Los 20 repatriados de Wuhan estarán unos 14 días en cuarentena en el Gómez Ulla

Los 20 repatriados de Wuhan estarán unos 14 días en cuarentena en el Gómez Ulla

jueves 30 de enero de 2020, 12:14h
El consejero de Sanidad asegura que la región está "preparada" y cuenta con varios hospitales listos, con camas de aislamiento especializadas

La veintena de españoles que van a ser repatriados de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, y que por ahora están "sanos", van a estar un periodo de 14 días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa ha presidido este jueves una reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que estaban presentes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, y técnicos y directores generales de Salud Púlica de las comunidades autónomas, así como con las sociedades científicas como, por ejemplo, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El objetivo de estos encuentros ha sido analizar la actual situación del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de cientos de personas en China y afectado a miles de ciudadanos tanto en el país asiático como en otros países como, por ejemplo, Alemania, Francia, Estados Unidos, Tailandia y Australia. No obstante, en España todavía no se ha confirmado ningún caso. Estas se producen el mismo día en el que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, haya asegurado que su departamento está preparando la evacuación de la veintena de ciudadanos españoles en la ciudad china de Wuhan.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al Hospital Gómez Ulla de Madrid, los profesionales sanitarios de este centro hospitalario, gestionado por el Ministerio de Defensa, van a recibir en las próximas horas un curso de adiestramiento para atender a los españoles repatriados durante el periodo de cuarentena que, según ha insistido Simón, están "sanas" y podrán recibir la visita de sus familiares pero siempre con medidas de protección.

De hecho, estas personas van a tener libertad de movimiento dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. En este sentido, Simón ha asegurado que la probabilidad de que estos españoles contagien es "muy pequeña", por lo que ha comentado que durante su estancia podrán recibir visitas con las debidas medidas de precaución.

"Estas personas podrían estar perfectamente en una casa rural en medio del monte. Van al Hospital Gómez Ulla por una cuestión de logística. Esto no tiene nada que ver con la unidad de aislamiento del centro hospitalario, sino que va a ser una cuarentena como la que se hace diariamente con muchos pacientes como, por ejemplo, con los casos de tuberculosis", ha dicho Simón, para negar que se vayan a alojar en la planta 22 del centro hospitalario, donde se encuentra la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Ahora bien, el ministro de Sanidad no ha querido adelantar cuándo llegarán los españoles a España, si bien ha asegurado que en un "breve plazo de tiempo" el Ministerio de Exteriores dará a conocer los detalles, ya que todo está "a punto" para proceder a la repatriación.

A falta de que se concrete el vuelo que les trasladará, está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. Asimismo, el personal sanitario que realizará la atención a estas personas estará equipado con las medidas de protección específica en los protocolos españoles, es decir, con guantes y mascarillas.

"Nuestra responsabilidad es velar porque puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de los ciudadanos y, por eso, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo", ha recalcado el ministro de Sanidad, tras insistir en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "perfectamente preparado" para dar respuesta a los casos de coronavirus.

Finalmente, Simón ha avisado de que el tema del coronavirus en España está siendo un "temor infundado", insistiendo en que no hay ningún caso confirmado y que otros virus como, por ejemplo, el coronavirus SARS y el MERS tenían una mayor letalidad (12% y 30%, respectivamente) que el actual, el cual su mortalidad se sitúa en el 2,2 por ciento.

VARIOS HOSPITALES MADRILEÑOS PREPARADOS CON CAMAS DE AISLAMIENTO

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la región está "preparada" y cuenta con varios hospitales listos, con camas de aislamiento especializadas, para dar asistencia a posibles pacientes con coronavirus, como antes ha ocurrido con otros virus contagiosos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, informó ayer de que los españoles que sean repatriados de Wuhan en vuelos financiados en parte por la UE y fletados por Francia y Reino Unido en los próximos días pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España.

Tras presidir la entrega de los premios 'Best in Class', Ruiz Escudero ha explicado que antes de que ello ocurra tendrán que recibir protocolo de actuación actualizado por parte del Ministerio de Sanidad, que contará con mucha información, entre ello los equipos de autoprotección con los profesionales.

"Lo que va a determinar ese protocolo es valorar la tranmisibilidad del coronavirus. Esa labor de coordinación que hace el Ministerio tanto con organismos internacionales como con comunidades nos determinará exáctamamente cómo tenemos que actuar", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, el titular regional de Sanidad ha afirmado que no tienen confirmación oficial por parte del Gobierno de España de dónde va a ir los españoles repatriados de China para pasar la cuarentena ni cuándo se produce esa llegada.

"Es el Ministerio quien decide dónde van a ir y qué se va a hacer con estas personas. Hoy va a haber una reunión donde van a dar esa confirmación y la actualización del protocolo para actuar en el caso de confirmación", ha apuntado.

Ante las primeras informaciones, Ruiz Escudero ha asegurado que el Hospital Gómez Ulla está preparado para recibirlos, pero que hay otros, como el Carlos III, que tiene "mucho grado de especialización". "No sabemos aún cuándo vendrán y el grado de aislamiento que tendrán. Hoy saldremos de dudas con la reunión de expertos en el Ministerio", ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.