamente" Gobierno y Vox habían llegado a un acuerdo que "no recortaba en derechos" y con el que han hecho todo los posible para que el proyecto viera la luz.

"Desgraciadamente no ha sido posible y lo lamento, por tanto, no hay ninguna retención de crédito que se vaya a hacer en ninguna sección del presupuesto actualmente en ejecución", ha lanzado.

En este punto, ha reprendido a los grupos, sin especificar, que están "ante una realidad parlamentaria incompatible con la terquedad y con la obcecación y conviene darse cuenta de ello cuanto antes y dejar a un lado lo que le conviene a los partidos y centrarse en lo que le conviene a los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios