www.cronicamadrid.com
Levy, abroncada en la presentación de la programación en Matadero
Ampliar

Levy, abroncada en la presentación de la programación en Matadero

viernes 14 de febrero de 2020, 12:49h
La delegada de Cultura ha hecho alusión a "las manos sectarias de la izquierda" durante la presentación, lo que ha provocado que parte del público asistente le ha afeado la realización de un "discurso político". Más allña de polémicas, estas instalaciones abrirán sus puertas al teatro este 27 de marzo con 265 representaciones y ampliación de horarios

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha hecho referencia este viernes a las "manos sectarias de la izquierda" durante la presentación de la nueva programación de las Naves de Matadero, y parte del público asistente le ha afeado la realización de un "discurso político".

"Basta de hacer un discurso político", ha lanzado una mujer desde las gradas seguida por aplausos de asistentes después de que la delegada hubiera asegurado que se repondría en matadero las placas con los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal "que arrancaron las manos sectarias de la izquierda".

"Hoy las manos sectarias de la cultura de la izquierda que arrancaron placas de Max Aub y Arrabal, verán cómo vamos a volver a colocar esos letreros metálicos que dan nombre a esos artistas y que merecen estar donde nunca antes las debieron quitar", ha lanzado.

Levy, tras ser interpelada, ha pedido respeto, y ha indicado que era su turno de palabra. Ha dado paso a la directora artística de Matadero y el Teatro Español, Natalia Menéndez. "Por mucho que griten, por mucho que insulten, la cultura va a volver", ha expresado. A continuación, la mujer que le pidió no hacer un discurso político, le ha respondido que ella no ha insultado.

Después, en el turno de preguntas, Levy ha sido requerida por esta cuestión, y ha indicado que "todo el mundo tiene una opinión", ella también, y la puede "expresar". "A lo mejor no hubo ideología, hubo estupidez", ha precisado a renglón seguido.

Por su parte, la portavoz en materia cultural del PSOE, Mar Espinar, que también ha asistido a la presentación, ha señalado que "el ego faraónico de Andrea Levy tiene que aprender a contenerse". "Ella hoy no era la protagonista y ha tapado con un discurso incoherente y cargado de rencor la esperada programación de las Naves del Español", ha apuntado a continuación.

La retirada de las placas de Aub y Arrabal trajo consigo polémica durante la dirección artística de Mateo Feijóo en las Naves de Matadero. Fue la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, quien afirmó que las mismas se repondrían y que no se quitarían "de ninguna manera".

265 REPRESENTACIONES Y AMPLIACION DE HORAROS

Naves del Español en Matadero volverán a abrir sus puertas al teatro este 27 de marzo con 265 representaciones y ampliación de horarios bajo la nueva dirección artística de Natalia Menéndez.

Ella, acompañada por el director adjunto Luis Luque, ha presentado hoy las nuevas líneas de programación diseñadas para estos espacios hasta el mes de julio, que recuperan el formato de gestión artística original tras su escisión en el 2017, así como la nueva imagen corporativa que lucirán estos espacios, tanto la del coliseo de la Plaza de Santa Ana como las Naves del Español.

En el acto ha participado también la delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que ha destacado el gran trabajo realizado por Menéndez y Luque en la elaboración de la programación que tendrá lugar a partir del próximo mes de marzo.

Levy ha señalado que "algunos no entendían por qué de manera arbitraria desapareció la literatura teatral de este espacio" pero que a partir de hoy se salda "esa deuda". "No queremos que sea un lugar de paso, sino de encuentro. Un lugar en el que pasen cosas, grandes dramaturgos vendrán aquí a exponer su obra", ha apuntado.

Además, ha puesto en valor que "en Madrid, el movimiento cultural está cada vez más vivo", y ha apuntado que la capital es "el kilómetro cero de la cultura".

Tras la fusión de ambos espacios culturales en octubre, la directora artística ha destacado que su intención es la de crear un territorio heterogéneo de referencia de las artes escénicas, del pensamiento y de otras formas creativas. Además, Menéndez ha señalado que "le interesa ese algo vivo que se produce en los intercambios, en los procesos y en los encuentros, y que se iba a buscar esa vida creada y compartida desde sus muy variadas formas y cruces, sumar talentos, pensar en niños, jóvenes, maduros y mayores, pero también en colectivos, en diferentes capacidades".

Esta primavera y verano se darán cita en Matadero siete países: Irlanda, México, Israel, Argentina, Corea, Angola y Colombia; junto a ocho comunidades autónomas: Aragón, País Vasco, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. En tiempo de primavera, las Naves del Español verán brotar y crecer diferentes formas artísticas como el teatro, la danza, el humor cantado y actuado, el teatro musical, los conciertos, el café teatro, el clown, así como las artes vivas y las artes plásticas.

Todas estas propuestas podrán verse en diversos horarios (17 horas, 20 horas, 20.30 horas, 22 horas, 23 horas), que permitirán a todos los públicos vivir experiencias de amor, de intriga, de fragilidad, de duda, de felicidad, de muerte y vida, de asombro, de ciclos, de movimientos artísticos que se recorren en, al menos, siete espacios de las Naves del Español.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

La unión entre el Teatro Español y Naves del Español en Matadero también viene acompañada de un cambio de imagen que tiene la arquitectura como nexo de unión. Los colores corporativos elegidos también tienen su significado. En el caso del Teatro Español, se ha puesto en valor la fecha, 1583, por ser el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida, y se ha asociado con el color rojo, acompañado de blanco y negro.

Por su parte, las Naves del Español en Matadero tienen una arquitectura bien definida y cohabitan con el río y con los cielos de Madrid, de ahí la elección de un color azul intenso. Con estos cuatro colores se plantean los carteles y el resto de proyectos y ciclos que van a estar ligados a este territorio de cultura que forma el Teatro Español y sus Naves en Matadero.

LA PROGRAMACIÓN

La nueva programación tendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves del Español (Nave 12) y la actual Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que durante este periodo, se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos.

A ellos que hay que añadir los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D'Odorico en el Teatro Español. Sala Max Aub (Nave 10) El 27 de marzo -día mundial del teatro- arrancará la nueva programación de la Sala Max Aub en Naves del Español precisamente con danza a través de la mano de Sharon Fridman con su nueva creación, 'Dosis de paraíso que aborda nuestras relaciones junto a las nuevas tecnologías'.

Tras ella viene 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)', protagonizada por Carmen Barrantes y Jorge Usón, un melodrama musical con humor y vetas de intriga y misterio. Continuará el proyecto, ya en curso, dirigido por Natalia Menéndez, 'Alegría Station', donde el trabajo protagonizado por los actores Ximena Escobar y Leonardo Echeverri, sugiere acciones para aliviar la carga para poder avanzar y descubrir qué es la felicidad en la creación.

Se trata de una coproducción del Teatro Español y el Teatro Azul de Armenia (Colombia). A mediados de mayo, le seguirá la exhibición de las obras de pequeño formato escénico que han destacado dentro del circuito off independiente y que por eso han sido seleccionadas para formar parte del Proyecto Plataforma que son: 'Preludio', 'Dados', 'La mujer más fea del mundo' y 'Generación Why'.

El 18 de junio arrancará la obra de José Ramón Fernández, 'J'attendrai', dirigida por Emilio del Valle donde se revisa la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado. Y ya, para cerrar la programación de esta sala, del 16 al 19 de julio, Los Colochos con la obra 'Silencio', basada en 'Otelo' de Shakespeare, donde da la oportunidad de contar la historia desde una mirada particular que nos permita tocar temas como el sentido de propiedad, la opinión pública y el feminicidio.

Una nueva visión de 'Las Criadas' se estrenará el 15 de abril dirigida por Luis Luque que, en versión de Paco Bezerra y a través de la interpretación de María Pujalte y Ana Torrent acompañadas por Jorge Calvo, nos acercarán a sus "noches perversas, llenas de envidia, de ira por la diferencia de clase, de estatus, provocando su particular revolución".

En la Sala Fernando Arrabal B (nave 11) Y la Sala Fernando Arrabal B que tendrá un aforo de 184 butacas y varias franjas horarias se podrá ver 'Imperio I', pieza inaugural del Museo de la ficción, una adaptación de Macbeth de William Shakespeare que sumergirá a los espectadores en una pesadilla que habitará en todo lugar que se la presente.

SHAKESPEARE Y SALINAS

Se basa de forma libre en una performance de Matias Umpierrez sobre el 'Macbeth' de Shakespeare con figuras de la dramaturgia mundial como Robert Lepage, Ángela Molina, Elena Anaya, Ana Torrent o Astrid Jones, entre otros muchos. Estará en sesión de 17 horas.

También a las 17 horas en mayo se podrá ver la obra 'Amor Amor, Catástrofe, Pedro Salinas entre dos mujeres' dirigida por Ainhoa Amestoy . Del 30 mayo al de 28 junio arrancará el proyecto 'El Vividero' con 'Only payasos', 'La casa del abuelo', 'Romeo y Julieta', 'Amour' y 'Le pondremos un bigote'. Se trata de cinco propuestas que apuestan por el teatro familiar para que los más pequeños, acompañadas de talleres.

El 27 de marzo arrancan los conciertos en el café Naves del Español con el concierto de Marie Modiano y, al día siguiente, el de Kalaf Epalanga, ambos dentro del marco Capítulo Uno. Festival Internacional de Literatura en Matadero en colaboración con la Casa del Lector.

Los miércoles del 29 de abril al 3 de junio, a las 22 horas, Raquel Pérez, el Zurdo, Verónica Ronda, Cristina Medina, Nancho Novo, y Fran Perea serán los artistas polifacéticos del Ciclo 'Animales Mixtos'. Con esta iniciativa se crea el I Festival de Música Interpretada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios