www.cronicamadrid.com
75 vecinos de Madrid Central, 100.000 € en multas al revocar permisos
Ampliar

75 vecinos de Madrid Central, 100.000 € en multas al revocar permisos

martes 03 de marzo de 2020, 11:55h
Los permisos de acceso a la zona fueron revocados por el nuevo Gobierno pero sin informar a los ciudadanos, que no han recibido ninguna notiificación. Almeida habla de un problema heredado de multas "injustas"

Unos 75 residentes en el perímetro de Madrid Central acumulan hasta 100.000 euros en multas desde julio por permisos de acceso a la zona de bajas emisiones que fueron revocados por el Ayuntamiento con el nuevo Gobierno pero sin informar a la ciudadanía, que no ha recibido notificación alguna.

"Nos dicen que nos han revocado la autorización (de las Áreas de Prioridad Residencial) y que estaba publicado en el BOCAM, que al estar publicado ahí teníamos que haberlo conocido", ha denunciado en rueda de prensa Ana, vecina de Las Letras, "afortunada por tener sólo 800 euros" en nueve multas. Ha sumado su caso al de Carlos (39 multas, 3.510 euros), Ángel (45 multas, 4.000 euros) o Ángeles (35 multas, 3.150 euros). Algunas de las multas han sido abonadas, otra no porque están tratando de ganar tiempo. "Yo me resisto", contesta Ángela.

Son algunos de los afectados, recopilados por la asociación vecinal La Corrala en cuatro meses, por una situación en la que podrían verse unas 5.000 personas. El problema es que "están empezando a embargar cuentas", han comentado desde la sede de la entidad vecinal, donde han recordado que algo similar "pasó con la APR de Ópera pero ahí esas multas fueron anuladas inmediatamente".

Estos cuatro vecinos han explicado que el anterior Gobierno trabajó en la revocación de los permisos de las APR, que en algunos casos se extendían hasta 2023, al entrar en vigor Madrid Central. Para eso habían redactado unas cartas, una notificación, ya en el mes de abril. En mayo se produce el cambio de Gobierno y la revocación pasa por la Junta de Gobierno presidida por José Luis Martínez-Almeida, el pasado 30 de junio.

Posteriormente se publica en el BOCAM pero en ningún momento se informa a los residentes "porque no tenían todos los datos", "excusa" que les dan y de la que dudan los afectados. De hecho, Carlos ha asegurado que él llamó al 010 para que le confirmasen que su autorización APR seguía vigente y le dijeron que sí. Y además cuenta con tuits, negro sobre blanco, con esta respuesta.

Fuentes de Medio Ambiente y Movilidad, área encabezada por Borja Carabante, han trasladado a Europa Press que el origen de esta desinformación está en el anterior Gobierno, con Manuela Carmena a la cabeza, y que lo que está haciendo ahora el Ejecutivo es aplicar la normativa en vigor.

"ABUSO", "INJUSTICIA" Y "ESTAFA"

Los vecinos afectados hablan de "abuso cometido por el Ayuntamiento tras poner miles de multas por entrar a Madrid Central por residentes que tienen autorización para ello", de "desinformación" provocada por el Ejecutivo, "injusticia" y "estafa".

Algunos de los afectados han tratado de llegar a una solución con el Ayuntamiento. Solicitaron una reunión con Carabante pero hasta el momento no se ha producido, sí con miembros de su equipo. "Sólo nos dijeron que nos invitaban a que emprendiéramos acciones judiciales, que les haríamos un favor", han reprochado.

"No sabemos cómo esperan que paguemos", han coincidido los cuatro afectados reunidos en rueda de prensa. "Los tribunales no son gratis pero no nos va a quedar otra que ir a ellos", han apuntado.

ALMEIDA: SE ARBITRARAN "TODOS LOS MEDIOS" PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA HEREDADO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que desde el Gobierno municipal se arbitrarán "todos los medios" para solventar los problemas con las multas "injustas" impuestas de forma incorrecta en el perímetro de Madrid Central, algo que han "heredado" del mandato anterior.

"Estamos arbitrando todos los medios necesarios para las multas que hayan sido colocadas como consecuencia de errores e ineficiencias de Madrid Central, que algunos ya advertimos cuando dijimos que Madrid Central era una chapuza, que estaba improvisado, y nos cayeron todo tipo de improperios y descalificaciones", ha expresado desde el parque de Plata y Castañar, en Villaverde Alto.

Almeida ha indicado que esto se debe a que la medida se puso en marcha de forma "irreflexiva y poco planifica", por lo que ya intuían "que por tanto iba a haber problemas". "Los problemas los estamos viendo ahora, los hemos heredado, y nosotros queremos dar la cara a los ciudadanos y decirles que hay multas que se imponen por ineficiencias que no son achacables a ellos", ha precisado a renglón seguido.

Son imputables las multas, según el regidor, a "la improvisación con la que se puso en marcha Madrid Central". Además, ha criticado que recibiera críticas con la moratoria de Madrid Central y cuando se comenzó a imponer multas "según normativa".

"Nosotros dijimos que no nos gustaba, pero ya que estaba había que aplicarlo correctamente, lo que no hizo el anterior equipo de Gobierno. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de los problemas que ha generado Madrid Central, de las molestias y multas injustas colocadas en ocasiones por la falta de información del gobierno anterior", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios