www.cronicamadrid.com
TS mantiene a una mujer como Marquesa de Núñez,el litigio es un palacete en Chamberí

TS mantiene a una mujer como Marquesa de Núñez,el litigio es un palacete en Chamberí

viernes 28 de febrero de 2020, 11:00h
La disputa por el título entre Alfedo García Alix y María José Fernández Rodríguez tiene como telón de fondo poseer en pleno barrio de Chamberí el palacete del siglo XIX en el que se ubica la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de mantener a una mujer zaragozana el título de marquesa de Núñez, origen de disputa familiar por poseer en pleno barrio de Chamberí el palacete del siglo XIX en el que se ubica la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José, construido con estilo neogótico en 1878 y declarado Bien de Interés Cultural.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el Alto Tribunal desestima los recursos de infracción procesal y de casación interpuestos por uno de los supuestos herederos Alfredo García Alix Pérez contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza de 21 de junio de 2017.

Este palacete esconde una disputa familiar y legal que tiene su origen en la década de los 90 para pugnar por el marquesado de Núñez, que lleva aparejado la propiedad de este inmueble de 2.100 metros cuadrados que se ubica en una parcela de 3.000 situada en la calle Eloy Gonzalo a la altura de los números 3 y 5.

El pasado octubre, el diputado regional socialista Diego Cruz instó a la Asamblea de Madrid a recuperar este edificio histórico, actualmente vacío y en desuso, para evitar que se especule con él a raíz de una herencia "sin que nadie se haga cargo del dinero público invertido", unos tres millones de euros.

García Alix Pérez, asentado en Madrid, demandó a María José Fernández Rodríguez para reclamar su título como descendiente biológico del marqués de Núñez. Así, acudió a la Justicia para que declarase su "mejor derecho" para ostentar el título de Marqués de Núñez, que actualmente ostenta la demandada y, si llevar como primer apellido el suyo unido con el de Núñez.

Subsidiaria, solicitó que se declarase la vacancia definitiva del título de Marqués de Núñez por haber fallecido el II Marqués de Núñez, sin hijos y descendientes habidos en constante y legítimo matrimonio, lo que se exigía para "la sucesión en la propia carta de creación de la merced otorgada el 13 de marzo de 1865 y, en consecuencia, se declare la nulidad de las cartas de sucesión en el Marquesado de Núñez de fecha 19 de julio de 1982, a favor de don Jaime Fernández Moreno, y de 5 de abril de 2011 a favor de la demandada".

Sostiene el demandante que ambos son bisnietos de dos hermanas de José Guillermo Fano García, designado II Marqués de Núñez; María Carmen Fano García, y Josefa de la O Fano García, siendo María Carmen la mayor.

De ahí que el demandante, según apunta el fallo, al ser descendiente de María Carmen --hermana mayor del II Marqués y de Josefa de la O--, se considera de "mejor derecho que la demandada por aplicación del principio de propincuidad".

La sentencia apelada y que ahora se confirma sustentaba su rechazo a la demanda en la falta de relación de consanguinidad entre el demandante y el último poseedor legítimo del título --aquél del que derivarían los posibles derechos de cada una de las partes, en este caso el II Marqués-- lo que "excluye la aplicación del principio de propincuidad para la determinación del mejor derecho a poseer el título".

Dicha conclusión se apoya en la sentencia firme de 15 de diciembre de 2015 de la que resulta que el II Marqués y la bisabuela del demandante no eran hermanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios