www.cronicamadrid.com
Vox impide en Madrid una declaración institucional por el 8M
Ampliar

Vox impide en Madrid una declaración institucional por el 8M

martes 18 de febrero de 2020, 11:19h
La formación de Abascal lo ha impedido ya en el Ayuntamiento de Madrid, algo que ha llevado a la vcealcaldesa a pplantear cambios en el reglamento para que estas declaraciones sean aprobadas sin el apoyo de todos los grupos. También la portavoz de Vox en la Asamblea ha avisado que no firmarán la declaración para no hacer "seguidismo a las politicas de la izquierda"

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha impedido que el Pleno de Cibeles alumbre una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, al incluir en el texto una condena expresa del "negacionismo de la violencia de género".

Tal y como recoge el texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que será presentada finalmente como proposición el próximo 25 de febrero, los grupos firmantes se comprometen a condenar "las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género", así como "condenar expresamente los asesinatos de mujeres" en la capital.

Todos los grupos con representación en Cibeles (PP, Cs, Más Madrid y PSOE) han rubricado la iniciativa como autores a excepción de Vox. Para que se presente y apruebe una declaración institucional es necesaria la firma de todos los grupos.

Otro de los puntos que se incluyen en la iniciativa es el apoyo a las organizaciones que trabajen "apoyando a mujeres y defiendan los derechos de las mujeres", así como "trabajar en la erradicación de actitudes que reproducen y perpetúan la desigualdad".

"Este 8 de marzo seguirá siendo un día de reivindicación. Un día para reconocer la labor de las pioneras, de quienes continuaron su labor, del movimiento feminista y de las organizaciones que trabajan para apoyar a las mujeres y defender sus derechos", continúa el texto.

Se apela asimismo a la "unidad" y a la transversalidad del feminismo, que es "imparable". "No debería servir para separar, sino para unir, y todo lo que se haga en su nombre debería llevar la marca del acuerdo", se apunta a continuación. En este sentido se define el feminismo como "un movimiento imparable que ha transformado Madrid, el país y buena parte del mundo".

VILLACIS PLANTEA UN CAMBIO DE REGLAMENTEO PARA SORTEAR LOS VETOS DE VOX

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que es una "posibilidad" que se "ha puesto sobre la mesa" el hecho de que las declaraciones institucionales sean aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid sin el apoyo de todos los grupos con representación en Cibeles, como así se necesita en la actualidad.

Así se ha manifestado durante la rueda de prensa sobre los resultados de Mercamadrid de 2019 después de conocerse que Vox ha vuelto a impedir una declaración institucional en Cibeles, en este caso sobre el feminismo y la jornada del 8 de marzo.

"Es una cuestión que hemos puesto encima de la mesa, y estamos hablando. Es una posibilidad", ha aseverado al ser requerida sobre la posibilidad de que las declaraciones institucionales se aprueben sin apoyo de todas las formaciones. Si bien, la vicealcaldesa ha apuntado que "lo que importa es que hay una mayoría aplastante en Madrid que reconoce ese hecho y el compromiso de continuar trabajando por la igualdad".

Fuentes municipales han precisado a Europa Press que el reglamento orgánico del Pleno ya contempla en su artículo 100 y en el 72 que puedan salir adelante las declaraciones institucionales sin el apoyo de todos los grupos, "por lo que no hay que modificar el Reglamento".

"Lo que sí hay es un acuerdo de los partidos, vigente hasta la fecha, por el que las declaraciones institucionales tienen que ser presentadas por la firma de todos los grupos o su aprobación expresa y de no ser así los proponentes la tienen que registrar como proposición", han añadido.

Así, una de las razones que hacen aconsejable este sistema hasta ahora es que las declaraciones institucionales no admiten la presentación de enmiendas, mientras que las proposiciones sí.

Por lo que si los grupos deciden suspender ese acuerdo, con el Reglamento vigente se podrían aprobar declaraciones institucionales sin el apoyo de todos los grupos.

Tal y como recoge el texto, que será presentado finalmente como proposición el próximo 25 de febrero, los grupos firmantes se comprometen a condenar "las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género", así como "condenar expresamente los asesinatos de mujeres" en la capital.

Vox no ha suscrito esto, y para Begoña Villacís es "predecible". En este punto ha abogado por "no dedicar más tiempo a esto", pues "cada uno defiende lo que tiene que defender". Ha asegurado que "se ha intentado hablar con ellos" para llegar a un acuerdo sobre la declaración.

MONASTERIO AVISA DE QUE NO FIRMARA

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avisado que se negará a firmar la declaración una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, en la Comunidad de Madrid, ya que no hacen "seguidismo" a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ni "a las políticas de izquierda".

"No hacemos seguidismo de la señora Calvo ni de las políticas impuestas por la izquierda cuando hay una motivación ideológica con estas declaraciones institucionales en las que no se defiende la verdadera igualdad", ha sostenido Monasterio en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

La líder de Vox en Madrid ha insistido en que defiende la "verdadera igualdad" entre hombres y mujeres, sin "hacer seguidismo de las que se erigen representantes de todas las mujeres". "Nosotros no nos vamos a someter ni a su dictadura ni pensamiento único. No lo vamos a firmar", ha aseverado.

El portavoz de Cs, César Zafra, ha tildado de "sorprendente" que Monasterio haga público el rechazo a una declaración "que todavía ni la ha visto", algo con lo que coincide el portavoz del PP, Alfonso Serrano, que cree que "no hay ningún motivo para rechazar esa propuesta".

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha valorado de poco "afortunadas" las declaraciones de la líder de Vox en Madrid porque "representan a la ciudadanía que está en la conciencia con independencia de sus opciones políticas". "Me parece muy mal y son inapropiadas y no estoy de acuerdo con ese planteamiento ni mensaje de generar en nuestro propio parlamento formas tensionadas de relación", ha lanzado.

Por último, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que Vox se ha dedicado a bloquear "todas las declaraciones institucionales que forman parte del sentido común mas básico como la del 8M", una reacción que le parece "infame" y que "no se corresponde con el tiempo" actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios