Colectivos ciudadanos reclaman un aumento del RMI a Ayuso

Colectivos ciudadanos reclaman un aumento del RMI a Ayuso

jueves 20 de febrero de 2020, 14:00h
Una veintena de personas se ha concentrado ante la sede de la Comunidad para reclamar cambios en la Renta Mínima de Inserción que, dicen, ahora mismo no llega al umbral de la pobreza

Colectivos ciudadanos se han concentrado en la Puerta del Sol dentro de la Semana de la Justicia Social para reclamar cambios en la Renta Mínima de Inserción (RMI), que ahora mismo no llega al umbral de la pobreza, y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "no más humillaciones".

Una veintena de personas se ha concentrado ante la sede de la Comunidad con pancartas con lemas como 'Ayuso respeta mi RMI', 'Contra la desigualdad, la injusticia y la exclusión social', 'Comunidad, tu tiranía es nuestra ruina' o 'Queremos oportunidades'.

Una de las portavoces de Renta Mínima es tu Derecho, Hontanares Herranz Peña, ha explicado a Europa Press que se han concentrado ante Sol para reivindicar una RMI "digna porque ni la ley es la adecuada ni tampoco la interpretación de la ley". "Queremos que la RMI se adecue y que la gente que está por debajo del umbral de la pobreza pueda tener una respuesta de protección que hoy no tiene", ha expuesto.

Los colectivos ciudadanos reclaman que se haga una transposición a la ley de lo que establece el Comité europeo de Derechos Sociales en lo que, por ejemplo, se refiere a la antigüedad de la solicitud (un año en el caso de la Comunidad de Madrid).

"Aquí se está pidiendo que la unidad de convivencia no haya cambiado en los últimos seis meses pero hay mujeres que acaban de tener un hijo y que tienen que esperar esos seis meses para poderla solicitarla. O familias que por una ruptura matrimonial se les arruina la vida", ha descrito Herranz.

También ha alertado de que las prestaciones de la Renta Mínima "están muy por debajo del umbral de pobreza". Este último se sitúa en 730 euros para una persona y la RMI está fijada en la Comunidad en 400 euros. Otra de sus reivindicaciones tiene que ver con la edad dado que en la actualidad en la región sólo se puede solicitar la Renta Mínima si no se es menor de 25 años.

Y todo ello mientras se produce "un regateo y una humillación constante ante personas que ya lo están pasando realmente mal". Tampoco han olvidado que el Defensor del Pueblo instó en su último informe a que las comunicaciones a las familias se hagan en un lenguaje comprensible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios