Montero denuncia que Madrid hace 'dumping fiscal' y luego pide recursos al Gobierno

Montero denuncia que Madrid hace "dumping fiscal" y luego pide recursos al Gobierno

miércoles 26 de febrero de 2020, 10:51h
La ministra acusa a Ayuso de "deslealtad fiscal" por "plantear una espiral a la baja" contra comunidades aprovechándose de su "efecto capitalidad"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para "ejercer dumping fiscal" al bajar los impuestos que gestiona, y ha añadido que así arrastra a otras autonomías a reducir también su fiscalidad, aunque luego algunas de ellas "piden recursos al Gobierno".

En respuesta a Ciudadanos en el Pleno del Congreso, la ministra ha apuntado que Madrid "ostenta la capitalidad" y tiene "la capacidad de ejercer 'dumping' fiscal", una situación que la ministra quiere revisar de cara a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, según anunció ella misma la semana pasada.

Montero ha respondido al diputado Marcos de Quinto, quien ha acusado al Gobierno de "acosar" y hacer "bullying" a comunidades como Madrid o Andalucía por utilizar sus competencias para bajar impuestos, de maltratar a las autonomías que no están gobernadas por el PSOE y "premiar" a quienes "exhiben un comportamiento desleal con España".

Se ha referido así al encuentro esta tarde en La Moncloa entre el Gobierno y la Generalitat. "Volverán a doblar el espinazo ante un presidente amortizado, usurpador y títere, a las órdenes de un fugado de la Justicia".

La ministra de Hacienda ha defendido que sus relaciones con las comunidades autónomas se rigen por la lealtad, de la que adolece a su juicio Ciudadanos. Ha apuntado que el economista Luis Garicano, eurodiputado de Cs, ha defendido la armonización fiscal y ha preguntado al diputado cuál es la posición ahora de su partido.

"Ustedes ahora se declaran autonomista ¿Es el nuevo principio de Ciudadanos? Porque están asociados con Vox, que niega el Estado de las autonomías", ha agregado la ministra.

MADRID SE BENEFICIA DE SU CAPITALIDAD, RESALTA

Más tarde, en los pasillos del Congreso, Montero ha acusado a la Comunidad de Madrid de "deslealtad fiscal" por plantear una "espiral a la baja" de impuestos frente al resto de comunidades del país. "No puede plantear una espiral de bajada de impuestos que haga que comunidades que no tienen suficientes recursos, como le ocurre a Murcia, se vean obligadas a bajar impuestos y pedir luego a los trabajadores, al resto del Estado, que les compense", ha criticado.

A renglón seguido ha dicho que "no tiene ni pies ni cabeza", que lo considera un "sin sentido" y que en el marco de la Unión Europea justamente reclaman "una armonización fiscal que no haga que países que tienen sedes fiscales hagan un efecto a la baja". "Lo que queremos para Europa lo queremos para España. Es de sentido común", ha dicho.

Y es que, ha señalado, la Comunidad de Madrid "goza de las principales ventajas respecto a su capitalidad", al ser "la sede fiscal de grandes empresas, y cree que con su actuación "dificulta el trabajo de presidentes de comunidades autónomas", tanto de PSOE como de PP, "que se ven obligados a esa bajada fiscal".

PIDE UN DEBATE "TRANSPARENTE" Y "NO FRENTISTA Y DE MENTIRAS"

En esta bajada de impuestos, ha lamentado que "se quedan incluso sin legitimidad" figuras como el Impuesto de Patrimonio o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "alimentando una campaña de desprestigio" que, a su juicio, "en nada beneficia al Estado del Bienestar".

Toda esta armonización fiscal que tratará de impulsar el Ejecutivo se hará "en el marco del sistema de financiación", para el que ha pedido un "debate franco y transparente" y "no frentista y de mentiras, donde se traslada que el Gobierno de España quiere subir los impuestos a todos".

AYUSO RESPONDE; LO QUE LLAMAN "ARMONIZAR" ES IGUALAR "EN LO MALO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se "dejen de eufemismos" si les "molesta" la política de bajada de impuestos que están aplicando en la región y ha criticado que lo que llama el Gobierno central a "armonizar" es "igualar en lo malo".

En una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press, después de que Montero haya acusado a Madrid de hacer "dumping fiscal", arrastrar a otras comunidades, y luego pedir "recursos al Gobierno", Ayuso ha reiterado que en Madrid "se trabaja mucho y se paga también mucho" pero que gracias a ellos se han convertido en una España "dentro de España donde los ciudadanos viven en libertad".

"Por más que le suban los impuestos a Madrid, los demás no van a mejorar. Lo que tienen que hacer el resto de comunidades es bajar los impuestos y facilitar que los jóvenes tengan acceso al empleo y los ciudadanos se muevan mejor porque hay menos carga burocrática", ha defendido.

Por último, la dirigente madrileña ha criticado que "cuando el Gobierno central dice armonizar es igualar en lo malo". "Si suben los impuestos a las empresas, éstas se irán a otro país y si cae la empresa cae el empleado. Que se dejen de eufemismos y si lo que les molesta es la política que estamos aplicando, que lo digan", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios