Arrimadas deja en el aire la coalición con el PP para las elecciones catalanas
Ampliar

Arrimadas deja en el aire la coalición con el PP para las elecciones catalanas

jueves 30 de enero de 2020, 12:30h
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso asegura, no obstante, que la formación naranja priorizará siempre los intereses de España y ha instado a otros partidos a hacer lo mismo en todos los casos, no solo cuando "les convenga"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha evitado confirmar que su partido se plantee una coalición con el PP en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, pero ha afirmado que la formación naranja priorizará siempre los intereses de España y ha instado a otros partidos a hacer lo mismo en todos los casos, no solo cuando "les convenga".

En un desayuno informativo del Fórum Europa donde ha presentado al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, Arrimadas ha señalado que Ciudadanos ocupa un "espaco propio, de centro, liberal, de progreso, moderno y reformista" y no hay "ningún otro partido" que cumpla estas características. Además, ha revindicado que en Cataluña se enfrentaron "solos, durante mucho tiempo", al nacionalismo.

Pero a continuación ha señalado que Cs es un partido "útil y responsable". "Yo siempre, siempre, siempre voy a poner los intereses de mi país por encima de los intereses de mi partido", ha manifestado, añadiendo que eso "requiere colaboración, con diferentes fórmulas en cada momento".

EL PP PIENSA EN CLAVE "ELECTORAL"

Por eso, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha dicho que no permitirá que "algunos" pretendan "dar lecciones de constitucionalismo" cuando, en el caso de Cataluña, "solo están pensando en un tema electoral de un sitio muy concreto donde algún partido está bastante mal".

Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión catalán, Cs caería primera a cuarta fuerza en el Parlament y pasaría de 36 escaños a entre 14 y 16, mientras que el PP se mantendría, con entre 4 y 5 diputados.

Arrimadas ha insistido en que ella siempre ha apostado por "luchar contra el nacionalismo y el populismo y sumar esfuerzos entre los constitucionalistas" y lo sigue manteniendo. "Pero pido una reflexión sosegada", para que "esto sea siempre pensando en los intereses de España, no solo cuando a algunos les convenga", ha agregado.

Por otra parte, ha destacado la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que es la que se aplica tanto en el ámbito nacional como en Cataluña. Según ha dicho, esto es "lo primero que hay que cambiar para que los nacionalistas no tengan una sobrerrepresentación", pero el PP y el PSOE "jamás han querido tocar la ley electoral porque les beneficia".

NO SE PRONUNCIA SOBRE LORENA ROLDÁN

Lo que no ha aclarado la exlíder de Cs en Cataluña es el futuro de su sucesora, Lorena Roldán, y la posibilidad de que, en una hipotética candidatura conjunta con el PP en esta comunidad, ella no fuera la aspirante a presidir la Generalitat.

Arrimadas únicamente se ha referido a Roldán para afear al presidente del Gobierno que "no se reúna con la líder de la oposición" en Cataluña y, sin embargo, sí tenga intenciones de verse con Quim Torra, que ha sido condenado por desobediencia, inhabilitado como diputado y, según Cs, ya no es presidente de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios