Interior despliega `antidisturbios´ en Cataluña coincidiendo con el Barça-Madrid

Interior despliega `antidisturbios´ en Cataluña coincidiendo con el Barça-Madrid

martes 17 de diciembre de 2019, 13:10h

Las Fuerzas de Seguridad del Estado blindarán infraestructuras críticas, pero al margen del dispositivo de Mossos para el 'clásico'

El Ministerio del Interior desplegará en las próximas horas varias unidades de 'antidisturbios' de la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro del plan de refuerzo de las medidas antiterroristas habituales en las fiestas navideñas, según han informado a Europa Press fuentes policiales oficiales.

Estas fuentes han asegurado que el despliegue no guarda ninguna relación con el partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid que se disputa este miércoles y para el que se ha diseñado un dispositivo liderado por los Mossos d'Esquadra con unos 3.000 efectivos de seguridad, entre ellos vigilantes privados del club blaugrana.

El dispositivo para el 'clásico' es superior al habitual debido a que Tsunami Democràtic ha convocado una protesta durante el encuentro de LaLiga. Los 'antidisturbios' de la Policía y la Guardia Civil se destinarán a blindar infraestructuras críticas y zonas de grandes afluencias de público, de acuerdo al oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad, en vigor entre el 14 de diciembre y el 7 de enero, que refuerza el Nivel 4 --sobre 5-- de Alerta Antiterrorista en el conjunto de España.

NO SE HA PEDIDO APOYO

Para el dispositivo del partido no se ha pedido apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como sí ocurrió para hacer frente a las protestas violentas de grupos independentistas tras hacerse pública el 14 de octubre la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del 'procés'. Entonces sí se activó una sala conjunta de coordinación con la presencia de mandos de Mossos, Policía y Guardia Civil.

Tsunami Democràtic mantiene que quiere hacer visible su protesta durante el partido, aunque su intención no es interrumpirlo, algo que se califica por la policía catalana como el peor escenario.

El pasado 13 de diciembre, la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo confiaba en que los Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad del partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid, y que lo harán "siempre en perfecta coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Este martes se ha reunido el gabinete de seguimiento del Govern, que ha constatado que el objetivo en la celebración del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en Barcelona es que los aficionados lleguen al Camp Nou, que se pueda celebrar el partido y que se desarrolle bien, y que los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic que quieran concentrarse "lo puedan hacer con seguridad".

PARTIDO CALIFICADO DE ALTO RIESGO

En la reunión se ha analizado el dispositivo de seguridad para la celebración del Clásico en el Camp Nou y Buch ha explicado el contexto actual en el que se celebra: situación de alerta terrorista de nivel 4 sobre 5, fechas cercanas a las celebraciones navideñas y la "propia complejidad" de un Barça-Madrid, un partido calificado de 'alto riesgo'.

En este sentido, Buch ha destacado en dicha reunión que desde hace años el dispositivo de seguridad para este encuentro deportivo "siempre está reforzado", y que contará con la Guardia Urbana de Barcelona.

Unos 1.000 mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del 'clásico', en un dispositivo de seguridad que en total contará con 3.000 efectivos incluyendo a la seguridad privada del club, y que se activará la mañana del miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.