www.cronicamadrid.com
Vox vuelve a dar la espalda a la violencia machista e indigna a Cibeles
Ampliar

Vox vuelve a dar la espalda a la violencia machista e indigna a Cibeles

viernes 28 de febrero de 2020, 12:37h
Esta formación no ha asistido al minuto de silencio por la mujer asesinada en Fuenlabrada. Almeida ha valorado su ausencia con un "por lo menos deja de montar numeritos, algo es algo", mientras que Villacis ha lanzado a los negacionistas que la lacra "existe", pero "cada uno es dueño de sus hechos y ausencias"

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamientsí, o de Madrid, cuyo portavoz es Javier Ortega Smith, no ha participado este viernes a las 11.30 horas del minuto de silencio frente al Palacio de Cibeles en repulsa por el último asesinato de violencia de género en la Comunidad de Madrid, el de una mujer de 76 años en Fuenlabrada.

Fue ayer cuando el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, anunció la convocatoria del minuto de silencio protocolario, y precisó que solo habría una pancarta, la que siempre saca el Consistorio en estos casos, en la que se puede leer 'Basta ya. No a la violencia de género'.

La actitud de Vox contrasta con su última participación en un minuto de silencio por otra víctima de violencia de género. En aquella ocasión, este pasado septiembre, el grupo, formado por cuatro ediles, se presentó en el minuto de silencio oficial pero portando una pancarta en la que se negaba que la violencia tuviera género.

Esto les valió el reproche del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que tras decirles que él tampoco compartía el feminismo de la izquierda, les afeó haberse presentado sin avisar con otra pancarta.

En esta ocasión, los cuatro ediles de Vox no han estado presentes, y en contra sí ha habido concejales del resto de grupos, como PSOE, PP, Más Madrid y Ciudadanos.

ALMEIDA: "POR LO MENOS DEJAN DE MONTAR NUMERITOS", ALGO ES ALGO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este viernes tras el minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en Madrid que "por lo menos Vox deja de montar numeritos" al no presentarse en el acto y no boicotearlo como pasó en septiembre pasado cuando la formación apareció con una pancarta en la que decía que la violencia no tiene género.

"Por lo menos dejan de montar numeritos; algo es algo. Yo creo que Vox por lo menos ha entendido que las instituciones no se pueden utilizar con carácter partidista y entiende que estos sucesos no son parta montar numeritos ni para tratar de buscar rédito político, y adopta una postura más respetuosa que venir y boicotearlos", ha expresado ante la prensa tras el minuto de silencio frente al Palacio de Cibeles.

Así, el regidor entiende que Vox se encuentra en un "proceso de reflexión", en el que espera que entiendan que en este tipo de actos "no hay banderas de ningún tipo, ni ideologías, sino una condena unánime por parte del Ayuntamiento de Madrid por cada asesinato de una mujer". "Si ha de haber un nuevo minuto, que espero que no, aunque lamentablemente lo habrá, que el paso que dé Vox sea unirse tras esta pancarta", ha lanzado a continuación.

Ha precisado que desde la formación no habían comunicado la no asistencia, pero Martínez-Almeida ha supuesto que no se han presentado por que para ellos es "una especie de conmemoración de ideología de género".

"Las explicaciones las tenemos todos claras, sabemos que no vienen porque hay un concepto más amplio de la violencia intrafamiliar y entienden que se da atención excesiva, cuestión que no comparto en absoluto. Lo importante es que este gobierno no está condicionado en absoluto, y no renunciamos a principios, convicciones por ese pacto con Vox", ha aseverado.

En este sentido, el alcalde de Madrid ha señalado que "no se ha producido ningún tipo de recorte en partidas presupuestarias destinadas a luchar contra violencia de género" en el nuevo presupuesto, en el que además se incrementan "los recursos para seguir en esa lucha conjunta".

Por ello ha trasladado el "firme compromiso del Ayuntamiento de no dar ni un paso atrás ni retroceder en esta lacra que desgraciadamente lleva ya tantas muertes desde le registro". "No podemos permitir que se siga asesinando de esta forma a las mujeres. Es un acto simbólico pero importante, queremos seguir demostrando que queremos luchar por que no de produzcan estos asesinatos", ha apostillado a renglón seguido.

Requerido por la mujer asesinada en Ciudad Lineal, Almeida ha señalado que están a la espera de que Delegación del Gobierno determine si fue o no violencia de género. "Estamos a la espera de ello, en todo caso, es un hecho muy triste que se produzca en Madrid", ha expresado. Ha llamado asimismo a la prudencia y a "no aventurar hipótesis por respeto a la víctima".

VILLACIS: LA LACRA "EXISTE", PERO "CADA UNO ES DUEÑO DE SUS HECHOS Y ASUSENCIAS"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha dirigido a los negacionistas de la violencia de género, a quienes ha respondido que esta lacra "existe" y "sigue ocurriendo".

"En España ya van trece, trece mujeres asesinadas, cada una con su situación familiar, hijos, padres, hermanos... quiero utilizar las estadísticas para quienes digan que esto no existe, esto existe y sigue ocurriendo, y todos los poderes públicos nos debemos aliar para que esto deje de existir", ha señalado ante los medios de comunicación tras el minuto de silencio frente a Cibeles por la mujer asesinada en Fuenlabrada.

Además, la vicealcaldesa ha puesto el acento en las mujeres mayores que sufren malos tratos, a quienes "parece que no les ocurre". Por ello, ha valorado el pacto municipal contra la violencia machista, que cuenta con medidas para esa población, ya que "muchas no se reconocen". "La violencia machista no es un tipo de mujer, son muchos tipos de mujeres, tenemos todos que aliarnos", ha reiterado.

En ningún momento Villacís ha pronunciado el nombre de Vox, tampoco para valorar su ausencia del minuto de silencio. Ha aseverado que "nadie va a conseguir que se hable de otra cosa" en el día de hoy tras el minuto de silencio por la mujer asesinada en Fuenlabrada. "Cada uno es dueño de sus hecho y sus ausencias", ha apostillado.

"No voy a hablar de otro partido. Somos una mayoría quienes pensamos que sí existe violencia de género", ha concluido.

MAESTRE CREE QUE VOX "NO TIENE CORAZON"

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha indicado este viernes que Vox "parece no tener corazón" al negar la violencia machista, a la vez que ha abogado por implementar más recursos en los trabajos de prevención con los más pequeños como forma de acabar con esta lacra.

Así lo ha indicado Maestre ante la prensa tras el minuto de silencio en Cibeles por la última mujer asesinada en la Comunidad de Madrid por su pareja. "Se les debería caer la de vergüenza, no sé cuáles son sus palabras, no sé cuál es su empatía, dónde está su corazón, y dado que no parecen tener ese corazón, esa empatía, dado que no les importan esos asesinatos, pues es mejor que no vengan aquí a provocar, porque aquí estamos para apoyar a familias y mujeres", ha lanzado.

Rita Maestre ha recordado que "desgraciadamente en 24 horas ha habido tres asesinatos de mujeres a manos de hombres", por lo que ha valorado este minuto de silencio, con el que se demuestra que "la mayoría de la ciudad de Madrid está con las mujeres y en la lucha con la igualdad". "Ese es el compromiso firme de este Ayuntamiento, también del Grupo Municipal Más Madrid", ha lanzado.

Por ello, ante "esta escalada de violencia que se asesina", ha apostado por "poner recursos encima de la mesa, instituciones, presupuestos, para no solo diagnosticar cuando ocurren esas situaciones de violencia machista antes de que sea un asesinato, para prevenir en los colegios y la mente de los más pequeños y las más pequeñas".

POSE LLAMA A "APARTAR A VOX"

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, ha llamado este viernes a "apartar a Vox" al no presentarse en el minuto de silencio en Cibeles por el asesinato machista de una mujer de 76 años en Fuenlabrada, y ha pedido a PP y Cs que piensen "con quién están".

"Ellos (Vox) han de estar aquí; son mujeres que están muriendo víctimas de violencia de género y son representantes de ciudadanos de Madrid. Todos los grupos hemos de estar detrás de esta pancarta por una lacra que hace que las mujeres caigamos día tras día", ha lanzado González.

Por ello, entiende la edil socialista que si no acuden, deben ser apartados y "tanto PP como Cs tienen que pensarse muy mucho por qué están ahí y con quién están". "La violencia de género es una causa de todos, y si no vienen, tendrán que ser apartados", ha reiterado.

González ha llamado a "concienciarse más que nunca de que esta lacra acecha de una manera terrible dejando hijos, hermanos, padres". Considera "absolutamente doloroso lo que pasa en este país", algo que "es más doloroso aún si se ve desde la perspectiva de Madrid, donde el grupo de Vox, que ha dado el gobierno a PP y Cs, o bien viene a reventar una pancarta o se ausenta".

"Probablemente al PP y Cs les venga bien que no lo reviente porque no se hace ruido, pero es muy condenable", ha apostillado a continuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios