Cada madrileño invierte una media de 69 minutos en sus desplazamientos

Cada madrileño invierte una media de 69 minutos en sus desplazamientos

miércoles 26 de febrero de 2020, 10:59h
En un día laborable cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes, recorre 17,1 kilómetros y crecen los viajes a partir de las 8 horas

El 61 por ciento de los 15,8 millones de desplazamiento que realizan los madrileños en un día laborable se hacen utilizando modos sostenibles, desde el transporte público o la bicicleta hasta los trayectos a pie o en patinete, porcentaje que se eleva al 80 por ciento en el caso de la almendra central y los distritos periféricos de la capital.

Por otro lado, en un día laborable cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes, recorre 17,1 kilómetros al día y dedica 69 minutos en sus desplazamientos.

Además, el transporte público, que es la opción elegida en uno de cada cuatro desplazamientos, ha ganado cerca de 230 millones de viajeros en los últimos cinco años (coincidiendo con el final de la crisis), lo que equivale a un incremento cercano al 17 por ciento.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, cuyos resultados ha presentado este miércoles el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha destacado que la Comunidad está entre las diez regiones de Europa en las que el porcentaje de uso de modos de transporte sostenible es más elevado.

Para el desarrollo de este sondeo entre los meses de febrero y mayo de 2018, se han realizado 85.000 entrevistas, personales y telefónicas, para conocer los hábitos de movilidad de la población mayor de 3 años de edad residente en la Comunidad de Madrid.

No obstante, el transporte público alcanzaba el 31,6 por ciento en el reparto por modo de los viajes en 1996, valor que se mantuvo constante en l2004 y que se ha reducido hasta el 24,3 por ciento en este sondeo. Así, la comparación de la evolución del transporte público y del vehículo privado muestra "una reducción paulatina" del peso del transporte público y un aumento del vehículo privado que oscila entre el 46,3 por ciento de 1996 y el 60,5 por ciento de 2018. Detrás de ello se encuentran factores como el desplazamiento de actividad y residencia hacia las coronas más exteriores y la reducción del peso de los viajes ocupacionales, especialmente por motivo de trabajo.

Desde la perspectiva de género, los patrones de movilidad entre hombres y mujeres son cada vez más similares; aunque ellas utilizan en mayor proporción modos sostenibles que ellos --con cerca de 10 puntos de diferencia--; de hecho los varones utilizan más el vehículo privado y otros modos de transportes (47,3%), una tasa que en mujeres no llega al 40 por ciento.

LOS MAYORES ANDAN MÁS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO DESTACA ENTRE LOS JÓVENES

También ha habido cambios en la distribución horaria de los viajes. Así, la afluencia de viajeros ha aumentado a las 8 de la mañana, mientras que la otra hora punta clásica, las 14 ha perdido peso en favor de la franja comprendida entre las 17 y las 21 horas.

Igualmente, la edad de las personas también condiciona la distribución horaria de sus viajes. Los más jóvenes se mueven más por la mañana, a mediodía y por la tarde, muy influenciados por el horario escolar. En cambio, las personas de mayor edad viajan con más frecuencia en la media mañana y, en menor medida, por la tarde.

La diferencia de edad también marca los principales modos de transporte. Los trayectos a pie son el principal modo de desplazamiento tanto entre los menores de 17 años como en los mayores de 60 y suponen un 58 por ciento de ellos en los que superan los 74 años.

El transporte público encuentra sus mayores adeptos entre los 18 y los 29 años, donde es el método principal; un modo que resalta en la franja entre la mayoría de edad y los 21, donde suponen casi seis de cada 10 viajes.

Como contrapartida, el vehículo privado continúa siendo la principal opción entre los 30 y los 59; un medio que llega a suponer más de la mitad de los trayectos en edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, donde el transporte público alcanza su segunda tasa más baja (19%), solo superado por los madrileños entre 4 y 13 años (8%).

TRABAJOS Y ESTUDIOS, LA PRINCIPAL RAZÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS

La movilidad por trabajo y estudios suponen el 43 por ciento de los viajes en Madrid, siendo el primero el más habitual (28%) y en el que más se utiliza el vehículo privado. De hecho, el contar con un empleo también incide en los patrones de movilidad, ya que en aquellos que cuentan con uno prima este medio de transporte (51%), tasa que cae en favor de la movilidad a pie en parados --33% frente a 47%-- y jubilados --24% frente a 51%--.

Por otro lado, más de la mitad de los trayectos con motivo de compras se realizan al pie, una cifra que se sitúa en un 41,9 por ciento en los motivados por estudios; mientras que la proporción de viajes en transporte público es "homogénea", aproximadamente un tercio con independencia del motivo del desplazamiento.

A su vez, los madrileños realizan cada día más de cinco millones de etapas --cada tramo de viaje que requiere validación de título de transporte-- en los distintos medios de transporte público. Los más utilizados son Metro de Madrid (39%) y los autobuses de la EMT (29%), seguidos por los autobuses interurbanos (14%) y el Cercanías (13%).

El consejero de Transportes ha vinculado el aumento de los viajes en medios de transporte con medidas como la congelación de tarifas, la implantación del abono joven a 20 euros o la mayor oferta de los distintos medios de transporte público, que en 2019 ya sumaron 616,6 millones de coche-kilómetro.

Por ello, Garrido han indicado que desde su área trabajarán para que en los próximos años se hagan uno de cada tres viajes se hagan en transporte público. Una meta que pretenden alcanzar con medidas como la rebaja del 25 por ciento en el abono transporte para mayores de 65 años; el compromiso de aprobar una tarifa plana para este título durante los fines de semana para moverse por toda la región; o la puesta en marcha de la red de aparcamientos disuasorios 'Aparca+T.

La Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018 refleja también los cambios demográficos, socioeconómicos y de desarrollo urbanístico que experimentado desde 2004 y que han modificado "sustancialmente" la movilidad de los madrileños.

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CORONA METROPOLITANA

Así, en estos años, la almendra central de Madrid --distritos del interior de la M-30-- ha perdido casi el 4 por ciento de la población y más del 12 por ciento del empleo, que se han desplazado a zonas más alejadas de la capital.

Concretamente, la población se ha dirigido en su mayoría a los municipios de la zona más exterior de la Comunidad (corona regional) y a los de la llamada corona metropolitana; mientras que ha sido esta última hacia donde se ha desplazado principalmente el empleo.

Este traslado de población y puestos de trabajo se ha traducido en un incremento del uso del vehículo privado en los municipios más alejados de la capital, lo que ha contribuido a que el vehículo privado suponga cuatro de cada diez desplazamientos.

A pesar de este alejamiento de la almendra central, el transporte público es el medio el medio con el que más kilómetros recorren de media los habitantes de las coronas regional y metropolitana, alcanzando en esta última el 52 por ciento.

La encuesta también refleja que, desde 2004, se han multiplicado por cinco los viajes cotidianos en bicicleta y que los desplazamientos andando han crecido un 20 por ciento. De hecho, uno de cada tres viajes que se realizan en la Comunidad de Madrid ya se hacen a pie.

Los medios de movilidad sostenible superan el uso del vehículo privado en todas las zonas de la Comunidad salvo en la corona regional. Madrid es una de las diez regiones de Europa en las que el porcentaje de uso de modos de transporte sostenible es más elevado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios