www.cronicamadrid.com
Arranca la segunda fase de la remodelación de Canalejas
Ampliar

Arranca la segunda fase de la remodelación de Canalejas

lunes 24 de febrero de 2020, 13:37h
Se mejorará la accesibilidad, se colocará nuevo arbolado y se incrementará el ancho de acera en zonas de gran afluencia

La segunda fase remodelación del entorno del complejo de Canalejas arrancan esta semana con obras en las calles de Cedaceros, Virgen de los Peligros, Arlaban y Carrera de San Jerónimo entre Cedaceros y la Plaza de Canalejas, en el distrito Centro.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Área de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García Romero, en relación a la información adelantada por el diario 'La Razón'. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de ocho meses y el presupuesto es de 2.006.783,79 euros.

El objeto de este proyecto es la reordenación de la sección de estas calles, "sin eliminar ningún carril", para "adecuarlas" a la normativa vigente de accesibilidad universal renovando todos sus pavimentos y mejorando los criterios de sostenibilidad al incorporar zonas de pavimentos drenantes.

También se procederá a la sustitución del alumbrado existente por uno de "alta eficiencia energética", la incorporación de nuevo arbolado y la renovación completa del mobiliario urbano y la señalización.

Todas estas actuaciones contribuirán a la "mejora ambiental" de todo el entorno, a la "puesta en valor" del patrimonio arquitectónico, a la mejora de la movilidad, la accesibilidad y el transporte público y "a la calidad del paisaje urbano".

El diseño se fundamenta en el análisis de los distintos usos de las vías y demás espacios públicos utilizando criterios análogos a las calles ya remodeladas para dotar de "homogeneidad y estabilidad formal" a todo el espacio público del entorno.

Con ello, el área de Obras pretende la "armonización equilibrada de usos y funciones en las mejores condiciones de seguridad, movilidad y fluidez del tráfico".

La actuación permite garantizar que todos los itinerarios peatonales "sean accesibles", estableciendo un ancho suficiente de las aceras, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que transitan por ellas.

Además, se utilizan pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y paradas de autobuses y se presta "especial atención a la ubicación y disposición del mobiliario urbano al objeto de no crear barreras arquitectónicas".

ORDENACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y RECUPERACIÓN DEL ESPACIO

Desde el Consistorio subrayan uno de los principales objetivos del proyecto es la "ordenación" del transporte público colectivo en la calle Cedaceros como "gran espacio de regulación", teniendo en cuenta la futura peatonalización total de la Puerta del Sol y su entorno.

Las principales actuaciones que comprende el proyecto son la recuperación de espacio público para el peatón en condiciones "adecuadas" de seguridad y de movilidad; la creación de un espacio urbano "contemporáneo", mejorando la calidad del paisaje, la urbanización, y colaborando "positivamente en la calidad del aire" y la "reducción del nivel acústico" al actuar sobre los episodios de congestión, así como incorporar los criterios de accesibilidad "inclusiva".

También se persigue "facilitar" la ordenación y regulación del transporte público de superficie así como el acceso al mismo para los usuarios, la adecuación de ciclocarriles al objeto de potenciar el uso de transportes "blandos" como la bicicleta o la adaptación a la normativa actual, principalmente en lo que se refiere al diseño de la pavimentación de los pasos de peatones y las paradas de autobús, entre otras.

A ello se une la incorporación de nuevos pasos de peatones y ampliación de ancho de los existentes, la incorporación de zonas de pavimentos drenantes, la renovación del mobiliario urbano, nuevo ajardinamiento y plantación de nuevo arbolado, la reordenación de elementos de mobiliario fuera de la banda de paseo libre de obstáculos y la instalación de nuevo alumbrado público de tecnología LED.

Finalmente, esta segunda fase completa la reordenación semafórica y la reordenación de la señalización viaria, acorde a la nueva configuración de la vía pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios