www.cronicamadrid.com
Empleados de centro de menores protestan por 'clima de violencia alrededor del de Hortaleza'

Empleados de centro de menores protestan por "clima de violencia alrededor del de Hortaleza"

miércoles 18 de diciembre de 2019, 11:09h
También para condenar el lanzamiento de una granada de mano y exigir respeto para este colectivo

UGT ha convocado al colectivo de trabajadores de las residencias de Menores de la Comunidad de Madrid hoy miércoles en la sede de la Consejería de Políticas Sociales y Familia para manifestarse "en contra del clima de violencia generado alrededor del Centro de Primera Acogida de Menores Hortaleza".

Y también para condenar el lanzamiento de una granada de mano sufrida por este recurso de Atención a Menores en grave riesgo, "que ha puesto en peligro la integridad física, tanto de los chicos y chicas objeto de protección como del colectivo de trabajadoras y trabajadores que desarrollan a diario la difícil y delicada tarea de garantizarles una atención digna, especializada y necesaria".

Para el sindicato, el discurso flotante que impregna muchas informaciones difundidas en relación al centro de Primera Acogida de Hortaleza "se asienta en una concepción totalmente equivocada de lo que es y lo que supone".

UGT quiere dejar claro que Hortaleza es un Centro de Atención Social de Urgencia para chicos que precisan de una protección inmediata, de una evaluación y posterior derivación a otros recursos de la red de protección que se adapten, en cada caso, a las necesidades socio educativas del menor.

"No es un centro de internamiento de 'menas', este es solo uno de los perfiles de los chicos a los que se dispensa esta atención de urgencia. Se trata, como decimos, obviando denominaciones o siglas que despersonalizan y señalan, de chicos y chicas en riesgo", señalan.

En este sentido, el sindicato condena y repudia sin paliativos "la utilización política que ciertas facciones de extrema derecha vienen haciendo de la situación de Hortaleza".

"Solo podemos calificar de abominable este uso torticero de una pseudorealidad fabricada con el único objetivo de alarmar y criminalizar, de pescar en río revuelto, de llevar la casquería política a los medios y sacar rédito de los más bajos instintos humanos, de la desprotección de los más vulnerables de nuestra sociedad y del trabajo denodado de una plantilla de profesionales que se dejan la vida como servidores públicos, sobreviviendo en condiciones de hacinamiento continuado y falta de medios estructural", explican.

UGT también exige respeto para este colectivo "tan castigado por una realidad, por unas necesidades de nuestra sociedad que rebasan, en mucho, la previsión de los responsables políticos del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"Decenios de práctico abandono del sistema de Protección precisan de la adopción de medidas valientes y de la creación de recursos suficientes. Las palabras se quedan en eso, exigimos hechos. Pero además de la inconsistencia cognitiva de una extrema derecha que hace del incumplimiento de la legislación nacional e internacional relativa a la protección de menores, y a una mínima decencia ética y social, un reclamo populista más, tampoco ayudan otros extremos que, desde el desconocimiento y el prejuicio, desprestigian la necesaria existencia misma del sistema de acogida de Menores en riesgo", han criticado.

Por ello, la Unión General de Trabajadores se ha comprometido a seguir trabajando sin descanso, "junto a una meritoria parte del arco político madrileño, con la responsabilidad y la serenidad de quien sabe cuáles son los problemas y en qué dirección deben ir las soluciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios